Marruecos estudia incluir en el Paso del Estrecho a Portugal, pero no a España
  1. Mundo
Los viajeros deberán presentar PCR

Marruecos estudia incluir en el Paso del Estrecho a Portugal, pero no a España

Portimao puede sumarse a Marsella, Génova y Sète como punto de partida para los marroquíes, pero no se contempla la inclusión de líneas marítimas procedentes de España

placeholder Foto: Un buque procedente de Marruecos entra en el puerto de Algeciras. (EFE)
Un buque procedente de Marruecos entra en el puerto de Algeciras. (EFE)

El Gobierno de Marruecos estudia ampliar este verano las líneas marítimas para que puedan viajar sus emigrantes e incluir entre ellas una nueva que cubra el trayecto entre el puerto portugués de Portimao (situado en el sur del país) y el marroquí de Tánger Med, según anunció en un comunicado la Marina Mercante, dependiente del ministerio de Fomento.

Esa línea se sumaría a las ya aprobadas con destino a Tánger Med, desde los puertos de Marsella (Francia) y de Génova (Italia), además de la línea entre Sète (Francia) y Nador (noreste de Marruecos), pero por el momento no se contempla la inclusión de líneas que vengan desde puertos españoles.

El pasado domingo 6 de junio el gobierno marroquí dio por cancelada la Operación Paso del Estrecho al excluir los puertos españoles de Algeciras, Tarifa, Motril, Málaga, Almería y Ceuta de las rotaciones marítimas para este verano, lo que causó un hondo malestar, sobre todo, en la región de Cádiz, donde se concentra cada año el mayor número de viajeros.

Criterios sanitarios

La noticia también supuso un duro golpe para los emigrantes marroquíes, conocidos en Marruecos como MRE (marroquíes residentes en el extranjero), que cada verano atraviesan España, procedentes de distintos países de Europa, y embarcan en ferris desde los puertos del sur hasta el norte de Marruecos.

Fuentes del sector precisaron a Efe que habían sido consideraciones de tipo sanitario las que primaron a la hora de excluir a los puertos españoles, al ser esta una decisión que supone reducir enormemente las cifras de llegadas de MRE, que en un verano normal suponen la llegada de varios millones de personas por puertos y aeropuertos. Los pasajeros que sí puedan volver a Marruecos deberán presentar un test PCR antes de embarcar y realizar otro a bordo.

Portugal Noticias de Marruecos
El redactor recomienda