Irán tilda de "escandaloso" que EEUU niegue un pacto sobre intercambio de presos
  1. Mundo
Pacto entre Teheran y Washington

Irán tilda de "escandaloso" que EEUU niegue un pacto sobre intercambio de presos

Desde Irán han negado con rotundidad relación alguna entre la actual negociación de intercambio de presos y el pacto nuclear, sobre el que previsiblemente se reanudarán diálogos el mes de agosto

placeholder Foto: Conferencia de prensa de Ebrahim Raisi. (EFE)
Conferencia de prensa de Ebrahim Raisi. (EFE)

Las negociaciones de intercambio de presos entre Teherán y Washington han llegado a un punto incoherente sumido en la confusión. Desde Irán afirman haber llegado finalmente a un acuerdo, mientras Estados Unidos desmiente que se haya llegado a una resolución entre ambas partes. En las últimas horas, Said Jatibzade, portavoz diplomático iraní, ha afirmado que le parece "escandaloso que EEUU niegue el simple hecho de que se ha logrado un acuerdo sobre el asunto de los detenidos". Sin embargo, las negociaciones están previstas que continúen próximamente.

Las diversas conversaciones respecto al intercambio de presos tienen tres países implicados en dos bandos. Por un lado, Irán, y por el otro, Estados Unidos y Reino Unido. Unas negociaciones de las que se ha hablado mucho, pero que, por las declaraciones de varios implicados en el trato, no han sido fáciles. De hecho, el viceministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchi, acusó a Washington y Londres de haber convertido el trueque de detenidos en "un rehén de los objetivos políticos", añadiendo que "mantener tal intercambio como rehén de objetivos políticos no facilita ninguno de los dos aspectos".

La tensión Irán-Occidente, traducida principalmente en la relación Irán-EEUU, va a más en los últimos días a causa, entre otros motivos, de las palabras publicadas recientemente en Twitter por el propio Abás Araqchi, el cual ha escrito: "Durante los últimos tres años, Estados Unidos ha atacado a todos los iraníes que viven en cualquier lugar con sus brutales e ilegales sanciones. El actual gobierno de Estados Unidos ha participado en estos crímenes de lesa humanidad durante 144 días. Los iraníes no deberían haber pasado un solo día bajo sanciones".

Foto: Ebrahim Raisi, durante la campaña electoral. (Reuters)

Pese a la evidente crispación entre ambas partes negociadoras, el viceministro de Exteriores de Irán ha confirmado que la negociación podrá reanudarse tras la investidura del presidente electo, Ebrahim Raisi, que está prevista para el 5 de agosto este mismo verano. Mientras tanto, desde Estados Unidos no han hecho declaraciones públicas sobre la negociación, más allá de la reciente negativa sobre el pacto de intercambio de presos dada a conocer por el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. El mismo portavoz estadounidense además de rechazar categóricamente que ya hubiera un acuerdo sobre un canje, afirmó que Estados Unidos estaba preparado para continuar las conversaciones sobre los prisioneros incluso mientras espera la reanudación de las negociaciones nucleares, de las que aún no se conoce nada.

Actuales negociaciones: sin relación con el pacto nuclear

Algunas voces del panorama internacional han llegado a relacionar el parto entre EEUU e Irán en materia de detenidos, con el pacto nuclear entre ambos países. La administración Biden abrió su puerta a una negociación sobre el propio pacto nuclear, pero aún está todo en el aire.

Desde Irán han negado con rotundidad relación alguna entre la actual negociación de intercambio de presos y el pacto nuclear, aún sin concretar. El diplomático iraní, Said Jatibzade, hace escasas horas manifestó en su cuenta de Twitter que el acuerdo (sobre el intercambio de presos) existe, y que "se acordó con EEUU y el Reino Unido, en Viena, sin relación" con las negociaciones nucleares.

Irán Joe Biden
El redactor recomienda