Kim Jong-un reaparece en público para rendir un tributo a su abuelo
  1. Mundo
tiranteces con Seúl y Washington

Kim Jong-un reaparece en público para rendir un tributo a su abuelo

Según informa la agencia estatal KCNA, el dirigente visitó el Palacio del Sol de Kumsusan por el aniversario de la muerte de Kim Il-sung, fundador del país que falleció el 8 de julio de 1994

Foto: Kim Jong-un, en el mausoleo donde está enterrado su abuelo Kim Il-sung. (Reuters)
Kim Jong-un, en el mausoleo donde está enterrado su abuelo Kim Il-sung. (Reuters)

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha rendido tributo a su abuelo visitando el mausoleo donde yacen sus restos embalsamados en Pionyang en un momento marcado por sus escasas apariciones públicas y las actuales tiranteces con Seúl y Washington.

Según ha informado la agencia estatal KCNA, Kim visitó el Palacio del Sol de Kumsusan con motivo del aniversario de la muerte de su abuelo, Kim Il-sung, fundador del país que falleció el 8 de julio de 1994.

La visita posiblemente se produjo en la madrugada del miércoles (hora local), aunque, como es habitual KCNA, no ha precisado cuándo tuvo lugar el acto.

Foto: Kim Jong-un. (Reuters)

En el mismo, acompañaron a Kim pesos pesados como Choe Ryong-hae, considerado la segunda figura más poderosa del régimen, o Kim Jae-ryong y Pak Pong-ju, el vigente primer ministro y su predecesor en el cargo y actual vicepresidente de la Comisión de Asuntos Estatales, según detalla KCNA, que publicó además una foto.

En la imagen puede verse también a Kim Yo-jong, hermana menor del líder, situada en la tercera fila de oficiales que formaron la principal comitiva junto con Kim Jong-un.

La visita a Kumsusan, donde también descansan los restos momificados del padre del actual líder, Kim Jong-il (fallecido en 2011), ha sido una de las escasas comparecencias públicas del dictador norcoreano en los últimos meses.

placeholder Ofrenda de flores a los líderes Kim Il-sung y Kim Jong-il. (Reuters)
Ofrenda de flores a los líderes Kim Il-sung y Kim Jong-il. (Reuters)

De hecho, Kim ni siquiera visitó Kumsusan el pasado 15 de abril, fecha del cumpleaños de su abuelo que es considerada la principal festividad nacional: el 'Día de Sol'.

Estas prolongadas ausencias, que se producen a su vez en un año marcado por la pandemia del covid-19, han desatado rumores y elucubraciones sobre su estado de salud.

Aunque la anterior intervención pública de Kim se produjo el pasado 2 de julio (en una reunión del Buró Político en la que pidió "reevaluar" las medidas de prevención contra el virus), durante el segundo trimestre del año apenas apareció en los medios estatales en siete ocasiones, un mínimo histórico desde que llegó al poder.

Foto: El dirigente norcoreano, Kim Jong Un. (Reuters)

Su visita al mausoleo se produce en un momento de renovadas tiranteces con Seúl, con quien Pionyang ha cortado lazos tras acusar al Sur de permitir el envío de globos con propaganda contraria al régimen por parte de desertores norcoreanos, y también con Washington, con quien ha dicho que no tiene interés en reunirse.

Hoy mismo, el vicesecretario de Estado de Estados Unidos, Stephen Biegun, se encuentra en Seúl para analizar la situación en la península y el diálogo con el Norte sobre desnuclearización, atascado desde la cumbre de Hanói de 2019.

Corea del Sur Kim Jong-un