Es noticia
Escándalos con menores y espionaje: todas las polémicas que protagonizó Berlusconi
  1. Mundo
FIGURA CONTROVERTIDA

Escándalos con menores y espionaje: todas las polémicas que protagonizó Berlusconi

La vida del ex primer ministro italiano, fallecido este lunes, 12 de junio, ha estado colmada de poder, lujo y mucho dinero, pero también de juicios, escándalos sexuales, sobornos y fraude

Foto: Escándalos con menores y espionaje: todas las polémicas que protagonizó Berlusconi (EFE/EPA/Ettore Ferrari)
Escándalos con menores y espionaje: todas las polémicas que protagonizó Berlusconi (EFE/EPA/Ettore Ferrari)

Líder de Forza Italia, dueño del imperio mediático de Mediaset, expresidente del AC Milan y empresario multimillonario. Silvio Berlusconi, fallecido este lunes, 12 de junio, a los 86 años ha sido una de las figuras más controvertidas de la escena política internacional e italiana en las últimas décadas.

El que fuera tres veces primer ministro de Italia pasará también a la historia por la multitud de polémicas en torno a su gestión y financiación política, regida por el capricho y el beneficio personal. Pero no solo eso, sino también por los escándalos relacionados con la prostitución e incluso con los abusos de menores. Situaciones que le han llevado ante los tribunales en numerosas ocasiones.

Foto: Silvio Berlusconi en septiembre del año pasado. (Getty/Mondadori Portfolio/Massimo Di Vita)

Sus salidas de tono, denominadas como berlusconismos, eran frecuentes con comentarios despectivos, ofensivos homófobos y machistas. Entre otras, declaró “la superioridad de nuestra civilización” frente a la de los países árabes tras los atentados del 11-S, acusó a China de “hervir a los niños” durante el comunismo y calificó el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de “demasiado rosa” por la numerosa presencia de mujeres.

El caso Ruby y las fiestas 'bunga-bunga'

Fue el escándalo más sonado y por el que acabó condenado a 7 años de prisión y fue inhabilitado de por vida para ocupar un cargo público por abuso de poder e incitación a la prostitución de menores. Sin embargo, un año después la sentencia fue revocada, puesto que los testigos y denunciantes se retractaron y Bersulconi quedó absuelto.

La marroquí Karima El Mahroug, conocida como 'Ruby Rompecorazones', acusó a Il Cavaliere de haber mantenido relaciones sexuales con ella a cambio de regalos y dinero cuando era menor de edad. Esto puso al descubierto las llamadas fiestas bunga-bunga, una especie de olimpiadas sexuales con strippers que incluían bailes sensuales y otras acrobacias afrodisíacas y que se llevaban a cabo en las mansiones de Berlusconi en Milán y Roma.

placeholder La bailarina marroquí Karima El Mahroug (Reuters/Alessandro Garofalo)
La bailarina marroquí Karima El Mahroug (Reuters/Alessandro Garofalo)

Sus hombres de confianza intentaron rebajar la edad de consentimiento sexual para que quedara despenalizado. Incluso se pretendió aprobar una ley que estableciera que el presidente, el primer ministro y presidentes de la Cámara de los Diputados y el Senado solo pudieran ser juzgados por delitos relacionados con el ejercicio de sus funciones.

Fraude fiscal en el caso Mediaset

Conocido por fundar el grupo mediático Mediaset, Berlusconi fue condenado por un tribunal de Milán a 4 años de prisión por fraude fiscal, a la inhabilitación política de 3 a 5 años y a una multa de 10 millones de euros. Sin embargo, nunca fue encarcelado debido a su edad y a una ley de amnistía. Por ello, fue puesto bajo arresto domiciliario durante un año, lo que provocó el su declive.

Foto: Silvio Berlusconi, condenado a 4 años de prisión por fraude fiscal en el caso Mediaset

Los hechos se relacionaban con el aumento de forma artificial del precio real de los derechos de transmisión de eventos deportivos y películas estadounidenses por parte de su grupo audiovisual con el objetivo de evadir dinero al fisco y, de paso, enviarlo a cuentas de Berlusconi en el extranjero. Los jueces estimaron la cifra se elevó a 12 millones de euros.

Sobornos al abogado David Mills

También se sentó en el banquillo debido al soborno del abogado David Mills, que cuidaba de su patrimonio en el extranjero, para que testificara en falso en dos juicios contra él. Berlusconi pagó 600.000 dólares al inglés para evitar que revelara información comprometedora sobre sus negocios. Finalmente, David Mills fue sentenciado a 4 años de cárcel después de un proceso de ocho años y Berlusconi fue absuelto en 2010 porque los delitos quedaron prescritos.

Red de espionaje

El caso PE o Previti involucraba a políticos, empresarios y miembros de los servicios secretos italianos en una red espionaje. La cabeza pensante fue el abogado Cesare Previti, quien había trabajado para Berlusconi. Este fue acusado de corrupción y tráfico de influencias por haber ayudado al ex primer ministro italiano a sobornar a un juez para obtener un fallo favorable en un caso de adquisición de una empresa, años antes.

Las salidas de tono de 'Il Cavaliere' eran frecuentes con comentarios despectivos, ofensivos homófobos y machistas

También se le acusó de haber utilizado la red P3 para influir en la designación de jueces y fiscales en Italia. Berlusconi no fue acusado directamente en el caso, pero sí fue implicado en las investigaciones, ya que algunos de sus colaboradores más cercanos estaban involucrados en la trama.

Líder de Forza Italia, dueño del imperio mediático de Mediaset, expresidente del AC Milan y empresario multimillonario. Silvio Berlusconi, fallecido este lunes, 12 de junio, a los 86 años ha sido una de las figuras más controvertidas de la escena política internacional e italiana en las últimas décadas.

Noticias de Italia Silvio Berlusconi
El redactor recomienda