Australia revoca por primera vez la ciudadanía a un condenado por terrorismo
  1. Mundo
un extremista islámico

Australia revoca por primera vez la ciudadanía a un condenado por terrorismo

Abdul Nacer Benbrika pregonaba a sus fieles que es correcto asesinar a mujeres y niños durante la 'yihad'. Fue detenido en 2005 junto a otras 17 personas por planear atentados

Foto: El exclérigo extremista Abdul Nacer Benbrika. (ABC)
El exclérigo extremista Abdul Nacer Benbrika. (ABC)

El gobierno de Australia anunció este miércoles la revocación de la ciudadanía a un extremista islámico condenado en 2009 a 15 años de prisión por terrorismo, la primera vez que se retira la nacionalidad a alguien dentro del país.

El exclérigo extremista Abdul Nacer Benbrika, quien pregonaba a sus fieles que es correcto asesinar a mujeres y niños durante la 'yihad' o guerra santa, fue detenido en 2005 junto a otras 17 personas por planear varios atentados durante un partido de rugby y un reactor nuclear.

Foto: Un fotograma del vídeo inédito revelado hoy por Fiscalía.

"Cancelé la ciudadanía australiana del terrorista convicto Benbrika, [convirtiéndolo] en el primer individuo que perdió la ciudadanía en el país", dijo el ministro australiano del Interior, Peter Dutton, a los periodistas en Camberra.

Benbrika, de origen argelino y que también ensalzaba en sus sermones al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, ya ha cumplido los 12 años mínimos de condena, ya que ingresó en prisión en 2008, para poder salir en libertad bajo fianza.

El ministro de Interior australiano, Peter Dutton. (Reuters)
El ministro de Interior australiano, Peter Dutton. (Reuters)

Sin embargo, Dutton explicó que el islamista continuará en prisión en virtud de una orden interina dado que aún está pendiente la resolución de una demanda judicial del gobierno para que siga tras las rejas.

Desde 2014, Australia ha aprobado una serie de leyes contra el terrorismo islámico, incluida una que permite retirar la ciudadanía a combatientes con doble nacionalidad que viajaron a Oriente Medio para luchar con el Estado Islámico (EI).

Foto: Foto: EFE.

Desde entonces las autoridades han revocado las ciudadanías a más de una docena de personas por deslealtad a Australia, entre ellos a Neil Prakash, exjefe de reclutamiento del EI y quien fuera hasta 2018 el terrorista más buscado de Australia.

Otros países como Reino Unido y Estados Unidos también tienen normas similares para retirar la ciudadanía a terroristas y condenados por crímenes graves que tengan doble nacionalidad.

Australia Terrorismo Terrorista Yihadismo Osama bin Laden
El redactor recomienda