París reitera su apoyo al plan marroquí para el Sáhara Occidental
  1. Mundo
Tras el anuncio de Trump

París reitera su apoyo al plan marroquí para el Sáhara Occidental

El país galo "considera el plan de autonomía (del Sahara Occidental) marroquí como una base de negociación seria y creíble", indicó un portavoz del Ministerio francés de Exteriores

placeholder Foto: El presidente francés Emmanuel Macron. (Reuters)
El presidente francés Emmanuel Macron. (Reuters)

Francia reiteró este viernes su apoyo al plan de autonomía marroquí en el Sáhara Occidental, horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociera la soberanía marroquí en la antigua colonia española.

Francia "considera el plan de autonomía (del Sahara Occidental) marroquí como una base de negociación seria y creíble", indicó un portavoz del Ministerio francés de Exteriores. Agregó que el conflicto "ha durado ya demasiado tiempo" y genera "tensiones permanentes", como la vivida recientemente en el paso Guerguerat, por lo que defendió su postura en favor de una "solución política en el marco de la legalidad internacional".

"Con esa base, (Francia) es favorable a una solución política justa, duradera y aceptada de forma mutua, conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", indicó el portavoz. En esa perspectiva inscribe París el plan de autonomía marroquí. Francia no tiene abierto consulado en el Sáhara Occidental, pero sí dos escuelas de titularidad pública, una en El Aaiún y otra en Dajla, ciudades donde también tiene delegación la Cámara de Comercio e Industria francesa.

Foto: El presidente de EEUU, Donald Trump (EFE)

Por otro lado, el portavoz se felicitó del anuncio de la apertura de relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel, que consideró "socios esenciales".

En particular, destacó el respaldo de Rabat a la solución de dos Estados para el conflicto con Palestina y a la búsqueda de negociaciones entre las partes para lograr una paz duradera. "Con sus socios, Francia está determinada a contribuir a una recuperación del diálogo basado en el derecho internacional", aseguró.

París Administraciones Públicas
El redactor recomienda