Es noticia
Europa mira hacia el gas, que ya es su principal fuente de energía
  1. Economía
Destrona a la energía nuclear

Europa mira hacia el gas, que ya es su principal fuente de energía

Los datos resaltan las pocas alternativas para que Europa encuentre un sustituto al gas natural, debido a las amenazas por cortes de suministro desde Rusia o por apagones

Foto: Un barco con GNL es remolcado hacia una central térmica en Futtsu, Tokio. (Reuters/Issei Kato)
Un barco con GNL es remolcado hacia una central térmica en Futtsu, Tokio. (Reuters/Issei Kato)

El gas natural destronó a la nuclear como la mayor fuente energética para Europa en el pasado mes de julio, dentro del complicado contexto de reemplazar el combustible para cuando llegue el próximo invierno, y el suministro se convierta en un bien más escaso.

La fuente nuclear perdió el primer lugar por primera vez en dos años, lo que principalmente se debe a las limitaciones de los reactores franceses por culpa de apagones continuos, de acuerdo con la información que aporta la compañía noruega Rystad Energy. Al mismo tiempo, el continente europeo se ha enfrentado tanto a una bajada en la producción de energía eólica como a las limitaciones de la hidroeléctrica por los episodios de calor y sequía.

Foto: Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Los mercados mundiales de gas natural se están poniendo nerviosos
The Wall Street Journal. Rochelle Toplensky

Los datos resaltan las pocas alternativas para que los países europeos encuentren un sustituto al gas natural para producir energía, de acuerdo con el analista de Rystad Fabian Roenningen. Otras fuentes de energía serán críticas este invierno, debido a las amenazas por posibles cortes de suministro desde Rusia, o por apagones durante una época en la que la demanda de calefacción se incrementa.

Las restricciones extra en plantas nucleares y en centrales de carbón para ahorrar combustible están aumentando las demandas de gas

Los suministros energéticos de Europa ya están actualmente restringidos, y los costes están próximos a cifras récord debido a las actuaciones de Rusia y a las olas de calor que alteran ríos y vías navegables (siendo estas últimas esenciales para transportar combustibles y para enfriar centrales eléctricas).

Las restricciones extra en plantas nucleares y en centrales de carbón para ahorrar combustible están aumentando las demandas de gas, en un momento en el que el viejo continente se apresura para almacenar todo lo posible para el invierno.

Los distintos gobiernos de la región preparan planes para organizar cómo racionarán los suministros a la industria si es necesario. En el caso de Alemania, esto se extenderá al acero, vidrio, farmacéuticas y sectores químicos, que son los mayores consumidores de gas del país. Sin embargo, la Agencia de la Red Federal de Alemania ha recibido un cúmulo de peticiones desde la industria, en las que se le pide excepciones para el racionamiento de gas, según informa Rystad.

El gas natural destronó a la nuclear como la mayor fuente energética para Europa en el pasado mes de julio, dentro del complicado contexto de reemplazar el combustible para cuando llegue el próximo invierno, y el suministro se convierta en un bien más escaso.

Gas natural Energía nuclear Energía eólica
El redactor recomienda