Llegan los huracanes y Trump desvía 155 M para ayudas a su política migratoria
  1. Mundo
para alojamientos temporales

Llegan los huracanes y Trump desvía 155 M para ayudas a su política migratoria

La tormenta Dorian se está acercando a Puerto Rico y el presidente ha expresado sus reparos hacia las ayudas a la isla: "Queda en manos de políticos corruptos. ¡No es bueno!"

placeholder Foto: Un montaje como protesta por la situación en Puerto Rico tras el huracán María. (EFE)
Un montaje como protesta por la situación en Puerto Rico tras el huracán María. (EFE)

El Gobierno de Donald Trump ha anunciado este martes el desvío de 155 millones de dólares del fondo de emergencias para desastres naturales a programas para reforzar su estrategia migratoria. La decisión ha sido anunciada a tan solo unas horas de que el huracán Dorian llegue a Puerto Rico. El presidente ha explicado sus reparos hacia las ayudas a la isla a través de Twitter: "El Congreso aprobó millones la última vez, una suma mayor a la que cualquier otro país ha recibido, y queda en manos de políticos corruptos. ¡No es bueno!".

La partida de 155 millones servirá para establecer hogares temporales en la frontera sur de México para el programa MPP, con el que Estados Unidos devuelve indocumentados a su vecino mientras sus casos se resuelven. La noticia no ha sido bien recibida por los puertorriqueños, que todavía no se han recuperado por completo de las pérdidas materiales y humanas (más de 2.000 muertos) provocados por el huracán María el 20 de septiembre del año pasado.

El congresista americano Chuck Schumer ha acusado a Trump de querer "quitarle dinero a FEMA al comienzo de la temporada de huracanes para impulsar sus planes de separar y encarcelar a las familias migrantes. Es un paso hacia atrás y cruel", en su cuenta de Twitter. Por su parte, el presidente considera que él es "lo mejor que le ha pasado a Puerto Rico", y espera que lo feliciten por su gestión.

En un comunicado a CNN, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) asegura que cuenta con recursos "suficientes para satisfacer sus necesidades operativas. El desvío no afectará los esfuerzos de recuperación a largo plazo de todo el país". Pero esto no ha apaciguado las críticas. El congresista Bernie Sanders ha resaltado que "3.000 americanos fallecieron tras el huracán María y 33.000 puertorriqueños todavía viven bajo lonas azules. ¿La respuesta de Trump? Desviar 155 millones de FEMA para detener migrantes, quejarse de las ayudas federales y burlarse de los políticos de Puerto Rico. Una locura".

Los pronósticos apuntan a que Dorian llegará a Puerto Rico como un huracán de categoría uno, pero los vientos cogerán fuerzas y puede que llegue a la categoría tres el domingo, cuando se espera que toque Florida.

Gobierno de Donald Trump Bernie Sanders México
El redactor recomienda