Es noticia
Bosnia solicita el estatus de país candidato para entrar en la UE
  1. Mundo
En una carta

Bosnia solicita el estatus de país candidato para entrar en la UE

Las discrepancias políticas entre los líderes de los tres pueblos bosnios ralentizan las reformas necesarias para que el país obtenga el estatus de candidato para ingresar en la UE

Foto: Banderas de la Unión Europea. (Reuters/Francois Lenoir)
Banderas de la Unión Europea. (Reuters/Francois Lenoir)

El jefe de turno de la terna presidencial bosnia, Zeljko Komsic, solicitó este martes a la Unión Europea (UE) que otorgue a Bosnia-Herzegovina el estatus de candidato al ingreso en el club comunitario.

Komsic dijo en una carta al Consejo Europeo y la Comisión Europa que en el momento de la agresión rusa a Ucrania, "más que nunca es necesaria la unidad europea y una señal clara de que los Balcanes Occidentales son parte de Europa y los países que lo forman futuros miembros incuestionables"."Tal visión de Bosnia-Herzegovina y los Balcanes Occidentales en la UE se fundamenta en la Estrategia de la política exterior" del país, indicó Komsic, miembro croata de la jefatura colegiada bosnia que comparte con un musulmán y un serbio.

Foto: Las banderas de la Unión Europea y de Ucrania ondean frente al edificio del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica. (Reuters/ Yves Herman)

Recordó que Bosnia-Herzegovina se ha sumado a las medidas de la UE contra Rusia por su invasión de Ucrania, al igual que lo hizo en 2014 con motivo de la anexión rusa de Crimea, para armonizar su política exterior con Bruselas. Aunque admitió que su país no ha cumplido algunas de las prioridades cruciales reclamadas por la UE, consideró que la concesión del estatus de candidato crearía un nuevo ambiente en Bosnia-Herzegovina y sería un apoyo más a su soberanía, la seguridad y la estabilidad.

Tal ambiente impulsaría las reformas necesarias, como la reforma constitucional y del sistema político para una mayor democratización de la sociedad y la mejora de los derechos humanos, necesarios para el futuro proceso de negociación de la adhesión. "Lo crucial es eliminar todas las divisiones étnicas que causan diferentes bloqueos políticos para que las instituciones estatales puedan efectuar con rapidez suficiente y eficacia las tareas reformistas", dijo.

Foto: Ursula von der Leyen saluda al primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili. (EFE/ Stephanie Lecocq)

Komsic dirigió la misiva al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y el comisario de Ampliación, Olivér Várhelyi.

En Bosnia-Herzegovina está en vigor desde 2015 el Acuerdo de Estabilización y Asociación con la UE, y un año más tarde Sarajevo solicitó el ingreso. Pero las constantes discrepancias políticas entre los líderes de los tres pueblos bosnios ralentizan las reformas necesarias para que el país obtenga el estatus de candidato para ingresar en la UE.

En los últimos meses, además, el líder prorruso serbobosnio Milorad Dodik ha elevado más las tensiones en Bosnia por sus planes secesionistas, que han sido señalados como un peligro por parte de la Comisión Europea.

El jefe de turno de la terna presidencial bosnia, Zeljko Komsic, solicitó este martes a la Unión Europea (UE) que otorgue a Bosnia-Herzegovina el estatus de candidato al ingreso en el club comunitario.

Unión Europea Comisión Europea Consejo Europeo Ucrania
El redactor recomienda