Es noticia
Jornada 240 de la invasión en Ucrania: toda la información del 21 de octubre
  1. Mundo

Jornada 240 de la invasión en Ucrania: toda la información del 21 de octubre

El Gobierno ruso asegura que en un ataque sobre un puente han muerto cuatro personas y que ha conseguido repeler dos ofensivas ucranianas, mientras Kiev denuncia nuevos bombardeos sobre Járkov y Zaporiyia que dejan varios heridos

Foto: Ataque con misil en Kiev. (Reuters/Roman Petushkov)
Ataque con misil en Kiev. (Reuters/Roman Petushkov)

En medio de la ofensiva de las tropas ucranianas para recuperar el control de la región de Jersón, el Kremlin ha acusado a Kiev de bombardear el puente Antonovsky, una de sus principales rutas de suministro, lo que ha dejado cuatro muertos y 10 heridos. El Gobierno ruso ha enviado 2.000 nuevos soldados movilizados a la región para reponer al personal perdido y reforzar la línea del frente y ha asegurado que ha conseguido repeler dos ataques del Ejército ucraniano.

Por su parte, Ucrania ha encontrado 146 cuerpos en un enterramiento masivo en la ciudad de Limán, en la región de Donetsk. Se trata de 111 civiles y 35 militares. También ha denunciado que nuevos bombardeos rusos sobre Járkov y Zaporiyia han causado varios heridos. Además, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha alertado de que Rusia prepara un ataque contra la central hidroeléctrica de Kajovka, en Jersón, mediante la destrucción de su presa. Esto podría suponer "un desastre a gran escala", ha dicho. Las autoridades prorrusas de la región han negado estos planes.

Mientras tanto, Estados Unidos ha asegurado que militares iraníes están sobre el terreno en Crimea dando asistencia técnica a las tropas rusas para lanzar drones de fabricación iraní contra el territorio ucraniano. Las acusaciones de Washington se suman a las denuncias de la OTAN sobre el suministro de drones iraníes a Rusia y a las sanciones que la Unión Europea (UE) ha impuesto a tres personas y una empresa iraníes responsables de esos drones. "La información que tenemos es que ellos (los militares iraníes) están entrando y dando apoyo técnico para el uso de esos drones", ha explicado en una rueda de prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

Las claves del momento:

  • Rusia acusa a Ucrania de matar a 4 personas en un ataque en Jersón
  • Moscú envía a 2.000 soldados nuevos movilizados a la región
  • Ucrania exhuma 146 cuerpos en un enterramiento masivo en Limán
  • Nuevos bombardeos sobre Járkov y Zaporiyia dejan varios heridos
  • Zelenski alerta de que Rusia quiere destruir la presa de Kajovka
  • Putin visita a reclutas movilizados y dispara un fusil de francotirador
  • La evacuación de Jersón avanza a un ritmo lento, según un testigo
  • Así le hemos contado la jornada 239 de la guerra en Ucrania

Más noticias:

21:58

EEUU avisó a Rusia de las consecuencias de usar armas nucleares

Estados Unidos ha advertido de forma directa a Rusia de que habrá consecuencias si usa armamento nuclear en su guerra contra Ucrania, confirmó este viernes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

A pesar de la elevada tensión entre Washington y Moscú, el secretario aseguró que los altos funcionarios estadounidenses mantienen abiertas vías de comunicación con sus contrapartes de Rusia.

Foto: Protestas conta Vladímir Putin en la ONU. (Reuters/Andrew Kelly)

"Hemos comunicado de forma muy clara y directa a Rusia que habrá consecuencias por cualquier uso de armas nucleares", dijo Blinken en una rueda de prensa en Washington con su homóloga francesa, Catherine Colonna.

21:56

Una delegación del Congreso de EEUU se reúne con Zelenski en Kiev

Tres miembros republicanos y demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se han reunido este viernes con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la capital del país, Kiev.

El representante Jim Himes, miembro de la delegación que ha viajado a Kiev, ha destacado ante los micrófonos de la cadena CNN que la visita a Ucrania se da como muestra de solidaridad y apoyo a un país que "está luchando por la democracia que a gran parte del mundo le importa".

"Todos sentimos que era realmente importante que estuviéramos aquí de manera bipartidista para hacer una declaración inequívoca de que el pueblo y el Gobierno de Estados Unidos están con el pueblo y el Gobierno de Ucrania", ha dicho Himes, representante demócrata.

20:28

Zelenski acusa a Rusia de retrasar el envío de barcos cargados de cereales e incitar la crisis alimentaria

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado a Rusia de retrasar el envío de barcos cargados de cereales y de incitar de forma deliberada la crisis alimentaria, provocando con ello un aumento de la tensión social y política en distintos países que dependen de Ucrania para obtener alimentos.

Foto: Imagen de archivo del Razoni, el barco de grano ucraniano rumbo al mar Negro. (Reuters/Mehmet Emin Caliskan)

"El derecho a la alimentación y a la vida sin hambre son derechos fundamentales para absolutamente todas las personas del planeta. Y es por eso que los intentos rusos de exacerbar la crisis alimentaria también son una agresión contra cada persona en la tierra", ha dicho, según un comunicado de la Presidencia ucraniana.

19:20

Ucrania asegura haber recuperado cerca de 90 asentamientos en Jersón

El destacamento del Ejército ucraniano para la región sur ha confirmado que ha retomado el control de un total de 88 asentamientos, en la región de Jersón, recientemente anexionada por Rusia tras un referéndum no reconocido por la comunidad internacional.

De acuerdo con el Comando Operativo Sur, en estos cerca de 90 municipios viven en torno a 12.000 personas, según recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Foto: Un soldado ucraniano en Limán, en la región de Donetsk. (Reuters/Jorge Silva)

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han acelerado su contraofensiva para tratar de expulsar a las tropas rusas de su territorio, especialmente en Jersón, donde ya se han liberado cerca de 550 localidades y tan solo 32 siguen bajo control de Rusia, según el gobernador, Oleg Sinegubov.

18:33

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha respondido este viernes a las amenas republicanas de restringir la asistencia a Ucrania y ha argumentado que ayudar a Ucrania es esencial para apoyar a Europa y a la OTAN.

El mandatario ha respondido así al líder de los republicanos en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, quien esta semana dijo en una entrevista que, si su partido se hace con la mayoría en las elecciones legislativas de noviembre, no escribirá "un cheque en blanco" a Ucrania.

Preguntado al respecto, Biden ha señalado que "no entiende" por qué los republicanos quieren limitar la ayuda financiera a los ucranianos en su guerra contra un "brutal dictador", en referencia al presidente ruso, Vladímir Putin.

"Si estamos ayudando a Ucrania, estamos ayudado a Europa, estamos ayudando a la OTAN. ¿Usted cree que el señor Putin ha decidido que va a lidiar con Ucrania y ya está?", ha apuntado Biden.

18:13

Líderes de la UE empiezan a valorar apoyo económico a largo plazo a Ucrania

Los líderes de la Unión Europea (UE) abordaron el apoyo económico que necesita Ucrania a largo plazo para hacer frente a sus necesidades más acuciantes mientras se defiende de la invasión de Rusia, con opciones como la concesión de hasta 1.500 millones de euros mensuales a Kiev, durante la cumbre que concluyeron este viernes en Bruselas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó en la rueda de prensa tras la reunión que se contempló la posibilidad de que la UE otorgue unos 1.500 millones de euros al mes para Ucrania a fin de que el país tenga garantizado "un flujo de ingresos predecible y estable”.

18:02

Gobernador de Bélgorod denuncia ataque ucraniano contra fábrica de pintura

El gobernador de la región rusa de Bélgorod, aledaña a la frontera con Ucrania, Viacheslav Gladkov, denunció hoy un ataque del Ejército ucraniano contra una fábrica de pintura en la localidad de Shebékino, a consecuencia del cual resultó herida una mujer.

"En una de las empresas industriales del distrito urbano de Shebékino se desató un incendio a consecuencia del impacto directo de un proyectil", afirmó en su cuenta de Telegram, en la que publicó fotos de la instalación en llamas y una enorme columna de humo negro sobre ella.

18:00

Scholz se opone a un tribunal internacional especial para los crímenes en Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, se ha opuesto a la creación de un tribunal internacional especial para juzgar los presuntos crímenes de guerra que Rusia está cometiendo en Ucrania, tal como piden Kiev y los países bálticos.

"Hay una Corte Penal Internacional que tiene su función, que yo valoro y al que debemos reforzar", dijo Scholz en rueda de prensa, al término de la cumbre que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebraron ayer y hoy en Bruselas.

Foto: Olaf Scholz, en la cumbre. (Reuters/Susana Vera)

17:58

EEUU urge a Rusia a mantener abierta la comunicación con la guerra en Ucrania

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, instó a su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, a mantener abiertas las líneas de comunicación en medio de la guerra en Ucrania, informó este viernes el Pentágono en un comunicado.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó en otro comunicado de la conversación telefónica entre Shoigú y Austin, quienes abordaron la "situación en Ucrania", según la nota, sin dar más detalles.

16:44

Francia acogerá una conferencia de apoyo a Moldavia en noviembre

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este viernes que París acogerá en noviembre una conferencia de apoyo a Moldavia a la que asistirá la presidenta del país, Maia Sandu.

"Tendremos en noviembre una conferencia de apoyo a Moldavia y he invitado a la presidenta, Maia Sandu, a ir a París. Estará a mi lado para organizar esta conferencia de apoyo a Moldavia en París", declaró el mandatario en la rueda de prensa posterior a la cumbre de líderes de la Unión Europea celebrada este jueves y viernes en Bruselas.

15:54

Los responsables de Defensa de Rusia y EEUU mantienen su primera conversación desde mayo

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, han mantenido una conversación telefónica para discutir la situación de la guerra en Ucrania, según ha confirmado el Kremlin en un comunicado.

Las conversaciones han girado en torno a "temas de actualidad de la seguridad internacional y, de manera notable, la situación en Ucrania".

15:11

La UE estudia conceder una ayuda para Ucrania de 1.500 M mensuales

La Unión Europea (UE) está dispuesta a explorar la manera de conceder unos 1.500 millones de euros al mes a Ucrania para que pueda financiar necesidades básicas mientras se defiende de la invasión rusa, ha afirmado este viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Foto: Ursula von der Leyenm junto a Charles Michel. (EFE/EPA/Oliver Hoslet)

“La discusión giró en torno a unos 1.500 millones de euros mensuales para Ucrania financiados por la Unión Europea”, ha indicado Von der Leyen en una rueda de prensa al término de la cumbre de líderes comunitarios en la que abordaron cómo garantizar "un flujo de ingresos predecible y estable" para ese país.

15:02

España despliega un radar de vigilancia aérea en Rumanía para defender del flanco este de la OTAN

Las Fuerzas Armadas españolas han desplegado un radar de vigilancia aérea de largo alcance en Rumanía como parte del apoyo militar a la defensa del flanco este de la Alianza Atlántica frente a Rusia.

El Ministerio de Defensa ha informado este viernes de que el radar, junto a todo el material técnico que requiere su uso, partieron el pasado día 10 de octubre de Cartagena (Murcia) para ser instalado en una base cerca de la ciudad rumana de Constanza.

Para su manejo se han desplegado un total de 38 efectivos del Ejército del Aire y del Espacio, que tienen la misión de mantener el radar operativo las 24 horas del día durante los siete días de la semana.

Foto: Radar de vigilancia aérea de largo alcance en Rumanía que ha desplegado el Ejército. (

14:44

Los prorrusos de Jersón niegan que se haya minado la presa de Nova Kajovka

Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Jersón, anexionada por Rusia, han negado que se haya minado la presa de la hidroeléctrica de Nova Kajovka, como afirmó anoche el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. "La información sobre el minado de la presa de Kajovka no es verdad. Zelenski es un mentiroso", ha señalado a la agencia oficial RIA Nóvosti el vicegobernador de Jersón, Kiril Stremoúsov.

Según este político prorruso, Kiev encubre con este tipo de declaraciones sus "intenciones criminales", que consistirían en la un "ataque terrorista" contra la planta hidroeléctrica a fin de desviar la atención de las tropas rusas de una ofensiva ucraniana a la eliminación de las consecuencias de una inundación.

El presidente de Ucrania señaló en su tradicional discurso nocturno al pueblo que informó al Consejo Europeo sobre el "próximo ataque terrorista que Rusia está preparando contra la planta hidroeléctrica de Kajovka", un ataque de falsa bandera para culpar a Ucrania. De acuerdo con las informaciones de Kiev, las instalaciones auxiliares y la presa de la central hidroeléctrica "han sido minadas por los terroristas rusos".

14:29

Rusia aclara que aún no hay fecha para el fin de la movilización parcial

Las autoridades de Rusia han aclarado que aún no se ha fijado una fecha exacta para el fin de la movilización parcial anunciada por Vladimir Putin en el contexto de la guerra en Ucrania.

Así lo ha confirmado este viernes el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, apenas unos días después de que las autoridades tanto de la ciudad como de la región de Moscú anunciasen el fin del reclutamiento.

Asimismo, Peskov ha matizado las palabras del propio Putin, quien el viernes pasado adelantó que la movilización parcial llegaría a su fin en un plazo de dos semanas. "No hay una fecha precisa", ha dicho Peskov.

13:44

Lukashenko asegura que Bielorrusia no entrará en la guerra

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha afirmado hoy que su país no entrará en la guerra en Ucrania junto a Rusia, tras noticias sobre una supuesta movilización encubierta y la creación de una fuerza conjunta de su país con miles de tropas y material bélico rusos en la frontera sur.

"No presten atención a estos aullidos (ruido mediático). Hoy no vamos a ir a ninguna parte. A día de hoy no hay ninguna guerra. No lo necesitamos", ha señalado durante una vista a un complejo militar-industrial en el campo de entrenamiento de armas combinadas de Obuz-Lesnovski, en la región de Brest, cerca de la frontera polaca.

"Tenemos que calmarnos. Todos deberían dedicarse a lo suyo si queremos que no haya guerra", añadió Lukashenko. El diario bielorruso Nasha Niva informó el pasado lunes de que estaba recibiendo "indicaciones desde todo el país de que hombres reciben notificaciones para presentarse en oficinas de alistamiento" como parte de una "movilización oculta".

placeholder

13:19

España entrenará a 400 militares ucranianos en la Academia de Infantería de Toledo a partir de noviembre

El próximo mes de noviembre llegarán a España un total de 400 militares ucranianos para recibir formación en distintas disciplinas de guerra, en respuesta a la nueva misión de la Unión Europea creada para el adiestramiento y enseñanza de personal de Ucrania.

Los efectivos ucranianos tienen prevista su llegada a España el 1 de noviembre y recibirán formación en la Academia de Infantería de Toledo, según ha revelado este viernes la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras participar en un foro sobre industria de defensa organizado por El Economista.

Se trata de la oferta del Gobierno español a la misión de entrenamiento militar al Ejército ucraniano con la que fuerzas europeas adiestrarán en territorio comunitario unos 15.000 soldados que combaten la invasión rusa.

Estos efectivos permanecerán en España "el tiempo que sea necesario", según ha asegurado Robles, ya que no todos necesitarán del mismo periodo de formación en cada una de las áreas. "La oferta de España es total y absoluta para los militares ucranianos que podamos absorber y el tiempo que sea necesario", ha asegurado.

13:13

Ucrania dice que está "en contacto directo" con Musk y que no peligra el servicio de las telecomunicaciones

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha asegurado que están "en contacto directo" con el fundador y consejero delegado de Tesla, Elon Musk, por lo que no peligra el buen funcionamiento de las terminales de comunicación por satélite Starlink de su empresa SpaceX, "fundamentales" para las tropas ucranianas.

"Sé que no tendremos problemas para mantener el servicio en funcionamiento", ha confiado Reznikov en una entrevista para el medio estadounidense Politico, en donde también se ha referido a la "comunicación personal" que mantienen el ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mijail Fedorov y Elon Musk.

Foto: El fundador de Tesla y SpaceX. (Reuters)

El magnate multimillonario ha contado en varias ocasiones que las más de 20.000 terminales Starlink donadas a Ucrania le costarán a la empresa cerca de 100 millones de dólares, dejando entrever que no sería "razonable" financiar Starlink en Ucrania sin algún tipo de compensación por parte del Pentágono.

12:53

Rusia repele dos ataques ucranianos en la región de Jersón, según Defensa

El Ejército ucraniano ha iniciado dos intentos de ofensiva durante la jornada en la región sureña de Jersón, pero han sido repelido por las fuerzas rusas, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia. "En la dirección de Mykoláiv y Krivói Rog las fuerzas rusas frustraron durante la última jornada dos intentos de ofensiva de las unidades de grupos tácticos del Ejército ucraniano en las cercanías de las localidades de Davidiv Brid y Sujiy Stavok de la región de Jersón", ha declarado el portavoz de Defensa, Igor Konashénkov.

Según el representante del mando ruso, las fuerzas rusas "frustraron los intentos de infiltración a la retaguardia de cerca de veinte grupos de sabotaje y exploración del Ejército ucraniano".

"El fuego concentrado de la artillería rusa y las acciones activas de las fuerzas rusas aniquilaron a más de 120 militares ucranianos, seis blindados y 13 camionetas militares", ha añadido.

Konashénkov ha afirmado que la Fuerza Aeroespacial rusa ha destruido en la localidad de Nova Kamyanka un hangar con equipamiento bélico de fabricación extranjera con un misil de alta precisión.

12:49

Liberados cuatro rusos detenidos en Noruega por presunto espionaje

Cuatro ciudadanos rusos detenidos en Noruega la semana pasada tras tomar presuntamente fotografías de instalaciones protegidas han quedado en libertad, tras confirmarse que se trataba de turistas. Se trata de tres hombres y una mujer que fueron interceptados el pasado 11 de octubre en Mosjoen (norte) y se encontraban en prisión provisional mientras se esclarecía si efectivamente habían fotografiado edificios protegidos, en concreto una base de la guardia costera.

Al registrar su vehículo, con el que los sospechosos habían entrado en Noruega a través de Finlandia, las fuerzas de seguridad encontraron una gran cantidad de equipos y material fotográfico. Sin embargo, según informó este viernes la agencia noruega "NTB" la policía ahora parte de la base de que los cuatro son efectivamente turistas, tal y como aseguraban, tras haber revisado las imágenes y no haber encontrado en ellas nada comprometedor.

Contando a los cuatro, un total de siete ciudadanos rusos han sido detenidos por sospechas de espionaje desde la semana pasada en Noruega, donde en el último periodo se han multiplicado los avistamientos de drones cerca de instalaciones energéticas y aeropuertos. Los otros tres, que se encuentran todavía en prisión provisional mientras la policía investiga las alegaciones contra ellos, fueron detenidos en diferentes partes del país en posesión de drones, con los que dos de ellos, se sospecha, habían tomado imágenes de aeropuertos.

12:25

Los prorrusos de Donetsk denunciarán torturas ucranianas ante el CICR y la ONU

Las autoridades prorrusas de la República de Donetsk han anunciado este viernes su intención de denunciar ante el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Comité para los Derechos Humanos de Naciones Unidas supuestas prácticas de tortura llevadas a cabo por las fuerzas ucranianas contra más de un centenar de prisioneros rusos liberados esta semana.

Se trata, según la Oficina de la Defensora del Pueblo de Donetsk, de 110 ciudadanos rusos devueltos de territorio controlado por Kiev, entre ellos 72 marineros rusos de barcos civiles retenidos desde febrero de 2022, y cuya liberación fue anunciada por Rusia el pasado lunes.

Foto: Foto: EFE/Roman Pilipey.

"Entrevistamos a todos los muchachos y tenemos entendido que el 100% de los liberados fue objeto de torturas", ha hecho saber la titular de la oficina, Daria Morozova, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa TASS.

Dadas las conclusiones, Morozova ha anunciado su intención de recurrir a ambos organismos internacionales para que evalúen la situación. Asimismo, Morozova también ha trasladado los resultados de las entrevistas a la Comisión de Investigación y la oficina del Fiscal Militar de la Federación Rusa.

12:18

Irán pide a sus ciudadanos que se vayan de Ucrania por la "intensificación" del conflicto

El Gobierno de Irán ha pedido a sus ciudadanos que abandonen Ucrania por la "intensificación" del conflicto y la creciente "inseguridad", coincidiendo con las acusaciones sobre el uso de drones iraníes por parte de las Fuerzas Armadas de Rusia.

Foto: Bomberos ayudan a evacuar un edificio atacado con un dron kamikaze este lunes en Kiev. (Reuters/Vladyslav Musiienko)

El Ministerio de Exteriores iraní recomienda ponerse en contacto con la Embajada en Kiev para gestionar la salida de Ucrania, según los medios oficiales de la República Islámica.

El Gobierno de Irán ha negado en varias ocasiones que suministro armamento a Rusia para su uso en la guerra de Ucrania, a pesar de los indicios que apuntan a lo contrario y las acusaciones directas lanzadas por las autoridades ucranianas, que se plantean incluso romper relaciones con Teherán.

Rusia recurre a drones kamikaze o suicidas que portan carga explosiva y estallan al impactar contra su objetivo, dentro de una ola de ataques que tiene entre sus principales objetivos la infraestructura energética de Ucrania.

12:15

Ucrania pide a los bielorrusos para que no participen en la guerra

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han apelado este viernes a sus homólogos de Bielorrusia y a la población civil de ese país para que no se involucren en una "guerra sucia" a la que su presidente, Alexander Lukashenko les quiere "arrastrar".

"¡Las Fuerzas Armadas de Ucrania apelan al pueblo bielorruso!", exclama el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en un comunicado que comienza recordando la relación de amistad y buena vecindad "durante siglos" entre ambos países. "Muchas veces en nuestra historia hemos luchado contra enemigos comunes, siempre nos hemos apoyado mutuamente", cuenta.

Foto: Putin y Lukashenko, el mes pasado en Sochi. (Reuters)

El texto continúa con una aviso de que "la agresión rusa" contra Ucrania "arrastrará al pueblo bielorruso a una guerra sucia" por culpa del presidente Lukashenko, a quien se ha estado acusado de haber movilizado a sus ciudadanos para formar una suerte de comando conjunto con los rusos en la frontera que comparten.

Así, desde el 24 de febrero, fecha en la que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el inicio de lo que ha llamado "operación especial", Bielorrusia "se ha utilizado para lanzar ataques" contra Ucrania, entre ellos uno sobre Kiev, que "aún no ha sido respondido", dicen las Fuerzas Armadas ucranianas.

11:52

Varias regiones de Ucrania sufren cortes temporales de electricidad

Las autoridades ucranianas han ordenado cortes temporales en el suministro eléctrico en varias regiones de Ucrania, entre ellas Kiev, ante la incapacidad del sistema de asumir el actual nivel de consumo tras los constantes bombardeos de las fuerzas rusas sobre infraestructuras clave.

El Gobierno de Ucrania ha pedido a la población que ahorre energía, principalmente entre las 17.00 y las 23.00, pero la empresa operadora, Ukrenergo, ha reconocido que el "fuerte aumento" en el consumo hace necesario introducir restricciones "controladas".

Estas primeras medidas afectan a Kiev, Chernígov, Cherkasy y Zhitómir, con la esperando de que "ayude a reducir la carga" en el sistema y las empresas tengan tiempo para reparar la infraestructura dañada desde la semana pasada, según un mensaje publicado en Telegram.

El gobernador de Kiev, Oleksi Kuleba, ha confirmado el inicio de estos apagones a partir de las 9.20 y ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía para ahorrar toda la energía posible. El Gobierno ha difundido consejos de forma constante, llamando por ejemplo a no utilizar electrodomésticos no esenciales o de alto consumo.

11:44

La guerra ha matado en Ucrania al menos a 429 niños

Al menos 429 niños han muerto en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero y más de 800 han resultado heridos, ha informado este viernes la Oficina del Fiscal General ucraniano.

Según la información oficial de los fiscales de menores publicada en su canal de Telegram, hasta el día de hoy 429 niños han sido asesinados en diferentes ataques en todo el país, especialmente en las regiones del este, las más afectadas por los ataques rusos.

Además, más de 817 sufrieron lesiones de diversa índole y han necesitado asistencia. Estas cifras no son definitivas, ya que los fiscales continúan trabajando para establecer el número de víctimas infantiles en lugares donde existen hostilidades activas, en los territorios temporalmente ocupados por los rusos y en los que ya han sido liberados por el Ejército ucraniano.

11:23

Los misiles alcanzan un edificio residencial y una escuela en Zaporiyia

Las autoridades regionales de Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear europea, han ofrecido más detalles sobre los bombardeos de esta mañana. Los ataques se han llevado a cabo con misiles S-300, ha herido al menos a tres personas y han dañado un edificio residencial, una escuela y algunas infraestructuras críticas, ha precisado Oleksandr Starukh, jefe de la Administración Militar de la zona.

En ese edificio de varios plantas ha quedado dañado el sistema de gas, se ha producido un incendio y ha resultado destruida parte de sus estructura. "El ocupante (ruso) también atacó una escuela en uno de los distritos de Zaporiyia. El techo de la institución educativa está dañado y las ventanas rotas. También hubo impactos en instalaciones de infraestructuras y áreas abiertas", ha explicado Starukh.

También ha recordado que puede haber fragmentos de cohetes en la ciudad como resultado del ataque.

10:37

Unos 10.000 movilizados rusos han vuelto a casa por errores en sus citaciones

Unos 10.000 movilizados rusos han vuelto a sus casas por errores en las citaciones militares de alistamiento emitidas tras el decreto del presidente Vladímir Putin para enviar a unos 300.000 soldados a combatir a Ucrania, ha informado un diputado de la Duma del Estado o Cámara Baja de Rusia.

"Hasta la fecha, unas 10.000 personas han vuelto en todo el país por varios motivos", ha señalado el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, Andréi Kartapólov, en una reunión en San Petersburgo con voluntarios del partido del Kremlin, Rusia Unida, según recoge la agencia oficial TASS.

Foto: Desfile del Día de la Victoria en Moscú, este pasado mayo. (Reuters/Evgenia Novozhenina)

Esta misma semana el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, ha afirmado que las decisiones de movilización para más de 9.500 padres de familia numerosa fueron canceladas por haber sido citadas en contra de las directrices de exclusión para las personas con tres o más hijos menores de 16 años.

Estos movilizados fueron retirados de sus unidades y devuelto a sus casas, ha recalcado. El proceso de movilización parcial anunciado por Putin el pasado 21 de septiembre ha estado plagado de irregularidades y denuncias de hombres citados a las comisarías militares que en realidad estaban excluidos de ser alistados para combatir en Ucrania.

10:27

'Una quinta columna de 300 millones: así quiere sembrar Rusia el caos en Occidente', por Daniel Iriarte

La magnitud de ese esfuerzo desestabilizador solo es perceptible cuando se colocan todas las piezas una al lado de la otra. Bienvenidos a la 'guerra política' con que Rusia quiere sembrar el caos en Occidente.

Foto: Mural anti-OTAN y anti-UE en Belgrado. (EFE/Andrej Cukic)

09:33

Autoridades regionales alertan de nuevos bombardeos en Zaporiyia

El gobernador de la Administración Militar regional de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, ha alertado en una publicación en su canal de Telegram que Zaporiyia vuelve a ser objetivo de nuevos bombardeos rusos este viernes.

"El enemigo está atacando el centro regional con misiles", ha escrito sin ofrecer más detalles. También ha pedido a la población que permanezca en los refugios y que cumplan las normas de seguridad. Además, ha alertado de que puede haber fragmentos de cohetes en la ciudad como resultado del ataque ruso. “No toques, no te acerques, no saques fotos. Estas piezas de munición son explosivas”, ha enfatizado.

08:51

Nuevos ataques rusos en Járkov, la segunda ciudad más poblada

Las tropas rusas han lanzado nuevos ataques sobre la ciudad de Járkov, en el nordeste del país y la segunda mayor en población, que han causado al menos seis heridos, ha anunciado este viernes Oleh Synehubov, jefe de la Administración Militar Regional, en su cuenta de Telegram.

Las autoridades han instado a todos los ciudadanos de esta ciudad, cercana al frente y una de las más castigadas por los bombardeos rusos desde que comenzó la guerra, a permanecer en los refugios. "¡Residentes de Járkov, quédense en los refugios! Los ocupantes rusos están atacando el centro regional", ha pubicado Synehubov.

Foto: EC.

Por su parte, el alcalde de Járkov, Ihor Terekhov, ha dicho en sus cuentas en las redes sociales que varias explosiones resonaron en la ciudad y que son consecuencia de un ataque aéreo que afectó a la urbe, aunque también hubo ataques en otros puntos de la región, así como en otras zonas de Ucrania.

Terekhov ha escrito en Telegram: “Golpes en una de las empresas de Járkov. Según informes provisionales, atacaron un edificio administrativo y una instalación de producción. Hay destrucción”. El jefe de la Administración Militar Regional, Oleh Syniehubov, también informó de que cinco personas resultaron heridas como resultado de los ataques rusos en Járkov esta mañana.

08:44

Conor Kennedy, sobrino-nieto del presidente de EEUU, combatió en Ucrania

Conor Kennedy, sobrino nieto del asesinado presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, ha revelado que luchó en la Legión Internacional de Ucrania contra los rusos, en la que se había alistado de forma anónima a principios de año.

Según cuenta él mismo en su página de Instagram, Conor, de 28 años, hijo del abogado Robert Kennedy Jr. (sobrino del fallecido presidente) y de Mary Richardson Kennedy, ha precisado que combatió de forma anónima porque no quiso preocupar a su familia y amigos tras la decisión que tomó.

"Sé que esta historia está saliendo a la luz, así que quiero escribir un primer mensaje para aprovecharlo al máximo y animar a otros a tomar medidas", ha señalado en su cuenta de Instagram el descendiente de esta conocida familia estadounidense, quien comenzó a ser foco de los medios de comunicación tras relacionársele con la cantante Taylor Swift.

"Como muchas personas, me conmovió profundamente lo que vi que sucedió en Ucrania durante todo este año. Yo quería ayudar. Cuando me enteré de la (existencia de la) Legión Internacional de Ucrania, supe que iría y fui a la embajada para alistarme al día siguiente", ha agreagdo.

08:07

Los ucranianos exhuman 146 cuerpos en un enterramiento masivo en Donetsk

La policía ucraniana ha completado en las últimas horas los trabajos de exhumación de cadáveres de un enterramiento masivo localizado en la ciudad de Limán, en la región oriental de Donetsk. Se trata, según informa la Policía, del mayor enterramiento encontrado hasta ahora en esta urbe recuperada por los ucranianos tras su ocupación por los rusos y que se localiza en una de las cuatro regiones que Moscú se ha anexionado.

En el lugar se recuperaron un total de 111 cuerpos de civiles y 35 de militares ucranianos, ha precisado el departamento principal de la Policía Nacional de Ucrania en la región de Donetsk, informa la agencia local Ukrinform.

"La Policía completó acciones de investigación en un cementerio en Limán, donde se descubrieron dos sitios de entierro masivo después de que la ciudad fuera liberada del agresor ruso", añade la nota. "Los civiles fueron enterrados en un lugar y los defensores ucranianos en otro diferenciado. Los muertos fueron enterrados en trincheras", indica.

08:05

Rusia envía 2.000 nuevos soldados a la ocupada Jersón para defenderla

Unos 2.000 soldados rusos movilizados por Moscú en las últimas semanas han llegado al territorio ocupado de la región ucraniana de Jersón para reponer el personal perdido y reforzar las unidades en la línea del frente. Estos datos figuran en un informe emitido este viernes por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook y que reproducen las agencias locales.

Foto: Un soldado ucraniano, frente a un monumento a la sandía en Novovorontsovka, Jersón. (Cedida)

El documento señala que las autoridades de ocupación emitieron una orden para preparar la evacuación de las llamadas "instituciones bancarias" traídas por los rusos, se prepararon listas de traslado de los trabajadores médicos y de los maestros que habían sido llevados desde Rusia cuando se ocupó la zona.

Además, las instalaciones humanitarias en Jersón han dejado de funcionar. "El enemigo trata de mantener los territorios capturados temporalmente, centra sus esfuerzos en restringir las acciones de las Fuerzas de Defensa en ciertas direcciones", señala el mensaje.

07:54

Zelenski alerta de que Rusia quiere destruir la presa de Kajovka

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha alertado a la comunidad internacional de que Rusia prepara un ataque contra la central hidroeléctrica de Kajovka (región de Jersón) mediante la destrucción de su presa, lo cual constituirá "un desastre a gran escala".

"Ahora todos en el mundo deben actuar con fuerza y ​​rapidez (...) Un ataque terrorista de este tipo en la HPP Kajovka significará exactamente lo mismo que el uso de armas de destrucción masiva. Las consecuencias para Rusia deberían ser correspondientes", ha dicho el mandatario ucraniano en su habitual discurso nocturno.

Foto: Foto: EFE/Orlando Barría.

Zelenski ha explicado que, según la información que maneja, los rusos han minado la represa de la central eléctrica y las consecuencias de su destrucción afectaría al suministro de agua desde el río Dniéper a Crimea ya que el Canal del Norte de Crimea "simplemente desaparecerá".

07:40

Rusia acusa a Ucrania de matar a 4 personas tras bombardear un puente en Jersón

El Gobierno de Rusia ha acusado este jueves a última hora a las tropas ucranianas de haber matado a cuatro personas y de herir a otras diez tras haber lanzado presuntamente un bombardeo sobre el puente Antonovsky, en la ciudad de Jersón, en el este del país.

"Como resultado del bombardeo de terroristas del Ejército de (el presidente de Ucrania, Volodimir) Zelenski en Jersón, tres personas han muerto, entre ellas hay niños, y diez civiles han resultado heridos", ha informado, en un primer momento, el gobernador ruso de la región ocupada de Jersón, Vladimir Rogov, en su canal de Telegram.

Pocas horas después, el subjefe de la Administración militar civil de Jersón, Kirill Stremousov, ha aumentado a cuatro el número total de personas muertas, y ha matizado las palabras de Rogov, sosteniendo que ningún niño había muerto tras el ataque.

Ucrania habría lanzado 12 misiles, de los cuales 11 habrían sido derribados por la defensa aérea rusa. El ataque habría afectado también a 12 vehículos que se encontraban en los alrededores del puente, según ha recogido la agencia TASS.

Conflicto de Ucrania Directo