Es noticia
Nicaragua detiene a un cuarto opositor de Ortega a cinco meses de las elecciones
  1. Mundo
allana la octava reelección del presidente

Nicaragua detiene a un cuarto opositor de Ortega a cinco meses de las elecciones

Ortega, de 75 años, quien retornó al poder en 2007 y gobierna desde 2017 junto a su esposa, aspira por octava vez a la presidencia en los comicios del 7 de noviembre

Foto: El precandidato a la Presidencia de Nicaragua por la oposición Félix Maradiaga habla con la prensa. (EFE)
El precandidato a la Presidencia de Nicaragua por la oposición Félix Maradiaga habla con la prensa. (EFE)

La Policía Nacional nicaragüense informó hoy de que ha detenido esta noche al precandidato opositor a la presidencia de Nicaragua Juan Sebastián Chamorro García bajo la acusación de "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos".

Chamorro, sobrino político de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), fue detenido en su residencia, al sur de Managua, que también fue allanada por la Policía Nacional, confirmó a EFE el equipo de prensa del político opositor.

El precandidato presidencial por la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad estaba citado mañana por el Ministerio Público en su calidad de representante de la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), un centro de pensamiento independiente, que dirigió del 2014 al 2019.

placeholder Fotografía cedida por el equipo del economista Juan Sebastián Chamorro (foto). (EFE)
Fotografía cedida por el equipo del economista Juan Sebastián Chamorro (foto). (EFE)

De esta forma, Chamorro se convirtió en el cuarto aspirante a la presidencia por la oposición investigado y detenido en los últimos días.

La primera detenida fue Cristiana Chamorro, prima de Juan Sebastián, hija de la exmandataria Barrios de Chamorro y la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales de noviembre próximo, y el segundo fue Arturo Cruz, que fue embajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre 2007 y 2009.

Acusado de intervención militar

La Policía Nacional detuvo este mismo miércoles al académico y aspirante Félix Maradiaga. Tanto Chamorro García como Maradiaga están "siendo investigados por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización", según la declaración de la Policía.

También por "proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación", según el parte policial.

placeholder Mural de Daniel Ortega en Managua, Nicaragua. (Reuters)
Mural de Daniel Ortega en Managua, Nicaragua. (Reuters)

Esos delitos están contemplados en la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, aprobada por la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, en diciembre pasado.

Juan Sebastián Chamorro, que fue viceministro de Hacienda y Crédito Público y secretario de Coordinación y Estrategia en el Gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007), y que también fue director del programa estadounidense Cuenta Reto del Milenio en Nicaragua, inscribió formalmente su precandidatura con la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad el pasado 22 de abril.

Con estas detenciones se allana el camino para una nueva reelección del mandatario Daniel Ortega, quien ha sido tildado como "dictador" por EEUU, que ha instado al resto de países del mundo a que lo traten como tal, a falta de cinco meses de los comicios generales.

Ortega, de 75 años, quien retornó al poder en 2007 y gobierna desde 2017 junto a su esposa, Rosario Murillo, aspira por octava vez a la presidencia en los comicios del 7 de noviembre.

El líder sandinista está en su segunda etapa como presidente de Nicaragua, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

La Policía Nacional nicaragüense informó hoy de que ha detenido esta noche al precandidato opositor a la presidencia de Nicaragua Juan Sebastián Chamorro García bajo la acusación de "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos".

Nicaragua Daniel Ortega
El redactor recomienda