EEUU entrena a Ucrania contra "la actividad maligna rusa" y sus armas de destrucción
  1. Mundo
"herramientas de asesinato"

EEUU entrena a Ucrania contra "la actividad maligna rusa" y sus armas de destrucción

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha realizado recientemente un ejercicio de capacitación virtual con socios de Ucrania para ayudar a los servicios de seguridad nacional

placeholder Foto: El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski. (EFE)
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski. (EFE)

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha informado este miércoles de que ha entrenado a Ucrania para "identificar y responder" al uso de armas de destrucción masiva (ADM) en asesinatos selectivos, en su compromiso para "contrarrestar la actividad maligna rusa".

Según un comunicado del departamento, Estados Unidos está comprometido a rebajar el uso de Rusia de estas armas como "herramientas de asesinato".

Foto: Zelenski, junto a las tropas ucranianas. (EFE)

Así, ha realizado recientemente un ejercicio de capacitación virtual con socios de Ucrania para ayudar a los servicios de seguridad nacional, las fuerzas del orden y los socorristas a "identificar, responder e investigar asesinatos relacionados con ADM", un entrenamiento que se enmarca en "una serie de compromisos que el Departamento de Estado está llevando a cabo en toda Europa".

"Los acontecimientos recientes en Europa han puesto de relieve la amenaza real de los ataques con armas selectivas de destrucción masiva sancionados por el Gobierno. Estos ataques han puesto de relieve la necesidad de que los países tengan respuestas nacionales efectivas, especialmente una comunicación sólida y establecida entre los expertos técnicos, las fuerzas del orden y las partes interesadas en la seguridad nacional", ha detallado el departamento.

"Los acontecimientos recientes en Europa han puesto de relieve la amenaza real de los ataques con armas selectivas de destrucción masiva"

De este modo, como parte de la capacitación en Ucrania, expertos médicos y policiales de Estados Unidos han proporcionado a los funcionarios locales información para identificar los síntomas médicos que indican el uso de material de ADM, el ciclo de ataque involucrado en los intentos de asesinato de ADM y las medidas específicas que permiten la detección y respuesta a incidentes de armas de destrucción masiva.

Asimismo, ambas partes han compartido las "mejores prácticas y lecciones aprendidas", lo que ha resultado "en un mayor nivel de preparación contra posibles ataques de armas de destrucción masiva", ha indicado el departamento.

"Desarrollar estas asociaciones y comunidades de excelencia para identificar y mitigar el uso de ADM en asesinatos selectivos es vital para abordar futuros ataques", ha sentenciado.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Ucrania Noticias de Rusia Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda