Es noticia
EEUU acusa a China de enviar un globo espía sobre su territorio y Pekín pide no "especular"
  1. Mundo
"No representa ningún riesgo"

EEUU acusa a China de enviar un globo espía sobre su territorio y Pekín pide no "especular"

El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, indicó en un comunicado que no es primera vez que se observa la actividad de globos de este tipo en los últimos años

Foto: Un globo sobrevuela sobre el estado de Montana. (Reuters/Chase Doak)
Un globo sobrevuela sobre el estado de Montana. (Reuters/Chase Doak)

Estados Unidos ha anunciado este jueves que ha detectado un globo aerostático espía que, según Washington, pertenece a China y está sobrevolando actualmente su territorio a gran altura, aunque que "no representa ningún riesgo militar o físico" para nadie que esté en la superficie. Ante esta acusación, Pekín ha pedido no "especular" y esperar a que "los hechos se clarifiquen".

Según el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, no es la primera vez que se observa la actividad de globos de este tipo en los últimos años. "Una vez que el globo fue detectado, el Gobierno de EEUU actuó de inmediato para protegerse frente a la recolección de información delicada" por parte de China, indicó Ryder en un comunicado, en el que señaló que no es la primera vez que las autoridades detectan un aparato de este tipo en los últimos años.

Foto: El ingeniero se había infiltrado como reservista del ejército americano. (EFE/EPA/Valda Kalnina)

Un funcionario de alto rango de Defensa dijo en una conversación telefónica con periodistas que creen que el aparato pertenece a China y que el presidente estadounidense, Joe Biden, fue informado al respecto. El anuncio se produce antes de que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, inicie una visita a China este fin de semana.

Por su parte, la portavoz de Exteriores china Mao Ning ha asegurado este viernes que "la especulación y el revuelo no van a ayudar a solucionar apropiadamente este asunto". Según Mao, "Pekín está verificando las informaciones de que un globo espía ha estado sobrevolando Estados Unidos", si bien ha enfatizado en rueda de prensa que "China no tiene ninguna intención de violar el territorio o el espacio aéreo de ningún estado soberano". "China espera tratar este asunto de manera calmada y prudente con Estados Unidos", ha añadido.

Posibles daños

De hecho, el mandatario preguntó por posibles "opciones" a los responsables militares de EEUU, mientras que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, se reunió el miércoles con la cúpula del Pentágono, pese a que se encontraba de viaje por Filipinas. Tanto el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el general Mark Milley, como el líder del Comando del Norte, el general Glen VanHerck, recomendaron sin ambages "no adoptar ninguna acción cinética" por el riesgo que podría suponer para la gente en la superficie, debido a la posible caída de restos del globo.

En ese sentido, la fuente de Defensa explicó que el aparato es "suficientemente grande" como para ocasionar daños si es derribado al suelo. Explicó que el miércoles evaluaron la opción de abatirlo en una zona poco poblada de Montana (EEUU), pero optaron por no arriesgarse, y que han recibido avisos de pilotos que lo han avistado pese a que vuela bastante alto.

Foto: El portaaviones USS Harry S. Truman visto desde el cielo. (U.S. Navy)

La fuente de Defensa aseguró que ese artilugio "tiene un valor adicional limitado" en lo que respecta a la recolección de material de inteligencia. El anuncio se produce antes de que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, inicie este domingo una visita de dos días a China, en el primer viaje de un titular de Exteriores estadounidense al país asiático desde 2018.

El funcionario de Defensa afirmó que tras la detección del globo han estado en contacto con responsables chinos a través de varios canales, como las respectivas embajadas de China y EEUU en Washington y Pekín. "Les hemos transmitido la seriedad con la que nos tomamos este asunto", remarcó la fuente, quien agregó que EEUU "hará lo que sea necesario para proteger a su pueblo y su territorio".

Canadá habla de un "segundo incidente"

Entretanto, Canadá ha confirmado la detección de un supuesto globo espía a gran altitud y "vigila la existencia de un posible segundo incidente" relacionado con este suceso, ha informado en un comunicado el Departamento de Defensa canadiense. "Se ha detectado un globo de vigilancia a gran altitud y NORAD (el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte integrado por EEUU y Canadá) está rastreando activamente sus movimientos", explica el comunicado.

Foto: Un caza F-35 en el portaaviones USS Carl Vinson de los EEUU. (US Navy)

"Los canadienses están a salvo y Canadá está tomando medidas para garantizar la seguridad de su espacio aéreo, incluida la vigilancia de un posible segundo incidente", agrega la nota que no concreta más detalles sobre este posible nuevo caso. También indica que "NORAD, las Fuerzas Armadas de Canadá, el Departamento de Defensa Nacional y otros socios han estado evaluando la situación y trabajando en estrecha coordinación".

Además, las agencias de inteligencia de Canadá están trabajando con socios estadounidenses y continúan tomando todas las medidas necesarias para proteger la información confidencial de Canadá de posibles amenazas de inteligencia extranjera, subraya el comunicado. "Seguimos en contacto frecuente con nuestros aliados estadounidenses a medida que se desarrolla la situación", concluye el Departamento de Defensa Nacional canadiense.

Estados Unidos ha anunciado este jueves que ha detectado un globo aerostático espía que, según Washington, pertenece a China y está sobrevolando actualmente su territorio a gran altura, aunque que "no representa ningún riesgo militar o físico" para nadie que esté en la superficie. Ante esta acusación, Pekín ha pedido no "especular" y esperar a que "los hechos se clarifiquen".

Noticias de China
El redactor recomienda