Es noticia
Menú
Biden pide preparar medidas ante el progreso de Irán en su programa nuclear
  1. Mundo
Crisis diplomática

Biden pide preparar medidas ante el progreso de Irán en su programa nuclear

La portavoz no precisó qué medidas serían, aunque insinuó que podrían ser más sanciones. "El presidente ha pedido a su equipo que esté preparado por si la diplomacia fracasa"

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Reuters/Jonathan Ernst)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Reuters/Jonathan Ernst)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido a su equipo que prepare medidas si las negociaciones nucleares con Irán fracasan y ante "los avances constantes" de la República Islámica en su programa atómico, dijo este jueves la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La portavoz no precisó qué tipo de medidas serían, aunque insinuó que podrían ser nuevas sanciones. "El presidente ha pedido a su equipo que esté preparado en caso de que la diplomacia fracase y tengamos que recurrir a otras opciones que requieran de preparativos", dijo Psaki.

Foto: Palais Coburg, el lugar de reunión del JCPOA en Viena, Austria. (Reuters/Lisi Niesner)

En ese sentido, advirtió de que si Teherán continúa acelerando su programa nuclear y las conversaciones fracasan, EEUU "no tendrá otra elección" más que adoptar medidas adicionales que restrinjan los ingresos que Irán obtiene de sectores productivos.

La portavoz recordó que Washington le ha "dejado claro" a Irán que la única manera de que se levanten las sanciones contra el país es mediante el cumplimiento de Teherán de sus obligaciones nucleares. "Hemos mantenido todas las sanciones que heredamos (de las anteriores Administraciones) y hemos impuesto sanciones de forma coherente, al tiempo que hemos presentado una vía clara para su levantamiento", apuntó Psaki.

Foto: Negociaciones por el pacto nuclear con Irán en Viena. (Reuters)

La portavoz anunció que el Departamento del Tesoro de EEUU enviará una delegación la próxima semana a Emiratos Árabes Unidos (EAU) para hablar sobre el cumplimiento de las sanciones contra Irán.

El objetivo de esa delegación estadounidense será reunirse con representantes del sector privado y funcionarios emiratíes para analizar cómo funcionan las instituciones financieras y compañías que ayudan a Irán a evadir esas sanciones a través de los EAU.

La sensación de que el tiempo se acaba y las acusaciones mutuas dominan la reanudación de las negociaciones este jueves en Viena para salvar el acuerdo nuclear de 2015 que impedía que Irán desarrollara armas atómicas.

Foto: Iraníes queman la bandera de Estados Unidos durante una manifestación que conmemora el aniversario de la revolución islámica de 1979. (EFE)

El principal obstáculo sigue siendo cómo y cuándo levantar las sanciones que EEUU reimpuso a Irán cuando el predecesor de Biden, el republicano Donald Trump (2017-2021), abandonó en 2018 el JCPOA, el nombre técnico del pacto de 2015 por sus siglas en inglés.

Pese a eso, Irán siguió cumpliendo durante un año su parte del acuerdo y mantuvo su programa nuclear dentro de los límites a los que se comprometió, pero en 2019 comenzó a acelerar sus esfuerzos hasta el punto de que algunos expertos creen que ahora está a solo un mes de disponer de suficiente material nuclear para un arma atómica.

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, transmitió este jueves a su homólogo israelí, Benny Gantz, que se encuentra de visita en Washington, la determinación de su país de evitar que Irán logre un arma nuclear.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido a su equipo que prepare medidas si las negociaciones nucleares con Irán fracasan y ante "los avances constantes" de la República Islámica en su programa atómico, dijo este jueves la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Emiratos Árabes Unidos Irán
El redactor recomienda