Detienen en Nicaragua a más opositores del Gobierno de Ortega y a disidentes sandinistas
  1. Mundo
durante el fin de semana

Detienen en Nicaragua a más opositores del Gobierno de Ortega y a disidentes sandinistas

Durante el fin de semana, la policía ha arrestado a seis disidentes sandinistas, incluido a los exguerrilleros, antiguos compañeros de lucha del mandatario

placeholder Foto: La Policía de Nicaragua. (Reuters)
La Policía de Nicaragua. (Reuters)

La Policía de Nicaragua ha detenido entre este sábado y domingo a otros seis opositores a pesar de los llamados de la comunidad internacional al presidente Daniel Ortega a liberar a otros cuatro opositores y precandidatos de las elecciones presidenciales previstas para el próximo 7 de noviembre arrestados por distintos motivos en las últimas semanas.

Foto: El precandidato a la Presidencia de Nicaragua por la oposición Félix Maradiaga habla con la prensa. (EFE)

Entre los detenidos está el exvicecanciller nicaragüense Víctor Hugo Tinoco, que ha sido arrestado bajo la acusación de "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos" y "pedir intervenciones militares" contra el Gobierno del sandinista Ortega, según informó este domingo la Policía de Nicaragua.

El arresto de Tinoco es el quinto que realiza la Policía Nacional este domingo y sexto en dos días contra miembros de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes llamado Movimiento Renovador Sandinista (MRS), una escisión del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Durante el fin de semana, la policía que dirige Francisco Díaz, un consuegro del presidente Ortega, ha arrestado a seis disidentes sandinistas, incluido a los exguerrilleros Dora María Téllez y Hugo Torres, antiguos compañeros de lucha del mandatario. Los otros son la presidenta de Unamos, Suyen Barahona, la activista Ana Margarita Vigil, la feminista Tamara Dávila y, ahora, Tinoco.

placeholder Imagen de Daniel Ortega. (EFE)
Imagen de Daniel Ortega. (EFE)

En una declaración, la policía explicó que Tinoco, vicecanciller durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), está siendo investigado, al igual que los demás disidentes, "por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, y pedir intervenciones militares".

También por "organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones".

Además, por "demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación", según la policía.

"Nicaragua vive una dictadura. Pedimos auxilio a la comunidad internacional"

Una de las hijas del exvicecanciller, Cristhián Tinoco, dijo a través de un audio enviado a los periodistas que su padre fue "secuestrado por personas que no eran de la Policía Nacional" cuando estaba en un centro de compras en Managua.

Según su versión, fueron civiles los que detuvieron y montaron a la fuerza a su padre en una camioneta no oficial hacia las 21.00 horas (03.00 GMT del lunes), y "no sabemos a dónde lo han llevado".

"Nicaragua vive una dictadura. Pedimos auxilio a la comunidad internacional. Esto no se puede seguir permitiendo. Es un atropello", clamó. La policía también mantiene bajo arresto a los aspirantes presidenciales de la oposición: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García.

La comunidad internacional reacciona

Ante este nuevo hilo de detenciones, la comunidad internacional ha vuelto a reaccionar. La subsecretaria interina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, ha señalado que estas detenciones "arbitrarias" demuestran como "la campaña de terror de Ortega-Murillo continúa", así como ha instado a la Organización de Estados Americanos (OEA) a enviar una señal clara. "La región no puede quedarse quieta y esperar a ver quién sigue", ha zanjado.

Este lunes fueron detenidos Juan Sebastián Chamorro, sobrino de la citada expresidenta, para ser investigado

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha condenado estos arrestos y ha exigido la liberación de los opositores. "Otra prueba más de la verdadera naturaleza de la dictadura de Ortega", ha apuntado en la misma red social.

En la última semana, las autoridades nicaragüenses han detenido por distintos motivos a cuatro precandidatos opositores a la presidencia. La primera fue Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, quien cumple arresto domiciliario mientras es investigada por un supuesto delito de blanqueo de capitales, y después llegó Arturo Cruz, por "atentado contra la sociedad y los derechos del pueblo".

El Gobierno de Nicaragua ha venido recrudeciendo en los últimos días su represión política con la vista puesta en las elecciones del 7 de noviembre. En 2018, ante las protestas masivas que estallaron contra Ortega, el Ejecutivo respondió con una fuerte represión que se saldó con más de 300 muertos y cientos de detenidos.

Daniel Ortega Nicaragua
El redactor recomienda