Es noticia
Regalos, alcohol, prostitución: el 'Qatargate' de Reino Unido dentro de la legalidad
  1. Mundo
Otro escándalo más en Europa

Regalos, alcohol, prostitución: el 'Qatargate' de Reino Unido dentro de la legalidad

Desde octubre del año pasado, un total de 36 parlamentarios de Westminster de distintas formaciones han aceptado la hospitalidad del Gobierno de Qatar con regalos y viajes

Foto:  El sol sale detrás de la estatua del ex primer ministro británico Winston Churchill junto a las Casas del Parlamento. EFE/Neil Hall
El sol sale detrás de la estatua del ex primer ministro británico Winston Churchill junto a las Casas del Parlamento. EFE/Neil Hall

John Keiger, columnista del influyente Spectator —biblia para los 'tories'— señalaba esta semana que los críticos del Brexit estaban "extrañamente callados" sobre el gran escándalo que ha explotado en el Parlamento Europeo y que ha acabado con la detención, entre otros, de la propia vicepresidenta Eva Kaili. "¿Esto hará que abran los ojos? ¿Se revalorizarán los ídolos y enemigos de las élites urbanas británicas? ¿No parecerá el Reino Unido tan desacreditado después de todo?", planteaba. Pero quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Desde octubre del año pasado, un total de 36 parlamentarios de Westminster de distintas formaciones han aceptado la hospitalidad del gobierno de Qatar con regalos y viajes valorados en más de 260.000 libras (alrededor de 300.000 euros). Si bien no hay evidencia de sobornos como tal, los mismos luego han iniciado debates en el Parlamento británico elogiando el dudoso historial de derechos humanos del organizador del Mundial de Fútbol donde, entre otros, están criminalizadas las relaciones entre parejas del mismo sexo.

Foto: Una persona camina por la nieve en Londres. (Reuters/Toby Melville)

Alun Cairns, exministro del Gabinete y actual presidente del 'Grupo Parlamentario de Todos los Partidos de Qatar' —conocido como APPG Qatar— recalcaba recientemente el gran "progreso" que había realizado el gigante del golfo pérsico. En un largo discurso en la Cámara de los Comunes el pasado mes de octubre citó las palabras de Nelson Mandela, asegurando que "el deporte puede cambiar el mundo" y destacando “la importancia de unir culturas para comprender, influir y progresar mejor” para que "cada nación respete, vea y apoye los derechos humanos".

Pero la cuestión no se centra solo en la polémica de Qatar. Muy lejos de lo que se presupone a sus funciones, muchos legisladores británicos llevan años utilizando los viajes parlamentarios al extranjero como una oportunidad para fiestas salvajes donde no falta abundante alcohol y prostitutas, según una investigación de Político.

Los llamados 'Grupos Parlamentarios de Todos los Partidos' (APPG, por sus siglas en inglés) están formados por diputados y lores de diferentes formaciones que ponen el foco sobre países extranjeros o regiones. Hay, por ejemplo, un APPG de Cataluña, dominado por nacionalistas galeses y escoceses.

Foto: Dos soldados del Ejército Ucraniano. (Reuters/Leah Millis)

Aunque se trata de grupos informales, actúan como importante 'lobby' dentro de Westminster y pueden utilizar sus instalaciones. Por su misión, tienden a hacer viajes regulares al extranjero, financiados por los propios gobiernos anfitriones o empresas privadas. Pero al no tener estatus oficial dentro del Parlamento, están sujetos a reglas menos estrictas que los comités selectos más conocidos de la Cámara de los Comunes.

En el caso concreto de APPG Qatar, entre 2015 y 2020, el grupo tenía entre seis y diez parlamentarios. En 2021, aumentó a 14. Y en 2022 a 17 miembros. De todos ellos, Nigel Evans, actual vicepresidente de la Cámara de los Comunes, es el que ha recibido este año los regalos y viajes más caros por un valor de 13.693 libras, a pesar de que su puesto le impide hablar en cualquier debate o plantear preguntas.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Todos los viajes de los parlamentarios se declararon de conformidad con las normas, pero los activistas de derechos humanos han cuestionado su legitimidad. "Deberían preguntarse por qué los gobiernos con malos antecedentes en materia de derechos humanos ofrecen viajes pagados antes de decidir si es correcto aceptarlos", asegura Rose Whiffen, de Transparency International U.K.

Por su parte, Sacha Deshmukh, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Reino Unido, asegura que "ningún político debería recibir dinero o viajes lujosos desde Qatar". "En cambio, deberían hablar en contra de las amplias violaciones de derechos humanos del régimen", matiza.

Alun Cairns, exministro del Gabinete y actual presidente de APPG Qatar, ha realizado este año dos viajes al emirato del Golfo Pérsico por un valor total de 9.323 libras, incluidos vuelos, alojamiento y comidas.

Foto: Carlos III, tras su llegada a Luton, donde se encuentra de visita oficial. (Reuters/Andrew Boyers)

David Mundell, otro exministro del gabinete y vicepresidente de la APPG de Qatar, ha realizado una visita por valor de más de 7.000 libras. En un reciente debate en Westminster sobre las críticas al historial de Qatar sobre los derechos de los homosexuales, aseguró: "Muchas de las personas que han expresado opiniones sobre este tema también deberían centrar sus energías en el manejo de los problemas LGTB en el fútbol profesional en el Reino Unido".

Por su parte, Lisa Cameron, diputada del Partido Nacionalista Escocés y también miembro de APPG Qatar, quien realizó una visita por un valor de 3.865 libras, señaló que “la comprensión de [los problemas de salud mental] está progresando en todo el mundo, incluso en Qatar”.

El código de conducta de los parlamentarios estipula que no pueden iniciar ningún procedimiento en Westminster que "tenga el efecto de conferir algún beneficio financiero o material a un gobierno extranjero... dentro de los seis meses anteriores a una visita financiada por dicho país".

El actual ministro de Exteriores, James Cleverly, y el ministro de Deportes e Igualdad, Stuart Andrew, han asistido a algunos de los partidos de la Copa del Mundo en Qatar, aunque no hay indicios de que sus viajes hayan sido financiados por los organizadores.

Pero la polémica no se ciñe a Qatar. El comportamiento de muchos diputados y lores miembros de otros APPG en sus viajes al extranjero dejan mucho que desear. Mientras que algunos parlamentarios realmente tienen un interés genuino y válido en las relaciones con estos países, otros lo ven puramente como una diversión con fines esencialmente recreativos, protagonizando una conducta sexual inapropiada, lasciva o ebria.

Según la investigación llevada a cabo por Político, un ex parlamentario conservador, ahora miembro de la Cámara de los Lores, pidió a los anfitriones que le indicaran cómo llegar al burdel más cercano cuando viajó al sudeste asiático. Otro parlamentario conservador y exministro solía quedarse después de que la delegación de parlamentarios regresara al hotel para seguir su "interés en las mujeres [locales]", según relataron sus propios colegas. Y un diputado laborista tuvo que dimitir recientemente después de que se confirmara una denuncia de conducta sexual inapropiada.

Las relaciones de los parlamentarios con los territorios británicos de ultramar se mencionaron repetidamente, y los funcionarios de estos países aseguran que algunos parlamentarios británicos habían participado en fiestas organizadas por representantes diplomáticos en las que se "abastecía" a hombres y mujeres jóvenes con el fin de participar en actividades sexuales.

Foto: Tienda de Zara en Las Palmas de Gran Canaria. (Reuters/Borja Suarez)

Ciertos parlamentarios a menudo fueron proactivos al pedir a los gobiernos extranjeros un viaje completo con los gastos pagados —según alegan los mismos funcionarios locales— llegando a veces incluso a sugerir sus preferencias por champán y comidas copiosas y comportándose con una actitud extremadamente soberbia.

Una diputada miembro de varios APPG relata que estos grupos estaban tradicionalmente dominados por "parlamentarios laboristas y conservadores hombres que se coordinaban entre sí". Si bien el equilibrio de género ha mejorado durante la última década, agregó, muchas APPG aún conservan el legado del pasado.

A principios de este año, un informe del comité de estándares de la Cámara de los Comunes advirtió que el potencial de influencia inapropiada proporcionada por las APPG podría "representar el próximo gran escándalo" de Westminster. Aunque no comentó en detalle sobre los viajes al extranjero, sí recomendó una reducción en el número de APPG y la introducción de un "supervisor". El Gobierno manifestó su amplio apoyo a estas propuestas justo antes de que Boris Johnson dejara el cargo de primer ministro en septiembre, pero desde entonces ha habido pocos avances.

John Keiger, columnista del influyente Spectator —biblia para los 'tories'— señalaba esta semana que los críticos del Brexit estaban "extrañamente callados" sobre el gran escándalo que ha explotado en el Parlamento Europeo y que ha acabado con la detención, entre otros, de la propia vicepresidenta Eva Kaili. "¿Esto hará que abran los ojos? ¿Se revalorizarán los ídolos y enemigos de las élites urbanas británicas? ¿No parecerá el Reino Unido tan desacreditado después de todo?", planteaba. Pero quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Reino Unido
El redactor recomienda