Al menos 80 muertos y 100 heridos en un atentado en una mezquita de Afganistán
  1. Mundo
viernes, día de rezos concurridos

Al menos 80 muertos y 100 heridos en un atentado en una mezquita de Afganistán

Por ahora, ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque, si bien Estado Islámico ha asegurado estar detrás de varios atentados durante las últimas semanas

Foto: Humo tras una explosión en julio cerca de Kunduz. (Reuters)
Humo tras una explosión en julio cerca de Kunduz. (Reuters)

Al menos 80 personas murieron y unas 100 resultaron heridas hoy en un atentado contra una mezquita chií durante los concurridos rezos del viernes en la provincia de Kunduz, en el norte de Afganistán, aunque aún no hay una cifra oficial.

"Una fuerte explosión tuvo lugar en la mezquita Sayed-Abad, en la que 80 personas de la comunidad chií que acudieron a los rezos han muerto y unas 100 más han resultado heridas", dijo Ghulam Rabani Rabani, un antiguo miembro del consejo provincial de Kunduz.

La explosión ha tenido lugar durante los rezos del viernes y, según testigos citados por la cadena de televisión afgana Ariana, se había saldado con alrededor de 50 víctimas, entre muertos y heridos, sin que por el momento haya un balance oficial.

"Ha habido una fuerte explosión en la provincia de Kunduz que causó muchas bajas, no conocemos la cifra exacta de víctimas en este momento", dijo un miembro de la Comisión de Cultura de los talibanes, Jawad Sargar.

Foto: Momento de la evacuación de Kabul en un avión español. (Ministerio de Defensa)

El grupo yihadista Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP) ha reclamado la autoría del atentado suicida. En un comunicado recogido por SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas, la filial de Estado Islámico en Afganistán ha precisado que el perpetrador del ataque era de la minoría étnica uigur. ISKP también reclamó el atentado perpetrado el domingo en una mezquita de Kabul durante el funeral de la madre del portavoz de los talibanes, Zabihulá Muyahid.

El propio Muyahid ha negado este viernes que el grupo yihadista suponga "una amenaza" y ha resaltado que es más bien "un dolor de cabeza". "Genera dolores de cabeza en algunos lugares, pero es inmediatamente eliminado tras cada incidente", ha valorado.

Las autoridades talibanas han anunciado durante las últimas semanas la muerte y el arresto de varios supuestos miembros del grupo yihadista, que considera a los talibanes unos traidores a la ortodoxia de la 'sharía' o ley islámica y defienden una interpretación mucho más dura.

Terrorismo Afganistán Noadex