El chavismo consolida su poder al arrasar en las elecciones regionales con el 90% escrutado
  1. Mundo
en 20 de los 23 estados

El chavismo consolida su poder al arrasar en las elecciones regionales con el 90% escrutado

El chavismo ganó en todos los estados a excepción de Nueva Esparta, Zulia y Cojedes, si bien la diferencia es todavía muy estrecha en Táchira y Barinas, estado natal de Chávez

Foto: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (EFE)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (EFE)

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó en 20 de los 23 estados del país, además de Caracas, en las elecciones regionales celebradas este domingo, con el 90,21% de los votos escrutados.

El chavismo ganó en todos los estados a excepción de Nueva Esparta, Zulia y Cojedes, si bien la diferencia es todavía muy estrecha en Táchira y Barinas, estado natal de Hugo Chávez, según los datos leídos por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, al filo de la medianoche.

Por ahora, se desconoce el resultado en las ciudades de Venezuela con la excepción de Caracas, que tiene un estatus especial, donde ganó la exministra del Interior Carmen Meléndez (PSUV), con el 58,93% de los votos contados, por delante del opositor Antonio Ecarri (Alianza Lápiz), que obtuvo el 15,54% de los sufragios.

También encabezan el recuento con claridad en los estados Anzoátegui, con Luis José Marcano; Apure, con Germán Piñate; Apure, con Karina Carpio; Bolívar, con Ángel Marcano; Carabobo, con Rafael Lacava; Falcón, con Víctor Clark; Guárico, con José Manuel Vásquez; Lara, con Adolfo Pereira; Mérida, con Jehyson Guzmán; Miranda, con Héctor Rodríguez, así como Monagas, con Ernesto Luna.

Además, lideran en Portuguesa (Antonio Cedeño), Sucre (Gilberto Amilcar Pinto), Trujillo (Gerardo Márquez), Yaracuy (Julio Cesar León Heredia), Amazonas (Miguel Rodríguez), Delta Amacuro (Lizeta Hernández) y La Guaira (Jose Alejandro Terán).

En Barinas, uno de los estados todavía por decidir, el oficialista Argenis Chávez lleva hasta el momento 93.097 votos, lo que supone el 37,05%, mientras que Freddy Superlano (Mesa de la Unidad Democrática, MUD), cuenta con 92.424 votos, el 36,79% del total.

Foto: Encuentro entre Zapatero y Maduro en 2018. (Reuters/Carlos Jasso)

En el caso del Táchira, Freddy Bernal (PSUV) lleva hasta el momento 136.779 votos, lo que supone el 41,03% de las papeletas, mientras que la actual gobernadora Laidy Gómez (Acción Democrática) tiene, por el momento, 133.925 votos.

De confirmarse estos resultados, el chavismo mejora los obtenidos en 2017, cuando venció en 18 estados y Caracas.

La oposición, en cambio, ha ganado en Cojedes, donde venció José Alberto Galíndez, de la MUD, así como Nueva Esparta, donde ganó Morel Rodríguez Ávila del emergente partido Fuerza Vecinal.

La mayor victoria la obtuvo la oposición en el Zulia, el estado más poblado del país, donde venció el veterano Manuel Rosales, de la MUD.

En estas elecciones ha votado el 41,8% de los electores, lo que supone 8.151.793 ciudadanos.

Hugo Chávez
El redactor recomienda