EEUU registra más de 1.000 muertos diarios de covid-19 por primera vez desde mayo
  1. Mundo
Picos en Florida, Arizona, Texas

EEUU registra más de 1.000 muertos diarios de covid-19 por primera vez desde mayo

Este martes superó por primera vez en dos meses la cifra de 1.000 muertos con covid en una sola jornada, un triste número que no se registraba desde el pico de la epidemia en Nueva York

placeholder Foto: Colas en Miami para ser testados de covid-19. (EFE)
Colas en Miami para ser testados de covid-19. (EFE)

Estados Unidos está lejos de recuperar la normalidad o, siquiera, de aplanar la curva del coronavirus. Aunque parecía que el disparado repunte de contagios en varios estados de EEUU (Florida, Texas, California) no se estaba traduciendo también en un repunte de las muertes a principios de julio, este martes Estados Unidos superó de nuevo por primera vez en dos meses la cifra de 1.000 muertos con coronavirus en una sola jornada, un triste número que no se registraba desde el pico de la epidemia en Nueva York.

Con el foco en el estado de Nueva York más controlado, el número de muertes diarias de covid-19 en el conjunto del país había estado disminuyendo constantemente durante meses. El pico se alcanzó en abril, con un máximo de más de 2.000 muertes al día, bajando hasta un promedio de 1.300 diarias en mayo y menos de 800 al día en junio, según estadísticas de la agencia Reuters. Pero, tras la reapertura apresurada de muchos estados y el asalto del virus a los estados del sur y suroeste del país, las muertes están aumentando de nuevo en 21 estados, incluidos Arizona, Florida y Texas.

Este martes se registraron 1.029 nuevas muertes, según cifras del Covid Tracking Project.

Foto: Coronavirus en Miami. (EFE)

Aunque el presidente de EEUU, Donald Trump, ha atribuido el aumento de casos de coronavirus detectados al aumento del número de test practicados, esta proporcionalidad no cuaja con las muertes ni con el aumento de hospitalizaciones en muchos de esos estados, algunos a punto de alcanzar el lleno completo de sus unidades de cuidados intensivos.

Hasta el momento, 17 estados han reportado números récord de hospitalizaciones de pacientes de covid-19, con 9 estados anunciando máximos este mismo martes, incluidos Alabama, Texas y California. En Florida, el "nuevo Wuhan" por la fuerza con la que el virus está reproduciéndose, cuatro docenas de hospitales han informado de que sus UCI han llegado a su máxima capacidad. A la luz de estas cifras,Trump, ha afirmado que la pandemia de coronavirus en el país "probablemente empeorará antes de mejorar".

Desde el inicio de la pandemia, más de 142.000 personas han fallecido en Estados Unidos con coronavirus. En total, se han registrado 3,9 millones de casos en todo el país, colocando a EEUU como la nación más afectada por el virus. Le siguen Brasil (2,1 millón de casos) e India, que supera ya el millón de casos tras un fuerte aumento de los casos en el último mes. También han aumentado especialmente en las últimas los casos de coronavirus en Sudáfrica (381.000).

Coronavirus Estados Unidos (EEUU)