Es noticia
Transnistria impone el estado de emergencia económica por la falta de gas
  1. Mundo
una medida inédita desde su independencia

Transnistria impone el estado de emergencia económica por la falta de gas

El déficit de gas fue provocado por la caída del 30% de los suministros de gas por la decisión de Ucrania de no utilizar una de las dos líneas detránsito del gas ruso a través de su territorio

Foto: Foto: Reuters/Denis Sinyakov
Foto: Reuters/Denis Sinyakov

La región separatista moldava de Transnistria decretó hoy el estado de emergencia económica tras la reducción de los suministros de gas provocada por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

"El Consejo Supremo de la República Moldava de Transnistria (...) aprobó el decreto del presidente (Vadim Krasnoselski) sobre la imposición del estado de emergencia económica", informó el Legislativo transnistrio en su canal de Telegram. La medida, inédita desde la declaración de independencia de Transnistria, fue anunciada después de que el Gobierno transnitrio tomase la decisión de detener hasta fines de octubre las empresas con alto consumo de energía, incluyendo las empresas eléctricas.

El déficit de gas fue provocado por la caída del 30% de los suministros de gas a consecuencia de la decisión de Ucrania de no utilizar una de las dos líneas detránsito del gas ruso a través de territorio ucraniano ya que la estación de bombeo de esta, ubicada en la región de Lugansk, cayó en poder del Ejército ruso.

Foto: Un espectador de un partido de la Champions League entre el Sheriff Tiraspol y el Shakhtar de Donetsk. (Reuters)

Gazprom redujo a partir del 1 de octubre los suministros de gas a Moldavia a 5,7 millones de metros cúbicos diarios de los habituales 8,06 millones de metros cúbicos diarios. Según el diputado Víctor Guzun, quien aseguró que el país todavía cuenta con reservas de gas y carbón para generar electricidad, las autoridades buscarán garantizar "sus compromisos sociales, definir las prioridades de gastos del presupuesto".

Las autoridades habían anunciado anteriormente que se preparaban "para una situación difícil en noviembre, ya que (la empresa gasística rusa) Gazprom alertó de que los suministros de gas se reducirían en un 40 %". Una situación que afecta a la vecina Moldavia, ya que los suministros de gas de este país y del enclave separatista prorruso están técnicamente vinculados. El viceprimer ministro y ministro de Infraestructura y Desarrollo regional moldavo, Andrei Spinu, declaró que el gigante gasístico ruso todavía no ha confirmado el volumen de gas que suministrará en noviembre tanto al país como a la autoproclamada región de Transnistria.

Foto: Tubo de gas de la empresa Gazprom. (iStock)
TE PUEDE INTERESAR
Gazprom, la navaja oxidada con la que Putin atraca con éxito a Europa año tras año
Antonio Villarreal Gráficos: Darío Ojeda Infografía: Rocío Márquez

Moldavia ha enfrentado graves problemas para el pago del gas a Gazprom, y aunque la víspera logró pagar al gigante gasístico ruso su deuda de septiembre y el adelanto de octubre, carga todavía el peso de una deuda de más de 700 millones de dólares por suministros efectuados entre 1994 y 2016. Aunque Moscú apoya política, económicamente y militarmente a Transnistria y guarda distancia con el Gobierno europeísta de la moldava Maia Sandu, Chisinau depende de la energía eléctrica producida en el enclave separatista, que habitualmente cubre dos tercios de sus necesidades.

La región separatista moldava de Transnistria decretó hoy el estado de emergencia económica tras la reducción de los suministros de gas provocada por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

Ucrania Conflicto de Ucrania