Es noticia
Nicaragua detiene a un banquero mientras la OEA exige la liberación de los presos políticos
  1. Mundo
pone en duda la legitimidad de las elecciones

Nicaragua detiene a un banquero mientras la OEA exige la liberación de los presos políticos

Rivas Anduray es gerente general de Banpro, una institución financiera desde la que se realizan los pagos de multa de tránsito, paga nómina del Estado y la pensión a los jubilados

Foto: La activista Carolina Sédiles, de la Coalición por la Libertad de Nicaragua, realiza un plantón frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), hoy, en Washington. (EFE)
La activista Carolina Sédiles, de la Coalición por la Libertad de Nicaragua, realiza un plantón frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), hoy, en Washington. (EFE)

El gerente general del Banco de la Producción (Banpro) de Nicaragua, Luis Alberto Rivas Anduray, ha sido detenido esta noche bajo la acusación de "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos" y "pedir intervenciones militares" contra el Gobierno del sandinista Daniel Ortega, informó este martes la Policía de Nicaragua.

La aprehensión del banquero, el primero que no es político, se da el mismo día en que 26 países de los 34 que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) exigieran al presidente nicaragüense la liberación "inmediata" de varios dirigentes políticos opositores, incluidos cuatro aspirantes presidenciales que han sido arrestados en lo que va de este mes.

Lo acusan de "traición a la patria"

En una declaración, la Policía que dirige Francisco Díaz, consuegro del presidente Ortega, indicó que el financiero, al igual que otros 12 políticos opositores detenidos, está siendo investigado "por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, y pedir intervenciones militares".

Foto: La Policía de Nicaragua. (Reuters)

También por "organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones".

Además, por "demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación".

La Policía explicó que basa su acusación conforme a la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, aprobada por la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, en diciembre pasado.

placeholder Fotografía fechada el 31 de mayo de 2021 del aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro. (EFE)
Fotografía fechada el 31 de mayo de 2021 del aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro. (EFE)

La institución del orden indicó que realiza todas las diligencias investigativas pertinentes y remitirá al investigado a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales.

El primer banquero detenido

Rivas Anduray es gerente general de Banpro, que pertenece al grupo financiero Promerica, y es una sociedad privada fundada el 11 de noviembre de 1991 con el propósito de intermediar depósitos del público para invertirlos en una amplia variedad de negocios de los sectores productivos y de servicios, para servir como agente de desarrollo al país.

En esa institución financiera se realizan los pagos de multa de tránsito, adscrita a la Policía Nacional, paga nómina el Estado y la pensión a los jubilados, entre otros.

El Banpro, cuyo presidente es el empresario nicaragüense Ramiro Ortiz Mayorga, y que aún no se ha pronunciado sobre la detención de su gerente general, fue una de las entidades financieras que ofreció instalar sucursales en la ruta donde estaba previsto que pasaría un canal interoceánico por Nicaragua, cuya construcción estaría a cargo de la firma china HKND Group, concesionaria del proyecto.

La lista de opositores detenidos

La Policía también mantiene bajo arresto a los aspirantes presidenciales de la oposición Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García.

Además, al extitular del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán Aguerri, a los exvicecancilleres José Pallais y Víctor Hugo Tinoco, a los históricos exguerrilleros sandinistas Dora María Téllez y Hugo Torres, a cuatro activistas opositoras y a dos excolaboradores de una ONG que han sido detenidos en las últimas dos semanas bajo la acusación de diversos delitos.

Las detenciones de opositores se dan a falta de cinco meses para las elecciones generales de Nicaragua, que se celebrarán el próximo 7 de noviembre, en las que Ortega, en el poder desde el 2007, busca una nueva reelección.

El gerente general del Banco de la Producción (Banpro) de Nicaragua, Luis Alberto Rivas Anduray, ha sido detenido esta noche bajo la acusación de "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos" y "pedir intervenciones militares" contra el Gobierno del sandinista Daniel Ortega, informó este martes la Policía de Nicaragua.

Nicaragua Daniel Ortega Terrorismo ONG Democracia
El redactor recomienda