Es noticia
El secretario de Estado de EEUU pospone su viaje a China tras el escándalo del 'globo espía'
  1. Mundo
¿Globo sonda o provocación?

El secretario de Estado de EEUU pospone su viaje a China tras el escándalo del 'globo espía'

China ha admitido que el 'globo espía' en EEUU es suyo, pero afirma que es meteorológico

Foto: Imagen del globo espía chino sobre Billings, Montana. (Reuters)
Imagen del globo espía chino sobre Billings, Montana. (Reuters)

La ciudad estadounidense de Billings tiene el orgullo de ser la más grande del estado norteño de Montana. Y poco más. En una entidad famosa por sus esplendorosos parques naturales y fascinantes paisajes, la mayor atracción turística de esta urbe es un montón de formaciones geológicas de arenisca conocidas como las Rimrocks. No se trata, por lo tanto, de un lugar acostumbrado a situarse bajo los focos. Sin embargo, este viernes Billings se encuentra en las portadas de todos los diarios nacionales e internacionales por un avistamiento insólito: un globo aerostático que sobrevuela la ciudad y que el Pentágono ha identificado como un artefacto de espionaje chino.

Tras una jornada de enorme tensión, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha decidido posponer de manera indefinida su esperada visita a Pekín, la primera de este tipo desde el inicio de la pandemia y que iba a producirse escasas horas después de descubrirse el globo espía. Según han reportado medios como la cadena estadounidense ABC y la agencia Bloomberg, Biden no quería que la cuestión del globo dominara su encuentro con los funcionarios chinos.

Foto: Un globo sobrevuela sobre el estado de Montana. (Reuters/Chase Doak)

La mañana del viernes, el Ministerio de Exteriores de China se había pronunciado sobre la cuestión del globo espía, asegurando que se trataba de un globo de naturaleza civil, no militar, y lamentando su entrada en territorio estadounidense. "El globo es de China. Es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos. Afectada por los vientos del oeste y con una capacidad limitada de autodirección, la aeronave se desvió mucho de su curso previsto. La parte china lamenta la entrada no intencionada de la aeronave en el espacio aéreo estadounidense", comunicó el portavoz del ministerio, Mao Ning.

Esta no sería la primera vez que Estados Unidos rastrea un globo espía chino durante el mandato de Joe Biden. Sin embargo, su inusual aparición sobre Montana había desatado muchas incógnitas. Precisamente, el presidente de EEUU ya sabía el martes que había un globo de estas características en territorio estadounidense, según ha confirmado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. "El presidente fue informado sobre esto el martes y ha seguido recibiendo regularmente informes y actualizaciones por parte de su equipo de seguridad nacional", indicó Jean-Pierre a los periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One, que llevaba este viernes a Biden a varios actos en Filadelfia (Pensilvania).

El uso de este método de vigilancia no crea oportunidades significativas para que China recopile inteligencia

Las propias autoridades estadounidenses habían apuntado que el uso de este método de vigilancia no crea oportunidades significativas para que China recopile inteligencia a la que no pueda acceder mediante sus cientos satélites de órbita baja. De hecho, el artefacto, que vuela muy por encima del espacio aéreo utilizado por las aeronaves comerciales, fue detectado días atrás, pero el Pentágono eligió no derribarlo. Esto, al considerar que el nulo peligro que suponía para sus secretos militares no compensaba la pequeña posibilidad de que su caída dañara alguna infraestructura civil o hiriera a un ciudadano.

El recorrido también era un misterio. Montana acoge una de las tres bases de la Fuerza Aérea estadounidense que operan y mantienen misiles balísticos intercontinentales, pero el globo no parece haberla sobrevolado directamente. Cuestionado sobre ello por The New York Times, Jeffrey Sherlock, un juez retirado de Helena, Montana, mostró más confusión que indignación. "No me puedo creer que estén espiando sobre Billings, Montana", respondió. "Ahí no hay casi nada".

Foto: Foto: EFE.

El Pentágono afirmó este viernes que el "globo espía" chino sigue volando sobre EEUU y que se está trasladando en dirección este. Canadá, por su parte, ha convocado al embajador chino en el país, Cong Peiwu, para pedir explicaciones por la presencia de este globo. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló en un comunicado que Ottawa seguirá expresando "con vigor" su posición ante las autoridades chinas.

La provocación era la tesis más extendida

Cuando un choque diplomático de este tipo entre China y EEUU no parece tener explicación lógica, el principio de la navaja de Ockham siempre lleva a la misma conclusión: se trata de una provocación destinada a tensar las relaciones.

Si el objetivo era sembrar la discordia, misión cumplida. El Partido Republicano al completo y el ala más dura del Partido Demócrata se encuentran en pie de guerra desde el anuncio del avistamiento del artefacto espía, describiéndolo como una violación de la soberanía estadounidense y exigiendo represalias inmediatas. "El incidente demuestra que la amenaza planteada por China no se limita a costas lejanas. Está aquí, en nuestra casa, y debemos actuar para contrarrestar esta amenaza", sentenciaron los líderes del comité sobre China de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Gallagher y el demócrata Raja Krishnamoorthi.

Si EEUU rechaza la versión de Pekín sobre la inocencia del globo, la tensión estaba destinada a dificultar la primera visita oficial de Blinken a China, cuyo objetivo era la estabilización de las relaciones bilaterales en medio de una de las mayores etapas de tensión entre las dos potencias. La Casa Blanca ha identificado la expansión de Pekín como la principal amenaza para su seguridad nacional y ha desplegado numerosas medidas para intentar contener sus actuaciones cada vez más asertivas en la región de Asia-Pacífico y su dominio económico. El Gobierno chino, por su parte, sostiene que es Estados Unidos quien le provoca constantemente e interfiere en su esfera de interés, especialmente mediante su apoyo a Taiwán.

Un 'timing' difícil de entender

La mayoría de los expertos en las relaciones chino-estadounidenses se muestran confundidos sobre por qué China decidiría lanzar una provocación de este tipo justo en este momento. El gigante asiático ha dado en las últimas semanas múltiples señales de querer dejar atrás, al menos por el momento, su faceta diplomática más agresiva, coincidiendo con la inminente reapertura completa del mercado chino tras años de funcionar a medio gas por la estrategia de contención extrema del covid. Esta circunstancia había sido percibida como una ventana de oportunidad perfecta para rebajar las tensiones entre Washington y Pekín.

Foto: Una imagen promocional de la película 'Wolf Warrior'.

"El timing de esta provocación, cuanto menos, preocupante. Resulta difícil ver cómo el viaje de Blinken puede continuar según lo planeado", afirmó al medio estadounidense Politico Craig Singleton, miembro principal sobre China en la Fundación para la Defensa de las Democracias, antes de que el Ministerio de Exteriores chino ofreciera su versión y que finalmente Blinken pospusiera su visita. "Si decide ir, este incidente de espionaje seguramente eclipsará cualquier esperanza que Blinken pueda haber albergado sobre la estabilización de la tensa relación entre Estados Unidos y China", lamentó.

Otros apuntan a que el globo podría ser un punto medio adecuado al tratarse una provocación relativamente menor. "Probablemente, Pekín esté tratando de enviarle una señal a Washington: 'Si bien queremos mejorar los lazos, también estamos siempre listos para una competencia sostenida, utilizando cualquier medio necesario', sin inflamar severamente las tensiones. Y qué mejor herramienta para esto que un globo aparentemente inocuo", argumentó el analista independiente de poder aéreo He Yuan Ming, en entrevista con la BBC.

La ciudad estadounidense de Billings tiene el orgullo de ser la más grande del estado norteño de Montana. Y poco más. En una entidad famosa por sus esplendorosos parques naturales y fascinantes paisajes, la mayor atracción turística de esta urbe es un montón de formaciones geológicas de arenisca conocidas como las Rimrocks. No se trata, por lo tanto, de un lugar acostumbrado a situarse bajo los focos. Sin embargo, este viernes Billings se encuentra en las portadas de todos los diarios nacionales e internacionales por un avistamiento insólito: un globo aerostático que sobrevuela la ciudad y que el Pentágono ha identificado como un artefacto de espionaje chino.

Washington Joe Biden Xi Jinping Noadex
El redactor recomienda