Vídeo inédito de los yihadistas de Barcelona: "Alá nos eligió para haceros llorar sangre"
  1. España
ATENTADOS DE BARCELONA Y CAMBRILS EN 2017

Vídeo inédito de los yihadistas de Barcelona: "Alá nos eligió para haceros llorar sangre"

Fiscalía ha emitido hoy por primera vez imágenes de tres de los terroristas preparando chalecos explosivos antes de los ataques en la Ciudad Condal y Cambrils de agosto de 2017

Foto: Un fotograma del vídeo inédito revelado hoy por Fiscalía.
Un fotograma del vídeo inédito revelado hoy por Fiscalía.

La primera jornada del juicio a los tres supuestos miembros de la célula yihadista que atentó en Cataluña el 17 de agosto de 2017 ha traído este martes novedades al caso. No por las declaraciones de Mohamed Houli, Driss Oukabir y Said Ben Iazza —de hecho, los presuntos implicados se han negado a responder a las preguntas de Fiscalía y han tratado de desvincularse de los ataques— sino en forma de imágenes.

La Fiscalía ha emitido en sede judicial un vídeo inédito que muestra a tres de los terroristas —Younes Abouyaqooub, el conductor del vehículo que arrolló a los viandantes de La Rambla barcelonesa; Mohamed Houli, quien lideró los ataques en Cambrils; y Youssef Aalla, que murió en una explosión en la víspera del atentado— preparar chalecos explosivos antes de los ataques en la Ciudad Condal, en una casa que ocupaban en la localidad de Alcanar (Tarragona).

Foto: Los acusados Mohamed Houli Chemial (i) Driss Oukabir (c) y Said Ben Iazza (d) durante el juicio en la Audiencia Nacional. (EFE)

Las imágenes reveladas hoy por el Ministerio Público fueron grabadas por Houli, quien ha declarado hoy en la Audiencia Nacional junto a otros dos supuestos miembros de la célula: Oukabir y Ben Iazza. En el fragmento, uno de los yihadistas, mientras maneja explosivos, expresa, alternando árabe y español, lo siguiente: "Que lo sepáis, que el musulmán tiene la dignidad y la fuerza con el poder de Dios". "Alá nos ha prometido el paraíso y a vosotros os ha prometido el infierno". Otro añade: "Nos ha elegido entre millones de hombres para haceros llorar sangre". "Os vais a arrepentir de haber nacido. Sobre todo, vosotros, Mossos d'Esquadra", pronuncia mientras desenrosca cinta aislante negra y rellena los cartuchos de explosivos y metralla. "Con la ira de Dios vamos a proteger nuestra religión", añade.

Vídeo inédito previo al atentado: "Os vais a arrepentir de haber nacido. Sobre todo vosotros, Mossos d'Esquadra"

Sin embargo, los materiales que manipulan en el vídeo no llegaron a emplearse. La idea inicial del grupo era atentar con ellos en Barcelona, en un ataque con chalecos-bomba. Pero una explosión en el domicilio tarraconense que dejó dos muertos provocó un cambio de planes: el 17 de agosto de 2017, Younes Abouyaqooub, quien aparece en las imágenes reveladas hoy por Fiscalía, arrolló a varias personas en el centro de la Ciudad Condal. Un reguero de sangre que provocó 14 muertos, a los que se sumó una víctima más en un segundo ataque en Cambrils y otra, durante la huida de los causantes de la matanza.

El juicio

Los que hoy se han sentado en el banquillo de la Audiencia Nacional —Mohamed Houli, Driss Oukabir y Said Ben Iazza— no son, como tal, los autores materiales de las muertes, que fueron abatidos por agentes de la policía autonómica catalana. Por ello, el Ministerio Fiscal no acusa de asesinato a ninguno de los tres, al no formar parte de forma directa de los fatales atropellos. No obstante, se enfrentan a cargos por pertenencia a organización terrorista, conspiración para cometer estragos terroristas y tenencia, depósito y fabricación de explosivos.

La fiscal Ana Noé, en su escrito de acusación, considera que Mohamed Houli Chemlal, autor de las imágenes reveladas hoy y para quien pide 41 años de prisión, "formó parte de una célula criminal local seguidora de los postulados de la organización terrorista Estado Islámico", reunida en torno a la figura del imán Abdelbaki Es Satty —quien murió junto a Youssef Aalla en Alcanar, en la explosión accidental previa a la masacre—, líder extremista de quien se cree que radicalizó a los jóvenes.

Yihadismo Atentado Audiencia Nacional Barcelona Cataluña Musulmán Mossos d'Esquadra Terrorismo
El redactor recomienda