Es noticia
Nuevo terremoto en Turquía, en directo: última hora hoy de la cifra de muertos
  1. Mundo

Nuevo terremoto en Turquía, en directo: última hora hoy de la cifra de muertos

Sigue las últimas noticias tras el nuevo terremoto de magnitud 6,4 que sacudió el sureste de Turquía, provocando el derrumbe de nuevos edificios que habían resistido a los anteriores seísmos

Foto: Nuevo terremoto en Turquía, en directo: última hora hoy de la cifra de muertos y heridos (EFE/EPA/ERDEM SAHIN)
Nuevo terremoto en Turquía, en directo: última hora hoy de la cifra de muertos y heridos (EFE/EPA/ERDEM SAHIN)

23:00

Turquía registra más de 7.000 réplicas de terremoto

Desde que se diera el terremoto en Turquía el pasado 6 de febrero, se han dado más de 7.200 réplicas según ha informado el servicio de emergencias turco (AFAD). El director del AFAD, Orhan Tatar, ha declarado que se pueden diferenciar tres terremotos diferentes: dos el 6 de febrero con epicentro en Kahramanmaras de magnitudes 7,7 y 7,6 y el que se produjo en el día de ayer 21 de febrero en Hatay, de magnitud 6,4.

22:48

En ruinas la ciudad histórica turca de Antakya

La ciudad de Antakya, histórica y conocida como Antioquía, ha vivido varios terremotos a lo largo de su historia y ha sido repetidas veces reconstruida. Este terremoto del 6 de febrero no ha evitado, sin embargo, el derrumbe de algunos edificios históricos como la mezquita Habib Najjar o la iglesia ortodoxa griega, entre otros. Esta ciudad tiene sus orígenes en el año 300 a. C. al ser fundada por un general de Alejandro Magno en el valle del río Orontes, y fue una de las ciudades más grandes del mundo clásico.

22:38

Una matrona granadina ayuda a dar a luz en el terremoto

La matrona natural de Granada, Elena Corral, profesional del Hospital Clínico de la ciudad, ha atendido el primer parto que se ha registrado en el hospital de campaña español que se ha instalado en la ciudad turca de Iskenderun.

22:28

Homenaje a rescatistas en Palma de Mallorca

Tal y como ha informado la agencia Europa Press, el alcalde de Palma de Mallorca, José Hila, ha recibido este martes 21 de febrero a un bombero y a dos policías locales que participaron como voluntarios en el rescate en los terremotos producidos en Turquía y Siria. Los dos policías viajaron con la perra 'Mica' a través de la asociación Protemar, mientras el bombero estuvo integrado en el grupo internacional de rescates GIRECAN en el equipo USAR.

22:18

La ONG Zaporeak envía 30.000 kilos de ayuda humanitaria

La ONG vasca Zaporeak va a enviar 30.000 kilos de alimentos que ha recogido el pasado 11 de febrero en distintos puntos de Euskadi, camino a Siria y Turquía para repartirlos entre los afectados por el terremoto. La ONG ha destacado en un comunicado que ha recogido la agencia Europa Press que ha sido todo un éxito al alcanzar la cifra de 100.000 kilos totales.

22:08

Los fallecidos en el terremoto de Turquía aumentan a más de 40.000

La cifra actual que manejan las autoridades turcas en el terremoto es de 41.020, según los datos de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD).

La cifra combinada de muertos en Turquía y Siria tras el terremoto de hace dos semanas ahora es de 46.861. La cifra de muertos en Siria es de 5.841 este domingo (1.414 en áreas controladas por el gobierno según la nueva agencia estatal SANA, y 4.427 en áreas controladas por los rebeldes, según OCHA).

21:55

Las advertencias no escuchadas en apartamentos de lujo

El dinero no ha importado a la hora de los derrumbes en el terremoto de Turquía, pues también se han caído edificios que se encontraban en la zona más lujosa. De hecho, vecinos de un complejo de apartamentos de lujo advirtieron de desperfectos en el edificio antes del terremoto, pero sus suplicas no fueron escuchadas y cuatro de los seis edificios del bloque cayeron.

21:45

60 palets de ayuda humanitaria en Mallorca salen rumbo Turquía

Según informa el medio local Última Hora, salen rumbo a Turquía más de 60 palets con ayuda humanitaria que se han recogido en la isla debido a la iniciativa de un ciudadano turco, Sadi Gocken, que ha conseguido recopilar toda esa cantidad en tan solo cinco días. Esto saldrá desde Barcelona con Turquía como destino final.

21:35

Los daños por el terremoto ascienden a 25.000 millones de dólares

La tragedia del terremoto que ha sacudido Turquía costaría en daños una cantidad superior a los 25.000 millones de dólares según JPMorgan en información recogida por France 24. Y es que las zonas afectadas suponen un 9 % del Producto Interno Bruto (PIB) y vive un 15 % de la población total del país.

21:25

Un barco llega con ayuda humanitaria desde Grecia

Un barco con ayuda humanitaria desde Grecia ha llegado a la provincia de Mugla, al suroeste de Turquía, según ha informado la agencia Anadolu. El barco llegó con ayuda humanitaria que contenía mantas, ropa, alimentos, juguetes y detergentes, y será distribuida por las provincias afectadas.

21:14

Erdogan prepara la reconstrucción de Turquía

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, anunció algunas medidas que se llevarán a cabo en la reconstrucción de Turquía, como construir 200.000 viviendas en las once en las once provincias turcas afectadas por el terremoto. Los pisos no tendrán más de tres o cuatro plantas y serán alzadas sobre suelo sólido, según anunció Erdogan.

21:02

Reconocimiento para los bomberos malagueños

Los nueve bomberos del cuerpo de Málaga que acudieron al rescate de supervivientes y de víctimas del terremoto en Turquía y Siria recibirán reconocimiento por parte de la diputación, según ha anunciado la propia administración. Esta distinción se otorgará en la ceremonia de los premios ‘M de Málaga’, que tiene lugar con motivo del Día de Andalucía el próximo lunes 27 de febrero en el auditorio Edgar Neville.

20:47

La segunda fase de la recuperación del terremoto

Tras la retirada en el día de ayer de los equipos de salvamento, se dio por finalizada la primera fase de la recuperación tras el terremoto en Turquía y Siria. Con ello, se comienza una segunda fase en la que el protagonismo es en ayudar a las víctimas que salvaron la vida en la tragedia, en algo que podría tomar meses e incluso años según las autoridades y las organizaciones.

20:35

El homenaje de un futbolista del Ajax a Atsu

El futbolista ghanés Mohammed Kudus marcó uno de los goles que dio la victoria al Ajax ante el Sparta de Rotterdam en la liga holandesa. El jugador quiso tener un recuerdo hacia Christian Atsu, fallecido en el terremoto de Turquía, por eso dejó ver una camiseta interior con un mensaje, y que no tuvo tarjeta amarilla como manda el reglamento debido a un gesto de buena voluntad del árbitro del partido.

20:27

Los terremotos en Turquía desplazan la corteza terrestre

La corteza terrestre de la zona afectada por los terremotos en Turquía y Siria se ha desplazado aproximadamente unos 6 metros según han mostrado unos investigadores alemanes, que han analizado unas imágenes enviadas por satélites de una superficie afectada que sería de una franja de 250 kilómetros.

20:14

Una tienda de cristales en Turquía no sufre daños

Una de las cosas que más se han hecho virales entorno al terremoto de Turquía es una de las tiendas de cristales en Turquía, que no ha sufrido daño alguno en sus vajillas y vasos a pesar de todos los temblores.

19:54

El director del equipo de Christian Atsu, también fallecido

El director del Hatayspor, equipo donde militaba Christian Atsu, Taner Savur, ha sido encontrado fallecido también entre los escombros de Hatay, la provincia más afectada por los terremotos que han sacudido Turquía. Descanse en paz.

19:42

Se para la búsqueda de supervivientes en Hatay

Las autoridades de Turquía han puesto fin a la búsqueda de supervivientes en la provincia de Hatay, este martes. Esta zona ha sido la más afectada por los terremotos que se han venido produciendo desde el 6 de febrero y en el que se registraron nuevos temblores este lunes 20. Estos últimos terremotos hicieron que se derrumbaran algunos edificios que habían quedado dañados, pero que seguían.

19:31

La OTAN envía 500 tiendas de campaña a Turquía

La OTAN ha enviado unas 500 tiendas de campaña que llegaron este martes al aeropuerto turco de Incirlik, según ha informado la agencia EFE. Estas tiendas servirán para dar refugio a las personas desplazadas por los terremotos que sacudieron Turquía y Siria desde el pasado 6 de febrero, siendo el último temblor fuerte registrado este lunes 20 de febrero.

19:21

Territorio y Balanceo, dos perros rescate en los terremotos de Turquía

La ayuda internacional está siendo esencial para poder ayudar a todas las víctimas de los terremotos que han sacudido Turquía y Siria. Desde México, hubo dos héroes en las labores de rescate: los perros Territorio y Balanceo, que forman parte de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA). Territorio, en concreto, es un pastor alemán que ha conseguido salvar 7 vidas en Turquía.

19:12

El deporte sigue en Turquía a pesar del terremoto

Esta semana se espera retornen los eventos deportivos internacionales en Estambul y en zonas de Turquía a pesar de los temblores que se produjeron este 20 de febrero. Por ejemplo, uno de los equipos españoles que jugará en el país es Valencia Basket femenino, que ha viajado a la capital turca para jugar ante el Fenerbahce en encuentro de la Euroleague Women. El Ulker Sports, pabellón donde disputan el partido, está siendo también un centro de transfusión de sangre.

19:00

Open Arms pide más ayuda para las víctimas del terremoto en Siria

El fundador de Open Arms, Óscar Camps, ha hecho un llamamiento para que se aumente la ayuda en la zona de Siria afectada por el terremoto, donde ha denunciado que apenas hay enviados internacionales, según declaraciones recogidas por la agencia EFE. Camps asegura que el panorama en la zona siria es "dantesta" y necesita ayuda urgente.

18:50

Hatay sigue su reconstrucción a pesar de los nuevos temblores

La principal provincia dañada por los terremotos que han sacudido el sur de Turquía ha sido Hatay, que sigue sus labores de reconstrucción a pesar de las nuevas sacudidas que se produjeron ayer 20 de febrero sobre las 17 horas. Las autoridades han cifrado en 294 los heridos en los últimos terremotos, según información de la Agencia EFE.

18:39

Cantabria abre una cuenta para ayudar a las víctimas del terremoto

El Gobierno de Cantabria, a través del Fondo Cantabria Coopera, una fundación que pertenece a la vicepresidencia, ha abierto una cuenta bancaria en la que gestionar las aportaciones ciudadanas para ayudar a los damnificados en los terremotos que han sacudido Turquía y Siria, según ha informado la agencia EFE. El número de cuenta del banco Caixabank es el siguiente: ES65 2100 2814 4302 0032 8440.

18:30

Médicos Sin Fronteras hace un llamamiento urgente para ayudar a la población del noroeste de Siria

Millones de personas se han quedado sin hogar tras los terremotos del 6 de febrero en el noroeste de Siria. Por este motivo, la organización benéfica ha pedido "el aumento inmediato" de la ayuda, en particular de refugios, agua, equipos de saneamiento y suministros médicos, que se necesitan con urgencia.

El domingo, Médicos Sin Fronteras envió 14 camiones llenos de tiendas y kits de invierno para aislarlos del frío a través del paso fronterizo de Hammam, pero con los nuevos seísmos del lunes ahora se necesita más ayuda y con mayor urgencia.

El gobierno sirio, respaldado por Rusia, lleva muchos años restringiendo el acceso de la ayuda a las zonas que no están bajo su control. Sin embargo, la mayoría de los 4,5 millones de personas que viven en las provincias septentrionales ya dependen de la ayuda para sobrevivir.

18:21

Los restos de Christian Atsu ya están Ghana

Prácticamente dos semanas después del terremoto que sacudió Turquía y Siria, los equipos de rescates desplegados por el país encontraron el cuerpo sin vida del jugador Christian Atsu, ex de Chelsea, Newcastle y Málaga entre otros en su apartamento de Hatay, al sur de Turquía. Lo confirmó en redes sociales su agente en Turquía, Murat Uzunmehmet: "Christian Atsu fue encontrado y lamentablemente falleció".

El cuerpo del futbolista ghanés de 31 años ya se encuentra a su país natal entre luto y celebraciones por su vida de parte de amigos, familiares y aficionados.

Foto: El jugador ghanés, en su periplo por el Newcastle. (Reuters/Scott Heppell)

18:15

18 heridos siguen en estado grave tras el terremoto en Hatay

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) anunció este martes que el número de heridos que se encuentran en estado grave es de 18 personas. La autoridad señaló que, tras el terremoto, el cual se registró a las 20:04, hora local, se produjeron unas “90 réplicas”.

La Agencia Anadolu pudo saber que las autoridades finalizaron las tareas de búsqueda y rescate para este terremoto en Hatay, ya que nadie más “quedó bajo los escombros”.

18:09

Circula un bulo sobre Zelenski pidiendo a Turquía no detener la ayuda a Ucrania tras el terremoto

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó a través de Twitter su deseo de una pronta recuperación de todas las víctimas del terremoto en Turquía. Pero. además de esto está circulando una captura de pantalla de un supuesto tuit en el que Zelenski decía lo sigueinte: “Mis condolencias a todo el pueblo turco. Estoy seguro de que podrán superar todo y la entrega de ayuda a Ucrania (tras la invasión rusa) no se detendrá”.

Pero esto es completamente falso. No hay registros de que el mandatario ucraniano haya realizado tal publicación en Twitter, ya que en el supuesto tuit no se muestra la fecha ni la hora en la que habría sido publicado, y tampoco hay registros en ninguna una base de datos que recoge los tuits eliminados de figuras políticas de esto, por lo que nos encontramos ante un nuevo bulo.

17:58

La 'bebé milagro', adoptada por su tía tras tres intentos de secuestro

Tras convertirse en un fenómeno mundial en redes sociales, la bebé que nació bajo los escombros de un edificio derrumbado tras el terremoto en Siria ha sido adoptada por su tía, después de sufrir hasta tres intentos de secuestro por parte de la División Sultán Murad, según confirmó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La niña, apodada en redes sociales como 'bebé milagro', rebautizada como Afraa en nombre de su madre, fue rescatada con vida tras el terremoto del 6 de febrero, en el que fallecieron sus padres y sus cuatro hermanos, cuando aún estaba unida a su madre a través del cordón umbilical.

El director del hospital en el que estaba siendo tratada, el doctor Jalil Sawadi, ha confirmado a la agencia DPA que "las autoridades judiciales se la llevaron hace dos días y la entregaron a su tía tras confirmar el parentesco con un test de ADN".

17:45

Gabinete asigna 50 mil millones de libras sirias al Fondo Mitigación de Sequías y Desastres Naturales 2023

El Gabinete destacó durante su sesión semanal de este marte la importancia de que los ministerios continúen implementando los planes y programas aprobados en el presupuesto 2023, dando prioridad a atender las repercusiones del sismo en todos los sectores.

En este marco, hizo hincapié en la necesidad de orientar todas las capacidades disponibles para llevar a cabo planes de respuesta humanitaria en las áreas afectadas por el terremoto.

En otro contexto, el Consejo aprobó el presupuesto destinado para el Fondo de Mitigación de Sequías y Desastres Naturales para el año 2023, el cual asciende a 50 mil millones de libras sirias, y el plan de acciones técnicas del fondo, según informa la agencia SANA.

17:35

AFAD crea una área para que los ciudadanos dispongan de productos de primera necesidad

"Junto a Sosyal Market, hemos creado un área de ciudad contenedor, donde cubrimos todas las necesidades de mercado de nuestros ciudadanos, como alimentos y productos de higiene, de forma gratuita. Apoyamos a nuestros ciudadanos con todos nuestros medios... ¡Sin parar, sin cansarse", ha publicado AFAD en su cuenta de Twitter.

17:25

Turquía ha registrado ya más de 7.200 réplicas de los terremotos

Los dos terremotos que sacudieron Turquía el pasado 6 de febrero, con un balance aún provisional de más de 42.000 muertos y 115.000 heridos en el país, han tenido más de 7.200 réplicas, según ha informado este martes el servicio de emergencias turco AFAD.

Según el director del departamento sismográfico de AFAD, Orhan Tatar, se puede hablar de tres terremotos diferentes, dos el pasado 6 de febrero, con epicentro en Kahramanmaras, de magnitudes 7,7 y 7,6 y otro ayer lunes 21 de febrero en Hatay, en la costa mediterránea, de magnitud 6,4.

En total se han registrado 7.242 réplicas de estos tres sismos, de los que 41 han sido de magnitudes entre 5 y 6. Otras 450 réplicas tenían magnitudes de entre 4 y 5, algo que suele ocurrir unas cinco veces al mes en Turquía, y el resto inferiores a esas magnitudes. El temblor de ayer en Hatay tuvo 116 réplicas, de las que la mayor, ocurrida tres minutos después, era de 5,8 grados, según a explicado Tatar y ha recogido la agencia EFE.

17:15

La Universidad de Almería crea una campaña de donativos para los afectados por el terremoto

La Universidad de Almería ha creado un espacio en su web para que todas las personas y/o empresas que quieran hacer un donativo para ayudar a las zonas afectadas por los terremotos puedan realizarlo. El dinero recaudado irá destinado a Cruz Roja Internacional y Media Luna Roja para responder a las necesidades de los afectados.

La UAL ha expuesto que no hay una cantidad mínima ni máxima para donar, cada persona puede hacerlo en la medida de sus posibilidades. La campaña, que ya está en marcha y que seguirá abierta durante 25 días más, ha recaudado, de momento, 3.681 euros.

17:05

Continúa la llegada de ayuda humanitaria a Siria

Un nuevo convoy iraquí conformado por 20 camiones cargados de ayuda humanitaria ha llegado a Alepo para ayudar a los afectados por el terremoto.

Desde el Sultanato de Omán han enviado el segundo avión en menos de 24 horas, cargado con más de 10 toneladas de asistencia alimentaria. El primero trajo 12 toneladas de alimentos y suministros médicos.

Asimismo, un nuevo avión emiratí llegó al aeropuerto de Damasco tras el que ya había abordado con 21 toneladas de diversos materiales, incluidos medicamentos y alimentos.

Por otro lado, un convoy iraquí de 140 camiones con ayuda ingresó al país a través del cruce Albukamal.

Por su parte, la Arquidiócesis Greco-ortodoxa de Jordania envió 10 toneladas de materiales de socorro, medicinas, leche de fórmula y ropas para los afectados en la provincia costera de Latakia.

También a Latakia, en concreto al puerto, ha llegado un buque egipcio con 500 toneladas de ayuda.

Dos aviones de Rusia y Tayikistán tomaron tierra en Latakia y Damasco, cargados con 37 toneladas de alimentos, y 24 toneladas de ayuda alimentaria, sanitaria y mantas.

16:55

Más de 750 personas acudieron a pedir asilo a la Casa Don Bosco de Alepo: "Con el nuevo terremoto, volvemos a empezar de cero"

Más de 750 personas acudieron a la Casa Don Bosco de Alepo para pasar allí la noche tras la nueva réplica, de 6,4 grados de magnitud que volvió a desatar el pánico ayer por la tarde en el sur de Turquía.

A través del perfil de Instagram de la cuenta, los misioneros salesianos informaba de que "con el nuevo terremoto, volvemos a empezar de cero", y explican que tratan de hacer todo lo posible para atender en lo más básico a aquellos que les solicitan asilo.

Alejandro León, superior de los Salesianos en Oriente Medio desde Siria apuntaba: “No teníamos mantas ni colchonetas para todos porque muchas ya las habíamos guardado. Hemos sufrido por las personas mayores, ya que algunos han pasado la noche tratando de dormir en sillas en los pasillos. Necesitamos ayuda porque la emergencia será larga en el tiempo”.

16:45

¿Qué son los destellos azules que se ven el cielo antes del terremoto?

Varios usuarios de Twitter están publicando fotos y vídeos de resplandores azules vistos en el cielo nocturno justo antes de los terremotos que sacudieron este lunes de nuevo suelo turco.

Hala Hasan, profesora del Instituto Superior de Estudios e Investigaciones Sísmicas de la Universidad de Damasco, ha dicho que no hay una explicación para los destellos azules que se vislumbraron en el cielo, tanto en los seísmos de este lunes como en los pasados del día 6. Pero ha señalado que los campos eléctricos y magnéticos de la atmósfera cambian antes de los temblores.

El jefe de la corresponsalía iraní de Press TV, Hosein Mortada, ha compartido un tuit donde se ven esos destellos y el posterior movimiento de tierra.

16:35

Más de 60 artistas sirios donan sus obras en beneficio de los damnificados

Más que 60 artistas plásticos y novelistas de la ciudad de Latakia expresaron su solidaridad con los afectados del sismo mediante la organización de una iniciativa titulada “sé mi amigo“, destinada a crear fondos en beneficio de los damnificados por el terremoto que golpeó el país. Decenas de cuadros y libros fueron exhibidos en esta muestra solidaria para ayudar a los sobrevivientes, según ha informado SANA.

16:25

Se estima que 865.000 turcos viven en tiendas de campaña desde el primer terremoto

Unas 865.000 personas se alojan actualmente en tiendas de campaña en el sur de Turquía, donde los terremotos del pasado día 6 provocaron el derrumbe de 139.000 edificios y causaron la muerte de más de 41.000 personas. Además, las autoridades advierten de la necesidad de más tiendas para evitar que los ciudadanos busquen refugio en casas con peligro de derrumbe.

A esta cifra hay que sumarle otras 23.500 que han recibido casas prefabricadas y 376.000 que se albergan en instituciones del Ministerio de Educación o del de Deportes, según ha explicado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

16:15

El ministro de salud emiratí enviará médicos e ingenieros a Siria, su "pueblo hermano"

El ministro de Salud y Protección Comunitaria emiratí, Abdul Rahman bin Muhammad Al Owais, reiteró la continuación de seguir brindado apoyo a Siria, especialmente en el sector médico. Esta decisión fue tomada tras una visita que el ministro realizó a algunos sitios afectados por el desastre en la ciudad de Jableh. “Nosotros y el pueblo sirio somos un solo pueblo, y la ayuda continuará a los hermanos en Siria”, recalcó.

Ante la prensa anunció que un equipo emiratí de médicos, ingenieros y técnicos especializados en servicios de salud llegaría para examinar la situación acompañado de un avión cargado con 46 toneladas de ayuda humanitaria destinada a los afectados por el terremoto.

16:05

Hasta 200 aviones han llegado hasta la fecha a Siria con ayuda

El Ministerio de Transporte sirio informó este martes en un comunicado que 200 aviones con ayuda humanitaria han llegado hasta la fecha a los tres aeropuertos civiles de Damasco, Alepo y Latakia y fueron recibidos y atendidos por los cuadros de la aviación civil y de la Fuerza Aérea, indicó el ente.

15:57

Continúan las labores de reconstrucción en Hatay tras los dos nuevos seísmos

Hasta el momento se conoce que al menos ocho personas han muerto en los dos nuevos terremotos de magnitud 6,4 y 5,8 que se produjeron la tarde del lunes sobre las 17.04 GMT en el distrito de Defne, al sur de la ciudad de Antioquía, en la provincia de Hatay. Los anteriores terremotos de hace dos semanas causaron la muerte de al menos 41.000 personas y heridas a más de 105.000.

Actualmente, continúan las labores de reconstrucción de Hatay, una ciudad asolada por los temblores, donde apenas quedan edificios en pie en buen estado, o los que quedan están en muy malas condiciones y es preferible su demolición, como vemos en esta imagen de la agencia EFE.

placeholder  vista aérea tomada con un dron muestra una vista de los edificios derrumbados después de un poderoso terremoto en Hatay

15:47

La embajada siria en Teherán sigue recibiendo ayuda para los damnificados del terremoto

La Embajada de Siria en Teherán, capital de Irán, continúa recibiendo donaciones por parte de organizaciones y asociaciones benéficas, ciudadanos iraníes, miembros de la comunidad siria y varias instituciones extranjeras en Irán para los afectados por el terremoto en Siria.

Varios estudiantes sirios en Irán participaron con el personal de la embajada en la clasificación y embalaje de la ayuda entregada a las personas afectadas, para que llegue lo antes posible, según informa SANA.

15:38

Los Bomberos de Málaga quieren regresar a Turquía: "El apoyo internacional sigue siendo fundamental"

Los nueve bomberos del Consorcio Provincial de Málaga que se desplazaron a Turquía y que hoy han estado en la Diputación de Málaga han confirmado que quieren regresar y "cuanto antes mejor".

"La tragedia de muchas familias por su supervivencia y la recuperación de sus vidas empieza ahora, por lo que el apoyo internacional sigue siendo fundamental. Es por ello por lo que la mayoría de los nueve contingentes de profesionales del CPB Málaga que partieron para ayudar en labores de rescate de personas con vida y de ayuda humanitaria queremos regresar". Así lo ha señalado una de las integrantes de este grupo, María García, quien asegura que por lo menos la mitad de su corazón sigue en Turquía, según informa Europa Press.

"La emergencia real y la tristeza empiezan ahora también (...) A esas personas les queda por sufrir porque a lo mejor han perdido familiares, su casa y muchas otras cosas. Estaban sepultados entre escombros. Su forma de vida la han perdido y la tienen que volver a recuperar, pero por lo menos tienen la oportunidad de hacerlo", ha señalado recordando la experiencia.

15:27

El alcalde de Palma recibe a un bombero y dos policías locales voluntarios del terremoto de Turquía

El alcalde de Palma, José Hila, ha recibido este martes a un bombero, Antoni Jaume Sureda, y a dos policías locales Manuel Sánchez Rodríguez y Antoni Izquierdo López-Paez, de la Unidad de Seguridad Integral (USEI), que han participado como voluntarios en las labores de rescate en los terremotos en la frontera entre Turquía y Siria.

Los policías viajaron a Turquía a través de la asociación Protemar y la perra 'Mica', y el bombero a través del equipo USAR del grupo internacional de rescate a catástrofes naturales.

Hilda ha querido resaltar la labor de ambos tres: "Un trabajo que demuestra su vocación de servicio público", decida en agradecimiento.

15:17

La ONG Zaporeak enviará 30.000 kilos de alimentos para los afectados por los terremotos

Este miércoles, la ONG Zaporeak enviará 30.000 de kilos de alimentos que recogió el pasado 11 de febrero en distintos puntos de Euskadi a Siria y Turquía, para repartirlos entre las personas afectadas por los terremotos que se llevan sucediendo desde el 6 de febrero.

El contenedor irá por vía marítima hasta el puerto de Mersin (Turquía) y por vía terrestre hasta el punto fronterizo de Bab al Hana donde entrará a los almacenes de la Asociación de apoyo al pueblo sirio en el norte de Siria a través de los corredores humanitarios habilitados hasta el momento.

15:07

Gobierno de Cantabria abre una cuenta bancaria para aportaciones voluntarias

El Gobierno de Cantabria ha abierto una cuenta bancaria a través del Fondo Cantabria Coopera para que los ciudadanos puedan ingresar aportaciones voluntarias para apoyar a las personas damnificadas por el terremoto de Turquía y Siria, según ha informado el Ejecutivo.

14:58

La labor de los Bomberos de Málaga serán reconocida en los premios 'M de Málaga'

Cinco efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga que se desplazaron a Turquía para ayudar en las labores de rescate tras terremoto han regresado a España.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha recibido este martes a los bomberos del Consorcio Provincial de los cuales ha resaltado su gran labor y participación en la búsqueda de personas con vida entre los escombros y la ayuda humanitaria que han prestado prestado. "Son héroes que representan lo mejor de la sociedad, de todos y cada uno de nosotros en Málaga y el espejo donde nos tenemos que mirar".

Esta labor será reconocida en los premios 'M de Málaga' que celebra la Diputación Provincial el próximo lunes, 27 de febrero, en el Auditorio Edgar Neville.

14:47

El paisaje que deja el terremoto: ¿hay realmente opciones de una Turquía sin Erdogan?

La catástrofe del siglo, dicen en Turquía, y lo es, sin duda. Ha destrozado no solo la vida de muchas decenas de miles de personas y los sueños y aspiraciones de otros cientos de miles, sino también todos los pronósticos sobre el futuro del país. Los daños sobre la economía se pueden calcular: se habla de pérdidas muy superiores a los 10.000 millones de euros, quizás llegando al 10% del PIB (de unos 700.000 millones en 2022), se teme que el crecimiento del 3% previsto para este año se quedará en cero. Lo que nadie sabe predecir por ahora quien ganará en las elecciones previstas para junio. Ni siquiera es seguro ya que haya elecciones. Todas las encuestas elaboradas en los últimos meses son ahora papel mojado.

Foto: Aftermath of the deadly earthquake in hatay

14:37

El vídeo viral que explica de forma brillante cómo un terremoto afecta a los edificios

Cada vez que ocurre un terremoto como el de Turquía y Siria, son muchos los que se preguntan porqué los edificios no resisten en pie. Un experto explica muy claro porqué ocurre: “Cada ir y venir es un período. Y el período varía en función de dos cosas: de la rigidez del elemento, en este caso la solera, y de la masa”, comienza explicando. Tras ejemplificar cómo afectaría un terremoto a una edificación de períodos cortos, procede a explicar lo que ocurriría con los edificios con mayor rigidez dependiendo de su amortiguación. “Esa es la dinámica de las estructuras. Entonces lo prudente es que los edificios no se muevan como el suelo. Así de fácil”, concluye en este vídeo casero que acumula 3,8 millones de reproducciones y más de 33.000 ‘me gusta’.

Foto: El vídeo viral que explica de forma brillante cómo un terremoto afecta a los edificios (iStock)

14:28

Llegan a Siria 12 aviones de ayuda humanitaria de la OMS, EAU, Omán, Rusia e Irán

Los 12 aviones de ayuda humanitaria destinando a los afectados por el terremoto en Siria aterrizaron en las provincias de Damasco, Alepo y Latakia, según ha informado la Agencia Árabe Siria de Noticias.

Los aeronaves fueron proporcionadas por la OMS, los Emiratos Árabes Unidos, Omán, Rusia e Irán.

Desde los Aeropuertos Internacionales de Damasco, Alepo y Latakia se informó que los aviones transportaban 470 toneladas de ayuda humanitaria que consiste en materiales médicos y de emergencia, equipos hospitalarios, alimentos, mantas, colchones y camas para los afectados por el terremoto.

14:16

Globos rojos sobre los escombros como homenaje a los niños fallecidos por los seísmos en Turquía

En Hatay, más de 1.000 globos han sido atados por los voluntarios a los escombros en homenaje a los niños y niñas víctima de los terremotos que quedaron sepultadas. La iniciativa ha sido dirigida por el fotógrafo e influencer Ogun Sever Okur. El homenaje ha sido llamado "Mi último regalo para los niños".

14:06

El gran terremoto de Turquía de 1999 y las consecuencias en este

El 17 de agosto de 1999 a las 3 de la mañana, un gran terremoto de 7,6 de magnitud con epicentro en la región de Kocaeli, cuya capital es Izmit, azotó esta zona turca, que también tuvo consecuencias en distritos de Estambul, Golkuk, Darica, Sakarya o Derince.

Unos 120.000 edificios resultaron dañados o destruidos, según la Oficina de Naciones Unidas para la Prevención del Riesgo de Desastres. El terremoto fue acompañado de un tsunami en el mar del Mármara con olas de hasta 2,5 metros. Y un incendio desatado en una refinería de petróleo en la zona tardó 5 días en ser sofocado.

La escala de destrucción del doble terremoto del pasado 6 de febrero ha planteado grandes interrogantes sobre si se podría haber evitado, a lo que el presidente turco ha admitido errores en la respuesta, pero también pareció culpar del desastre a la naturaleza.

Turquía tiene más experiencia en terremotos que cualquier otro país, pero el fundador del principal grupo de rescate voluntario cree que esta vez la política se ha interpuesto, ya que el ejército ha quedado fuera de la planificación, por lo que tuvo que esperar la orden del gobierno: "Esto creó un retraso en el inicio de las operaciones de rescate y búsqueda".

13:56

Peligro por estafadores en redes sociales aprovechándose de la catástrofe

Los estafadores están aprovechando los terremotos de Turquía y Siria para intentar engañar a la gente y que hagan donaciones para causas falsas, según advierten expertos en seguridad.

Existen cuentas de TikTok que se dedican a publicar fotos o vídeos de la devastación o mostrando labores de rescate, al tiempo que piden donativos, en cuyos pies de foto incluyen frases como "Ayudemos a Turquía", "Recemos por Turquía" y "Dona para las víctimas del terremoto". Mientras, en Twitter, usuarios están compartiendo imágenes emotivas junto a enlaces a carteras de criptomonedas pidiendo donaciones.

Pero los perfiles que hacen esto en las diferentes redes sociales, en lugar de ayudar a los necesitados, desvían las donaciones de las organizaciones benéficas reales hacia sus propias cuentas de PayPal y carteras de criptomonedas.

Por ese motivo, expertos en seguridad aconsejan que tengamos cuidado con las páginas o cuentas a donde enviamos nuestros donativos, y nos aseguremos de que de verdad son asociaciones reales y no estafas.

13:44

Descubren un método para saber cuándo y con qué violencia ocurren los grandes terremotos

En un estudio publicado recientemente en la revista Science, investigadores de la Universidad de Texas en Austin han descubierto un fenómeno de fricción en las fallas que podría ser clave para comprender cuándo y con qué violencia se desplazan las fallas, lo que permitiría actuar con mayor prevención frente a terremotos desastrosos como el recientemente ocurrido en Turquía.

Para llevar a cabo este descubrimiento, los investigadores exprimieron las muestras de roca en una prensa hidráulica, y descubrieron que las rocas de arcilla tardaban mucho en "curarse" y se deslizaban con facilidad. Al conectar los datos a un modelo de ordenador de la falla descubrieron un pequeño temblor en cámara lenta cada dos años, casi exactamente igual a las observaciones de la vida real.

Esto no permitirá a los científicos predecir cuándo ocurrirá el próximo gran terremoto, pero si una valiosa forma de investigar las causas y el potencial de que ocurra un terremoto grande y dañino, según informan los investigadores.

13:30

La OIM solicita una ayuda de 151 millones para los afectados por los terremotos

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidió este martes 151 millones de euros a la comunidad internacional para ayudar a unas 800.000 personas en Turquía y a otras 630.000 en el noroeste de Siria afectadas por los terremotos.

"Con más de 45.000 fallecimientos confirmados y muchas más personas heridas y desplazadas en ambos países, no hay tiempo que perder", destacó en un comunicado el director general del organismo, António Vitorino.

Además, la OIM confirmó que ya ha enviado 80 camiones con ayuda humanitaria a los pasos fronterizos entre ambos países en las últimas semanas, según informa EFE.

13:22

PcComponentes colabora con ACNUR para ayudar a los afectados por los terremotos de Turquía y Siria

PcComponentes, el ecommerce español experto en tecnología, ha colaborado con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a través de la campaña 'Euro Solidario' para ayudar a los supervivientes de los terremotos de Turquía y Siria, según han anunciado en un comunicado.

Según los impulsores de la campaña, que estará activa hasta el próximo 15 de abril, dará a sus clientes la opción de aportar 1 euro adicional al importe de sus compras para facilitar el trabajo de la organización.

ACNUR se ha desplegado a la zona afectada para facilitar ayuda a los supervivientes con alimentos, agua, refugio, mantas, sacos de dormir o artículos de higiene, pudiendo ayudar a "más de 2.000 familias" afectadas por los terremotos en Turquía y Siria, según Europa Press.

13:13

El jefe de la ONU para Asuntos Humanitarios solicita 54.000 millones de euros para cubrir las necesidades humanitarias

El secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, ha solicitado una mayor cantidad de fondos para las crecientes necesidades humanitarias. "A medida que las necesidades humanitarias aumentan en todo el mundo, se requiere voluntad política y financiamiento para abordar la guerra, el cambio climático y otros factores", ha señalado ante el Foro Humanitario celebrado en Riad, Arabia Saudí.

De este modo, Griffiths ha precisado que más de 350 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, por lo que hace falta cerca 54.000 millones de euros para satisfacer dichas necesidades, que han empeorado con los terremotos que golpearon Turquía y Siria desde hace dos semanas, entre otras cosas, según informa Europa Press.

13:04

La ONU informa de unas 9 millones de personas afectadas por el terremoto en Siria

La ONU ha hecho una estimación acerca de las personas afectadas por los terremoto del pasado 6 de febrero hasta los de ayer, en la que han decretado que unas 9 millones de personas, solo en Siria, perjudicadas a causa de la catástrofe en el país árabe.

El pasado día 19 de febrero, la adjunta al representante especial de la ONU en Siria, Najat Rochdi apuntaba a esto en su cuenta de Twitter: "Al menos 8,8 millones de personas en Siria están afectadas por el terremoto y la mayoría necesitarán algún tipo de ayuda humanitaria. La ONU está absolutamente comprometida con la ayuda a todos los sirios".

Con el nuevo seísmo que sufrieron ayer, Siria ha aumentado en el número de personas afectadas.

12:55

El Colegio de Médicos turco considera que la cifra de fallecidos es de un 50% mayor que la oficial

El Colegio de Médicos de Turquía considera que la cifra de fallecidos por los terremotos del 6 de febrero y las réplicas que le siguieron, incluida la de ayer, podría ser de un 50 % más que la cifra oficial dada hasta ahora.

"Tenemos dudas sobre las cifras. Cuando se informó de 6.000 muertes en Kahramanmaras (epicentro del mayor terremoto), había registros de enterramientos de 11.000 personas", señaló a EFE Vedat Bulut, secretario general del Colegio de Médicos.

Con todo, estimó que unas 60.000 personas han muerto en los seísmos, por encima de los 41.000 cadáveres localizados hasta ahora. Además, Bulut anunció que el día 4 de marzo se presentará un informe que usará las cifras de enterramientos facilitadas por los municipios para establecer una cifra más realista.

12:47

El secretario Blinken anuncia que EE.UU. seguirá ayudando a los necesitados

La ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos para apoyar a los afectados por el terremoto en Turquía y Siria ha alcanzado los 185 millones de dólares.

"Durante su visita a Turquía, el Secretario Blinken fue testigo de la devastación y anunció otros 100 millones de dólares para ayudar a los necesitados. Subrayó que estamos con los pueblos de Turquía y Siria hasta que terminemos el trabajo", exponía a través de la cuenta de Twitter el Departamento de estado estadounidense.

12:40

El gobierno sirio abre tres pasos fronterizos para la entrada de ayuda humanitaria

El gobierno sirio abrió el pasado lunes los pasos de Bab al Salam y Al Rai, en la frontera entre Turquía y Siria durante un periodo de tres meses para facilitar la entrada de ayuda humanitaria en el país, según confirmó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Stéphane Dujarric, portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, ha confirmado que ya se encuentran operativos tres pasos en la frontera entre Turquía y Siria para la entrega de ayuda en el país árabe tras los seísmos. Ayer mismo cruzaron diez camiones por el paso de Al Rai.

12:33

Los Cascos Blancos sirios continúan con las labores de búsqueda

"Más de 130 civiles heridos en el noroeste de Siria con casos de fracturas, contusiones, desmayos y miedo y pánico como resultado del terremoto que sacudió la región la tarde del lunes 20 de febrero. Varios edificios dañados, muros y edificios colapsados ​​en las zonas afectadas. Nuestros equipos están trabajando para transportar a los heridos a los hospitales, inspeccionar las áreas afectadas y retirar los escombros para abrir caminos para peatones y ambulancias", es lo que los Cascos Blancos siros, organismo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto encargado de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria, ha publicado a través de su perfil de Twitter.

12:20

11.000 migrantes sirios tratan de regresar a su país tras los nuevos seísmos

Decenas de migrantes sirios esperan para pasar a Siria en la puerta fronteriza de Cilvegozu, tras los fuertes terremotos que sacudieron el distrito de Reyhanli en Hatay.

El gobierno turco ha informado de que unos 11.000 refugiados sirios, que huyeron a Turquía durante los 12 años de guerra, han regresado a Siria tras el seísmo que afectó a Turquía y Siria.

12:10

130 heridos en las zonas del noroeste de Siria

La organización Defensa Civil Siria, más conocida como "Cascos Blancos", señalan más de 130 personas han resultado heridas a causa de los terremotos de este lunes, en las zonas del noroeste sirio que están controladas por los rebeldes.

"Varios edificios han quedado dañados por el derrumbe de muros en las áreas afectadas. Nuestros equipos están trabajando para trasladar a los heridos a hospitales, inspeccionar las áreas afectadas, y apartar los escombros para abrir los caminos a peatones y ambulancias", han expresado a través de su cuenta de Twitter.

11:55

¿Cuántos edificios han afectado los terremotos?

Las autoridades locales señalan que más de 110.000 edificios de las 11 provincias turcas afectadas por los terremotos han quedado destruidos o han sufrido daños tan graves, que será necesario derribarlos por mayor seguridad.

11:46

Terremoto | La ONU advierte del impacto "desastroso" en la economía siria

La Comisión Económica y Social de la ONU para Asia Occidental ha advertido, a través de un comunicado, que los seísmos registrados en las dos últimos semanas tendrán un "impacto desastroso" en la economía de Siria.

"El terremoto tendrá un impacto desastroso en las ya pésimas condiciones económicas y sociales causadas por el conflicto en marcha, la pandemia de la covid-19 y una serie de sequías, entre muchos otros factores. En consecuencia, más y más gente será vulnerable, pobre y desplazada", señalan en la misiva.

La economía del país ha empeorado en los últimos tres años a causa de la guerra, y el 90% de la ciudadanía vivía en la pobreza. De modo que tras los terremotos este escenario ha empeorado gravemente. Según el documento, las Naciones Unidas estiman que al menos 6.000 personas murieron a causa de la catástrofe en el país árabe.

11:33

Dos ministras alemanas viajan a Turquía para coordinar ayuda

Las ministras alemanas de Exteriores, Annalena Baerbock, e Interior, Nancy Faeser, se han desplazado a la zona afectada por el terremoto para mostrar solidaridad y coordinar la ayuda con las autoridades turcas.

"Viajamos a Turquía para mostrar nuestra profunda solidaridad ante las decenas de miles de muertos que ha causado el devastador terremoto. Queremos coordinar la ayuda de la mejor manera posible", expresaba Faeser antes de partir. "Hoy la aviación alemana transporta 13 toneladas de material de ayuda con 100 tiendas de campaña, 400 camas y más de 1.000 sacos de dormir", añadió.

Baerbock, subrayó que "en toda Alemania somos solidarios con los deudos, los heridos y todos aquellos que se han quedado sin techo en Turquía y en Siria". "Nuestra ayuda no cesará cuando la catástrofe y sus consecuencias hayan sido desplazados por otros titulares en la prensa", agregó.

11:20

Lütfü Savaş, ex alcalde de Antioquía, manda un mensaje a sus compatriotas

Lütfü Savaş, alcalde de Antioquía entre 2009 y 2014, ha enviado un mensaje a través de su cuenta de Twitter a la población de dicha ciudad: "Queridos compatriotas, los terremotos continúan. Tu vida y tu salud son más importantes que cualquier otra cosa. Por favor, no entre en los edificios dañados asumiendo riesgos, incluso por motivos como el transporte de mercancías, y no permanezca cerca de los edificios dañados".

Savaş se ha ofrecido para ayudar en lo que fuera necesario: "Estamos en el campo con todos nuestros equipos para atender todas las necesidades de nuestros ciudadanos". Además, ha expuesto que cuando era alcalde él fue quien declaró el distrito de Emek como zona de riesgo y solicitó que fuera una zona de transformación urbana. "Todo Hatay es testigo de esto", ha declarado.

11:06

El terremoto duró 17 segundos

Ahmet Ovgun Ercan, geofísico de la Universidad Técnica de Estambul, señaló a la emisora HalkTV que la duración de este terremoto duró 17 segundos. Además aseguró que esto es un fenómeno normal tras los seísmos que tuvieron lugar el pasado día 6 y anticipó que algunos edificios que ya se encontraban dañados se desplomarán como consecuencia de esta réplica, cuyo epicentro ha ubicado la AFAD en el barrio de Defne, en la propia Antioquía.

10:54

Suben a ocho los fallecidos por el terremoto

Las autoridades y los medios de comunicación informan que ya son ocho los fallecidos a causa de los terremotos que se produjeron ayer lunes en Turquía y Siria. La autoridad de gestión de desastres turca ha precisado que 294 personas resultaron heridas y 18 de ellas se encuentran en estado crítico.

10:45

"Muchos pacientes saltaron desde los balcones, otros fueron atropellados"

Cristina Carriedo, directora médico del hospital español de campaña instalado en Alejandreta, ha vivido los dos últimos terremotos que sacudieron Turquía este lunes. En declaraciones a Antena 3, señaló que "hemos tenido muchos pacientes que directamente saltaron de sus balcones y de sus ventanas". Durante los seismos otras personas "fueron atropelladas" debido al temor generalizado que sienten los ciudadanos. Además, confesaba que "tuve la sensación de que el suelo me levantaba".

10:30

La ayuda humanitaria de Estados Unidos alcanza los 185 millones de dólares

La ayuda humanitaria que ha enviado Estados Unidos para prestar ayuda a Turquía y Siria ya ha alcanzado los 185 millones de dólares, según ha informado el Departamento de estado estadounidense.

De acuerdo con la agencia de la ONU para la Salud sexual y reproductiva, hay 226.000 embarazadas en Turquía que se encuentran entre los supervivientes de los terremotos, y 130.000 en Siria. Todas ellas necesitan de forma urgente el acceso a los servicios sanitarios.

10:21

Unas 25.000 turcas darán a luz en zona devastada por terremoto en un mes

Cerca de 25.000 embarazadas que viven en la zona afectada por los terremotos darán a luz, dentro de un mes. Así lo explica hoy el diario Birgün, que además cita el informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) que señala que hay unas 226.000 embarazadas en las once provincias afectadas.

10:10

Detectadas varias réplicas de magnitud 4

AFAD ha informado que además de los dos seísmos de de magnitud 6,4 y 5,8, se han producido varias réplicas de magnitud 4. "Hemos detectado una veintena de réplicas tras el primer terremoto de 6,4. Tenemos ocho heridos", explicó el vicepresidente turco, Fuat Oktay.

09:58

Estados Unidos promete ayudar a Turquía en la reconstrucción del país

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, recibió al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, a puertas cerradas en el Gran Salón de Honor del Aeropuerto de Esenboga en Ankara. Blinken, declaró que Washington ayudará "durante el tiempo que sea necesario" al país otomano.

“Me siento honrado de presentar mis respetos a la nación turca y al Gran Líder Mustafa Kemal Atatürk. Si bien apoyo a nuestro socio estratégico y aliado de la OTAN, Turquía, durante este tiempo de desastre, me considero un privilegiado de representar al pueblo estadounidense aquí hoy. El vínculo que ha existido entre nuestros pueblos desde el nacimiento de la República sigue siendo profundo, sólido y fuerte, especialmente en estos días de inmenso dolor”, escribió el secretario de Estado estadounidense en el Libro de los Personajes Distinguidos Anitkabir.

09:45

Samandag advierte que podría haber más víctimas en la ciudad

El alcalde de Samandag, Refik Eryilmaz, informó, ayer, a la emisora NTV que varios edificios habían colapsado como consecuencia de los dos fuertes temblores de réplica. Eryilmaz añadió que se desconocía si había gente en el interior de éstos.

Así, también apuntó que podría ser que algunos ciudadanos se hubiesen refugiado en los restos de las construcciones dañadas en los terremotos de hace dos semanas para protegerse del intenso frío. De modo que a causa de esta situación podría haber más víctimas en la ciudad. Así, el alcalde reclamaba el envío de tiendas de campaña para alojar a la población.

09:36

Los brotes de enfermedades en Turquía y Siria preocupan a la UE

El Centro para la Prevención y el Control de las Enfermedades de la Unión Europea advierte del riesgo de brotes de enfermedades que se pueden producir en las próximas semanas en las zonas afectadas por los terremotos en Turquía y Siria.

La agencia sanitaria señalaba que "las enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua, las infecciones respiratorias y las infecciones prevenibles mediante vacunación constituyen un riesgo en el próximo periodo, con el potencial de causar brotes, especialmente a medida que los supervivientes se trasladan a refugios temporales".

Además, añadían que las autoridades en el noroeste de Siria han informado de miles de casos de cólera desde el pasado mes de septiembre.

09:25

Comunidad turca en Francia envía camiones de ayuda

La comunidad turca en Francia envió varios camiones cargados con ayuda humanitaria para las víctimas de los recientes terremotos, y llegaron ayer mismo en Turquía. En total, se recogieron 25 toneladas de suministros que incluyen alimentos, medicinas, ropa de cama, ropa, zapatos, calentadores, camas y tiendas de campaña.

Los suministros de socorro se recolectaron en una campaña lanzada por miembros de la Asociación Chateaubriant, fundada por personas de ascendencia turca que viven en Pays de la Loire, una región en el oeste de Francia.

09:16

Terremoto Turquía | La ONU está lista para brindar "apoyo adicional"

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó, ayer lunes, que la entidad está lista para brindar "apoyo adicional" a Turquía tras los recientes terremotos que sacudieron el sureste del país. “Mis pensamientos siguen estando con la gente de Turquía y Siria, mientras se enfrentan al impacto de los nuevos terremotos que azotan la región esta noche. Los equipos en el terreno están evaluando la situación y estamos listos para brindar apoyo adicional según sea necesario”, publicó Guterres en Twitter. ​​​​​​​

09:06

Regresan a Venezuela los 25 bomberos que ayudaron en Siria tras el terremoto

Ya han regresado a Venezuela los 25 bomberos y 3 perros de rescate que viajaron a Siria para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate de víctimas, y en la reparación de daños ocasionados por el terremoto de hace dos semanas en Turquía. El ministro de Relaciones Exteriores del país caribeño, Yván Gil, así lo informaba a través de su cuenta de Twitter.

"Qué orgullo el nuestro ver regresar con éxito al grupo de hombres y mujeres que dejaron sus hogares, familias y la patria para ir a Siria bajo un espíritu solidario, multiplicando los valores de la entrega, valentía y compromiso", publicaba Gil.

08:58

El paisaje que deja el terremoto

Treinta mil muertos. Treinta y nueve mil. Cuando usted lea esto, el balance de víctimas del terremoto de Turquía seguramente será mucho más alto ya, quizás llegue finalmente a cien mil. O más. Nadie lo sabe. La catástrofe del siglo, dicen en Turquía, y lo es, sin duda. Ha destrozado no solo la vida de muchas decenas de miles de personas y los sueños y aspiraciones de otros cientos de miles, sino también todos los pronósticos sobre el futuro del país.

Los daños sobre la economía se pueden calcular: se habla de pérdidas muy superiores a los 10.000 millones de euros, quizás llegando al 10% del PIB (de unos 700.000 millones en 2022), se teme que el crecimiento del 3% previsto para este año se quedará en cero. Lo que nadie sabe predecir por ahora quien ganará en las elecciones previstas para junio. Ni siquiera es seguro ya que haya elecciones. Todas las encuestas elaboradas en los últimos meses son ahora papel mojado.

Foto: Aftermath of the deadly earthquake in hatay

08:49

Las medidas que emprende Siria para hacer frente a las consecuencias del terremoto

El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Suhail Abdul Latif, anunció, ayer lunes, que los Comités de Seguridad en las gobernaciones afectadas por el terremoto han completado la inspección del estado de más de 41.000 edificios.

En el informe explicaron que algunos edificios son completamente dañados, otros necesitan unos tipos de refuerzo estructural, mientras otras construcciones necesitan un mantenimiento sencillo y otras se encuentran en buen estado. Así, informaron que el ejecutivo proporcionarán a los afectados todo lo que puedan, a pesar de la complicada situación en la que se encuentra el país.

08:42

Terremoto en Turquía | Siria recibe 197 camiones de ayuda humanitaria

El portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU informa que, hasta ayer lunes, 197 camiones cargados de ayuda humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas habían entrado en el noroeste de Siria a través de dos pasos fronterizos.

Además, miles de refugiados sirios que se encontraban en Turquía han regresado a sus hogares en el noreste de Siria, y se han puesto en contacto con familiares afectados por los terremotos. Actualmente cientos de sirios hacen cola para poder cruzar el paso fronterizo turco de Cilvegozu.

08:34

Martin Griffiths pide voluntad política y fondos "para las crecientes necesidades"

El secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, ha pedido, ante el Foro Humanitario celebrado en Riad, Arabia Saudí, voluntad política y una mayor cantidad de fondos para las crecientes necesidades humanitarias.

"A medida que las necesidades humanitarias aumentan en todo el mundo, se requiere voluntad política y financiamiento para abordar la guerra, el cambio climático y otros factores", ha señalado. "La acción humanitaria no puede llevarse a cabo en solitario. Necesitamos la colaboración de todos", ha añadido.

08:26

El director de la AECID viajará el miércoles a Turquía con el primer relevo de personal del hospital

El director de la AECID, Antón Leis, tenía previsto una viaje para este miércoles a Turquía acompañando al primer relevo de personal del hospital, del que regresarían el jueves con los integrantes del primer equipo, seguún precisaron fuentes de la entidad a EFE.

Los equipos START están integrados por voluntarios de los servicios de Sanidad de toda España que viajan a las zonas afectadas por catástrofes naturales por espacio de 15 días, tras ese periodo son relevados por un nuevo equipo.

08:18

Zonas afectadas por los terremotos

De nuevo, Turquía se levó la peor parte. En este caso el sur del país, cuyo epicentro ha ubicado la AFAD en el barrio de Defne, en la propia Antioquía.

Siria fue la otra gran afectada, cuyas mayores consecuencias las sufrieron ciudades como Idlib, Alepo, Hama, Afrin, Azez o Jarablus, muchas de ellas ya destrozadas por el anterior terremoto.

Los temblores del terremotos también se sintieron en Líbano, incluida su capital, Beirut; y en otros países como Jordania, Irak, Israel, Palestina y Egipto.

08:12

Turquía prevé mover ciudades de la llanura al monte para evitar terremotos

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan anunció el traslado de muchas ciudades destruidas por los terremotos, el pasado 6 de febrero, a la llanura de las colinas. Así se busca evitar riesgos de futuros terremotos. "Donde sea posible, queremos trasladar nuestros asentamientos de las llanuras a los montes para mantenernos alejados de desastres provocados por la licuefacción de suelos", dijo el mandatario.

En esta misma línea también se pronunció el ministro de Urbanismo, Murat Kurum, quien indicó a la prensa que los núcleos de población deberían reconstruirse solo en suelos sólidos, lejos de la falla geológica que ha funcionado como epicentro de los terremotos.

Según los expertos, los suelos de aluvión y sedimentos transmiten las ondas sísmicas mejor que las formaciones rocosas, por lo que la destrucción de barrios o pueblos en este tipo de terrenos ha sido mucho mayor de la observada en las colinas. Por ese motivo Antioquía ha resultado tan afectada, ya que estaba edificada a lo largo del río Orontes, que sigue la falla.

08:04

Al menos seis personas han muerto y más de 760 han resultado heridas

A causa del nuevo terremoto de magnitud 6,4 que se produjo ayer lunes cerca de la frontera turco-siria, el balance es de seis fallecidos y más de 760 heridos, según informaron las autoridades. De las personas heridas, 18 de ellas presentan un pronóstico grave, según señalaba TRT Haber.

Por su parte, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, reportó 470 heridos, incluidas personas que saltaron desde balcones o alcanzadas por cascotes. Se han notificado hasta 320 personas lesionadas en zonas controladas por el Gobierno sirio y 150 se han contabilizado en el noroeste del país. Finalmente los cascos blancos señalaron que más de 130 civiles presentaron fracturas, contusiones, desmayos y pánico.

"Varios edificios han quedado dañados por el derrumbe de muros en las áreas afectadas. Nuestros equipos están trabajando para trasladar a los heridos a hospitales, inspeccionar las áreas afectadas, y apartar los escombros para abrir los caminos a peatones y ambulancias", expresaba un comunicado publicado en su perfil de Twitter.

07:51

El gobernador de Adana confirma que la ciudad no sufrió la destrucción de ningún edificio

Süleyman Elban, gobernador de Adana, aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que no hubo ningún derrumbe debido a estos nuevos terremotos en la ciudad turca, aunque si se sintió.

"Dos terremotos de 6.4 y 5.8, que ocurrieron en Hatay y Samandag, se sintieron intensamente en nuestra ciudad y no hay ningún edificio destruido en nuestra ciudad. Que se recuperen pronto a nuestros conciudadanos ya todos nuestros ciudadanos que sintieron el terremoto".

Algunos pacientes tuvieron que ser evacuados en camillas al Hospital Universitario de Balcali.

07:48

32 réplicas y 42 notificaciones en el área del seísmo

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior turco ofreció nuevos datos a través de su perfil de Twitter en un hilo sobre los dos nuevos seísmos que se han producido en Turquía.

"Un terremoto con una magnitud de 6,4 ocurrió a las 20:04 en el distrito de Defne de la provincia de Hatay. Después del terremoto hubo 32 réplicas, la mayor de las cuales fue de 5,8. Tres de nuestros ciudadanos perdieron la vida a causa del terremoto y 213 de nuestros ciudadanos fueron trasladados a hospitales cercanos"

"Se recibieron 42 notificaciones del área del sismo al Centro de Llamadas de Emergencia 112. A la región fueron despachados 16 equipos de la Dirección Provincial de AFAD y 112 equipos de Emergencia, Bomberos, JAK, PAK, CEKUT y ONG. Las actividades de búsqueda y escaneo en la región continúan".

07:44

Dos nuevos terremotos en Turquía, en directo

Dos nuevos terremotos de magnitud 6,4 y 5,8 en la provincia turca de Hatay, una de las 11 que hace dos semanas quedaron devastadas por dos seísmos que habían causado la muerte de al menos 41.000 personas y heridas a más de 105.000.

El ministro del Interior, Suleyman Soylu, advirtió de la posibilidad de que haya más personas atrapadas entre las ruinas de los edificios que colapsaron este lunes. "Trataremos de recopilar más información sobre edificios derruidos", dijo el ministro, quien informó también de que se han producido al menos 20 réplicas tras los seísmos.

Directo