Jorge Rodríguez, chavista hasta la médula, toma las riendas del Parlamento venezolano
  1. Mundo
Liderará la Cámara más oficialista

Jorge Rodríguez, chavista hasta la médula, toma las riendas del Parlamento venezolano

El exministro y hermano de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, estará al frente de un Parlamento sin apenas presencia opositora

placeholder Foto: Jorge Rodríguez jura su cargo como nuevo presidente del Parlamento venezolano.
Jorge Rodríguez jura su cargo como nuevo presidente del Parlamento venezolano.

El exministro de Comunicación y exvicepresidente Jorge Rodríguez asumió este martes la presidencia del Parlamento de Venezuela con el apoyo de la bancada chavista, que retomó el control del Legislativo tras un lustro, después de ganar el mes pasado unas elecciones legislativas ampliamente disputadas por la comunidad internacional. En la directiva, que también se renueva este año, acompañan a Rodríguez la exministra Iris Varela y el simpatizante del chavismo Didalco Bolívar, un viejo líder del céntrico estado de Aragua.

Este movimiento era esperado desde que Este lunes el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, anunciara que propondrían a Rodríguez, un psiquiatra de profesión de 55 años, como jefe de la Cámara.

"Tenemos una propuesta basada en una revisión que hemos hecho (...) y una propuesta que estoy seguro de que va a contar con el apoyo de todo el país", dijo Cabello en una reunión con los diputados del GPP electos el pasado 6 de diciembre, cuando el chavismo obtuvo 256 de los 277 parlamentarios electos en unas elecciones a las que no acudió el sector opositor que lidera Juan Guaidó.

Foto: El presidente venezolano, Nicolás Maduro, vota en un centro de Caracas. (EFE)

El llamado de Cabello no recibió contrapropuesta, pero el diputado opositor José Gregorio Correa lamentó que fuera "excluyente" al no contemplar a algún detractor del Gobierno de Nicolás Maduro. "Con ese modo de actuar no estamos de acuerdo, nos oponemos y rechazamos esa conducta excluyente, porque no representa la realidad del país. Esta fracción de unidad de la Alianza Democrática no está de acuerdo con esa propuesta", dijo.

Como parte del protocolo, cuatro representantes del "pueblo" venezolano juramentaron a Rodríguez, que después hizo lo propio con Varela y Bolívar, quienes prometieron estar "a la altura" de los cargos.

Para la Secretaría, Cabello anunció que propondrán a Rosalba Gil y a Inti Hinojosa, un cargo al que solo pueden optar personas que no sean parlamentarias.

placeholder El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a Jorge Rodríguez. (Reuters)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a Jorge Rodríguez. (Reuters)

El hermano de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, con una extensa carrera política, no tiene ninguna experiencia como legislador, pero sí toda la confianza del presidente Nicolás Maduro, quien le dio el visto bueno a su nombramiento como líder de un Legislativo que desde este martes es 92% oficialista.

"Felicito al doctor Jorge Rodríguez, que, a partir de mañana, será el nuevo presidente de la Asamblea Nacional", dijo el presidente Nicolás Maduro —que también asistió a la reunión— antes de la votación oficial en la sesión de investidura.

El mandatario también propuso a Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como líder del GPP en el Parlamento. Rodríguez, que fue jefe de campaña del GPP en las pasadas elecciones legislativas y ha encabezado al chavismo en las fallidas negociaciones con la oposición, aseguró que llega a la AN "para dialogar, para emprender un proceso profundo que nos lleve a la reconciliación".

Foto: Dólares y bolívares. (EFE)

Sin embargo, advirtió de que "esa reconciliación no puede ser el olvido y la amnesia", ya que, "con olvido", Venezuela no logrará la reconciliación. "Perdón sí, pero sin olvido", subrayó. En su opinión, el pasado 6 de diciembre los venezolanos "conformaron una voz muy potente" que dice "vayan a rescatar ese poder que ha sido mancillado, agredido, que ha servido de epicentro para las agresiones al pueblo de Venezuela".

Este martes concluyeron las funciones de la AN elegida en 2015, que estaba conformada por una clara mayoría opositora a la que el Gobierno acusa de haber promovido agresiones y sanciones contra el país.

Esa AN eligió el 5 de enero de 2019 como presidente a Guaidó, quien, con base en una lectura personal de la Constitución y con su liderazgo en el Parlamento como sustento, se proclamó presidente interino de Venezuela.

Maduro explicó que ha pedido a los diputados que conforman el GPP "que se ponga énfasis en la economía"

En la reunión de este lunes, Maduro explicó que ha pedido a los 256 diputados que conforman el GPP "que se ponga énfasis en la economía" una vez tome posesión la próxima AN.

El objetivo ha de ser, según el gobernante, "pasar de la resistencia agónica a la resistencia constructiva, creadora, al crecimiento real de la economía". "Para eso es necesario que la AN abra las compuertas a todas las propuestas y las convierta en leyes", aseguró.

El jefe de Estado también subrayó que será necesario que "se tome con seriedad el rescate de las funciones controladoras de la AN, a funcionarios, ministros, el presidente, con temas vitales para la reconstrucción del país".

Diosdado Cabello Juan Guaidó
El redactor recomienda