2.975 fallecidos en puerto rico

La cifra de muertos por el huracán María se duplica en Puerto Rico, según un estudio

Un informe solicitado por el Gobierno de Puerto Rico sitúa el número de fallecidos por el huracán Mária en 2.975, más del doble de los que reconoció el Ejecutivo hace unos días

Foto: Misión del ejército para entregar suministros a damnificados huracán maría en Puerto Rico. (EFE)
Misión del ejército para entregar suministros a damnificados huracán maría en Puerto Rico. (EFE)

La primera cifra oficial de fallecidos por el huracán María que azotó la isla de Puerto Rico hace algo menos de un año fue de 64. A principios de agosto de este 2018 el Gobierno puertoriqueño la elevó a 1.427 y ahora 18 días más tarde, un informe independiente encargado por el Gobierno de Puerto Rico y desarrollado por la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington, ha duplicado esta cifra y la ha elevado hasta 2.975 muertos.

Los investigadores, que han hallado "brechas en los procesos de certificación de muerte y de comunicación pública" llevado a cabo en el país tras el paso del huracán María, que tocó tierra en la isla el 20 de septiembre de 2018, han destacado que en sus pesquisas encontraron que aquellos habitantes de las zonas con menos recursos y las personas de avanzada edad fueron quienes encararon un mayor riesgo de muerte.

En concreto el estudio apunta a que los habitantes de los municipios más pobres del país tuvieron desde el paso del huracán hasta el pasado febrero de 2018 (fecha hasta la que se realizaron las investigaciones) hasta un 60% de probabilidades más de fallecer que aquellos que habitan las zonas más ricas del país. Además, uno de los principales investigadores del instituto Milken, Carlos Santos-Burgoa ha destacado que el "riesgo elevado" para esta parte de la población persistirá más allá de 2018.

Harvard apunta a los 4.645 muertos

La nueva cifra de personas que perdieron la vida por el huracán María, que azotó Puerto Rico catalogado como de categoría 4 y con vientos que alcanzaron los 250 kilómetros por hora y un aumento del nivel del mar de 1,3 metros, se sitúa entre la que el Gobierno había dado por oficial hasta el momento, 1.427 personas, (fallecidas entre el paso del huracán y los cuatro meses siguientes) y la que estableció el pasado mayo el estudio elaborado por el Centro de Salud y Derechos Humanos de la Universidad de Harvard, que apunta a que el número total de muertos como consecuencia de la catástrofe natural podría rondar los 4.645.

Sin embargo estos no son los únicos estudios que se han hecho sobre el número de fallecidos en Puerto Rico. En diciembre de 2017 'The New York Times' publicó su propia investigación en la que apuntaba que desde que María tocó tierra hasta el 31 de octubre de 2017 más de 1.000 personas habían perdido la vida a causa de la catástrofe.

El mismo mes la revista JAMA (Journal of the American Medical Association) también publicó su informe. En este caso apuntó hacia los 1.139 fallecidos, la más cercana a la que reconoció oficialmente Puerto Rico posteriormente.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios