Marruecos tira con todo: “Europa está muerta. Vuestro encanto se ha roto”
  1. Mundo
editorial de la agencia de prensa marroquí

Marruecos tira con todo: “Europa está muerta. Vuestro encanto se ha roto”

El director de la agencia de prensa oficial de Marruecos (MAP), Khalil Hachimi Idrissi, le ha dedicado un editorial irónico y punzante a la crisis migratoria con España

Foto: Migrantes en Marruecos en la frontera con Ceuta. (EFE)
Migrantes en Marruecos en la frontera con Ceuta. (EFE)

“Hay que encontrar al estratega experto que alumbró esta idea [de acoger al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali] para otorgarle la medalla de idiota útil del año. Es espantoso”. Esta es una de las perlas del editorial que el director de la agencia de prensa oficial de Marruecos (MAP), Khalil Hachimi Idrissi, le ha dedicado el miércoles a la crisis migratoria con España en la frontera. El influyente periodista oficial se despachó con un texto irónico y punzante en el que responsabiliza directamente a Madrid por el actual desencuentro entre ambos países.

“Lo que más preocupa de la crisis hispano-marroquí es que los españoles fingen, torpemente, ser víctimas de una situación de la que no serían responsables. ¡Ridículo!”, arranca el jefe de la MAP. La agencia es considerada una de las principales voces mediáticas del poder, que en Marruecos no yace en la jefatura del Gobierno sino en el monarca Mohamed VI.

"Decir sí a Madrid y a sus ridículas palmaditas en la espalda. Decir sí a Bruselas y sus subsidios. Y luego ¿qué?"

El articulista arma su argumento en torno a la subrepticia entrada del líder del Frente Polisario Brahim Ghali en nuestro país -con un pasaporte falso facilitado por el Gobierno español- para ser tratado por coronavirus. La explicación de aceptar al combatiente por “motivos humanitarios” -tiene 72 años y enfermo de cáncer- no aplacó la ira marroquí y fue, última instancia, el detonante de una crisis migratoria que llevaba varios meses gestándose.

“Nuestros amigos españoles deben al menos explicarnos la inteligencia de esta estrategia. Sus méritos geopolíticos. Su sutileza diplomática. Su quintaesencia en términos de asociación, amistad e intereses bien entendidos”, ironiza la columna, titulada ‘Una pequeña lección de las cosas’ y reproducida ampliamente en círculos políticos y académicos marroquíes.

Foto: La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. (EFE)


Hachimi Idrissi continúa cuestionando la alianza de Madrid con Argelia, gran rival regional de Marruecos en el Magreb, mientras afea a las autoridades españolas haber dado prioridad al líder del Polisario frente a las dos décadas de cooperación económica y de seguridad entre España y Marruecos. “¿Qué esperan de Marruecos? Que seamos un Estado sin carisma, sin legitimidad, sin intereses, sin orgullo nacional o sin historia. Decir sí a Madrid y a sus ridículas palmaditas en la espalda. Decir sí a Bruselas y sus subsidios. Decir sí a Berlín y su fallido complejo neocolonial. Y luego ¿qué?”, se cuestiona el editor marroquí.

placeholder El rey Felipe VI y el rey Mohamed VI. (EFE)
El rey Felipe VI y el rey Mohamed VI. (EFE)


Vuestro hechizo está roto

El reconocimiento de Estados Unidos de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, opina el periodista, sitúa a España y a la Unión Europea en un cruce de caminos. Aceptar el camino abierto por Washington sobre la cuestión del Sahara “y darle una oportunidad a la paz” o seguir insistiendo en “la creación de un estado fallido bajo dominio argelino”. Aunque su visión del estado actual del viejo continente no es muy alentadora.

Europa se muere. Sin cohesión económica o financiera. Sin capacidad para proteger sus fronteras. Sin ejército capaz de asumir el desafío o imponer valores. Una ampliación calamitosa que acabó con el sueño de los padres fundadores. Estados miembros que quieren un goteo de euros sin conciencia de un destino compartido. Y desvaríos infantiles en dirección a terceros países. Vuestro hechizo está roto”, aseguró.

Foto: La ministra de Relaciones Exteriores española, Arancha González Laya, junto a su contraparte marroquí, Nasser Bourita, en una visita a Rabat en enero. (Reuters)

Con un tono duro, el editorial continúa poniendo en duda los valores de una “Europa desorientada” y considera “suicida” seguir una alianza con “personas que no son leales, que son hipócritas, que son mentirosas, que te clavan un cuchillo en la espalda a la primera oportunidad”.

Termina abordando el “asunto de Ceuta”, asegurando que el Gobierno español, “en su incompetencia”, ha destruido la relación hispano-marroquí al no cumplir lo que Rabat considera los “parámetros fundamentales que estructuran la relación” entre vecinos, referido al trato dado al líder del Polisario, al que Marruecos acusa de crímenes de guerra.

“[La crisis] no solo cancelará 15 años de progreso conjunto para construir una asociación bilateral sólida, sino que también abrirá la caja de Pandora con todos sus viejos demonios, sus viejas amarguras y viejos resentimientos”, reflexiona Hachimi Idrissi. Y concluye: “La alegría -infantil y contraproducente- de los partidos de ultraderecha en España es el mejor testimonio de que el pobre Gobierno de Pedro Sánchez va directo hacia un muro tocando el claxon”.

Noticias de Marruecos Ceuta Rey Mohamed VI Unión Europea Pedro Sánchez Sáhara Argelia