Es noticia
El huracán Ian deja al menos 17 muertos en Florida y recupera fuerza en su avance
  1. Mundo
Sube a categoría 1

El huracán Ian deja al menos 17 muertos en Florida y recupera fuerza en su avance

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido de que podría tratarse del huracán más letal de la historia de Florida y más de 2,5 millones de personas sufren apagones

Foto: Daños provocados por el huracán Ian en Florida. (Reuters/Marco Bello)
Daños provocados por el huracán Ian en Florida. (Reuters/Marco Bello)

Al menos 17 personas han perdido la vida a consecuencia del paso del huracán 'Ian' por el estado de Florida, según han informado este jueves las autoridades locales. La combinación de fuertes vientos, lluvia y marejadas ciclónicas que ha provocado el huracán ha inundado casas, ha cortado camino y ha dejado a más de 2,5 millones de personas sin luz, según ha informado CNN.

Asimismo, la Guardia Costera de Estados Unidos ha realizado durante este jueves 68 operaciones de rescate en todo el estado, que se incluyen en los 700 rescates anunciados por el gobernador de Florida, Ron de Santis, durante una rueda de prensa. De Santis también indicó que llevará algunos días ofrecer cifras oficiales de fallecidos. "Relativamente pronto confirmaremos cifras", indicó, tras aclarar que una de las razones por las que no se dan datos oficiales de muertes es porque no hay todavía acceso a centros sanitarios, algunos completamente inundados.

Además, parece que Ian está recuperando algo de fuerza. Después de que a lo largo de este jueves la potencia haya ido reduciéndose progresivamente para pasar de un huracán a una tormenta tropical mientras avanzaba sobre el centro de Florida, los servicios metereológicos han advertido de que ha recuperado intensidad.

En concreto, Ian ha pasado a ser un huracán de categoría uno con rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora, según ha podido recoger la cadena ABC News. El huracán se está dirigiendo al noroeste y se prevé que a lo largo del viernes el ojo del mismo toque tierra en el estado de Carolina del Sur, específicamente en Charleston.

Atrapados y sin electricidad

Los últimos datos aportados por DeSantis sitúan en 2,6 millones de abonados sin electricidad en toda Florida, mientras miles de personas trabajan en labores de rescate. En el condado Lee, donde se asienta Fort Myers y la zona del impacto de Ian, las carreteras y los puentes siguen intransitables, manteniendo a miles de personas atrapadas en sus domicilios, y los que no han perdido la conexión piden ayuda al teléfono de emergencia 911, algunas de las cuales están siendo rescatadas con helicópteros.

La carretera elevada que conecta Fort Myers con la isla de Sanibel, hogar de más de 6.000 personas, ha quedado partida en dos y con varios tramos destrozados a causa del impacto de Ian, que este jueves se degradó a tormenta tropical para volver posteriormente a categoría de huracán amenazando a los estados de Georgia y ambas Carolinas.

Entre las infraestructuras impactadas figura el aeropuerto de Sarasota, que hoy permanece cerrado y no estará operativo hasta la tarde de viernes o el sábado, después de que el viento y las intensas lluvias destrozaran un tejado en una de sus terminales, según informó su director ejecutivo, Rick Piccolo, al canal local FOX 13.

El huracán "más letal"

Tras su paso por Florida, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves que el Ian "podría ser el más letal de la historia" del estado e indicó que han llegado informaciones de que es posible que se haya producido "una perdida de vidas sustancial".

Biden habló durante una visita a la oficina central de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) para ponerse al día de los esfuerzos frente al huracán. El mandatario conversó por teléfono con el gobernador de ese estado, el republicano Ron DeSantis, para ofrecerle "el máximo apoyo federal". Más tarde, en declaraciones a los periodistas, Biden reveló su intención de visitar Florida y Puerto Rico, aunque no precisó una fecha, y apuntó que si DeSantis, un crítico acérrimo del presidente, está disponible se reunirá con él.

Durante su discurso en FEMA, el mandatario subrayó que se han desplegado 1.000 miembros de esta agencia federal en Florida, adonde se han enviado millones de litros de agua, comidas y cientos de generadores. Afirmó que el Gobierno federal cubrirá "el 100%" del coste que suponga limpiar todos los escombros dejados por el huracán a su paso, así como los esfuerzos de rescate para salvar vidas. Y asumirá la mayor parte del costo de reconstruir edificios públicos como escuelas y estaciones de bomberos.

Al menos 17 personas han perdido la vida a consecuencia del paso del huracán 'Ian' por el estado de Florida, según han informado este jueves las autoridades locales. La combinación de fuertes vientos, lluvia y marejadas ciclónicas que ha provocado el huracán ha inundado casas, ha cortado camino y ha dejado a más de 2,5 millones de personas sin luz, según ha informado CNN.

Estados Unidos (EEUU) Lluvia
El redactor recomienda