Es noticia
Saqueos en NY y 150 detenidos en Mineápolis en otra noche de protestas por George Floyd
  1. Mundo
por la muerte del afroamericano George Floyd

Saqueos en NY y 150 detenidos en Mineápolis en otra noche de protestas por George Floyd

EEUU ha vivido otra noche más de manifestaciones y detenciones en gran parte del país en protesta de la muerte del afroamericano George Floyd, víctima de la violencia policial

Foto: Cóctel molotov contra un coche policía (EFE)
Cóctel molotov contra un coche policía (EFE)

La muerte del afroamericano George Floyd fue la chispa que prendió la revuelta racial que ha sumido durante días a Mineápolis en el caos y que ahora se ha extendido a las principales ciudades de Estados Unidos.

La violencia policial del sábado en Nueva York tuvo respuesta en solo 24 horas, con saqueos esta noche en las tiendas de moda del Soho y en múltiples establecimientos de electrónica y consumo de la Quinta Avenida, en una nueva jornada de disturbios y violencia callejera en la Gran Manzana.

Si bien durante el día las múltiples manifestaciones en contra del racismo por el caso George Floyd en los distritos de la Gran Manzana fueron pacíficas, grupos de jóvenes optaron por la violencia caída ya la noche, tanto en el Bajo Manhattan como, en menor medida, en el Barclays Center de Brooklyn.

Los manifestantes, que llegaron al Soho procedentes de Brooklyn a través del puente de Manhattan bajo la consigna "Black Lives Matter" (las vidas de los negros importan), saquearon y destrozaron los escaparates de tiendas de moda como las de Lululemon, Aldo, Balenciaga o Coach, y atravesaron Washington Square en dirección a la Quinta Avenida, en donde entraron para robar en tiendas de electrónica como Best By o de moda deportiva como The North Face.

Varios grupos de jóvenes, que dejaron un reguero de cristales rotos -se podía ver sangre en el suelo de los cortes-, también fueron quemando a su paso basuras, lanzando botellas, contenedores, rompieron las lunas de los coches patrulla que encontraban y ponían barricadas en las vías con vallas municipales para barrar el paso a la acción policial.

Foto: Donald Trump. (Reuters)

Mientras, en Mineápolis, foco de las protestas, las fuerzas de seguridad arrestaron este domingo a unas 150 manifestantes que desafiaron el toque de queda en la primera noche sin violencia desde que estalló la revuelta racial.

A diferencia del sábado, cuando policías y militares utilizaron la fuerza para dispersar las protestas, la estrategia de este domingo fue rodear por completo al grupo, que al verse sin salida posible simplemente sucumbieron. Los uniformados detuvieron a los integrantes del grupo uno a uno sin que se registraran incidentes.

Este era el último grupo que quedaba en las calles de una gran manifestación con miles de personas que a lo largo de la jornada reclamó la detención de los tres expolicías que quedan libres implicados en la muerte de Floyd.

Aunque en un principio parecía que con la desactivación de este grupo se iba a cumplir el toque de queda, a estas horas decenas de personas se están congregando en la esquina de la calle 38 y la avenida Chicago, el punto en que Floyd murió el pasado lunes.

Pese al tono pacífico que tuvo la manifestación de la tarde, esta estuvo marcada por el intento de una persona que conducía un camión cisterna de embestir a las personas que protestaban. Los manifestantes retuvieron y entregaron a las autoridades al conductor, cuyos motivos para embestir la marcha todavía se desconocen. "No tener una tragedia con muchos muertos es algo increíble", dijo en rueda de prensa el gobernador de Minesota, Tim Walz.

Detienen a la hija del alcalde de NY

La hija del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, fue detenida el sábado por la noche en la parte baja de Manhattan durante su participación en una manifestación. La hija del alcalde, de 25 años y fruto del matrimonio del alcalde con Chirlane MacGracy, afroamericana, se encontraba con un grupo de un centenar de manifestantes, algunos del los cuales también fueron arrestados en la intersección de la calle 12 con Broadway.

Su arresto se produjo anoche sobre las 10:30 horas, informaron varios medios locales, que detallan que Chiara dio la dirección de Gracie Mansion de su padre, la residencia oficial del alcalde, a los policías que la identificaron. Posteriormente fue puesta en libertad.

Protestas en Miami

Se da la circunstancia de que el alcalde de Nueva York no dijo hoy nada al respecto en sus dos apariciones de este domingo ante los medios de comunicación, cuando habló en contra de la creciente violencia en las protestas.

Según los informes policiales, Chiara de Blasio habría participado en una "asamblea ilegal" de manifestantes en el Bajo Manhattan y el arresto se produjo una hora antes de que su padre, el alcalde de la Gran Manzana, dijese a los manifestantes que era "hora de irse a casa" para evitar altercados.

Foto: Manifestantes se enfrentan a la Patrulla Estatal. (EFE)

La policía de Nueva York ha informado de que desde las protestas del pasado viernes ha detenido a un total de 730 personas. Ayer, el día de los peores altercados, se produjeron 345 arrestos,con 33 policías heridos y 47 vehículos policiales dañados.

"Si saliste pacíficamente para señalar la necesidad de un cambio, te han escuchado y el cambio se acerca. Es hora de ir a casa para que todos podamos avanzar", dijo ayer de Blasio. "Pero aquellos que están ahí afuera simplemente para expresar violencia y odio contra nuestros oficiales de policía, si van a cometer violencia, serán arrestados. Sentirás las consecuencias de esa actividad", añadió.

Policías arrodillados en solidaridad

Agentes de la ciudad de Nueva York y de Camden (Nueva Jersey) se han arrodillado o alzado un puño al paso de las manifestaciones en contra del racismo, en un gesto de solidaridad hacia las protestas que ayude a recobrar la normalidad, lejos de la violencia de estas noches en múltiples ciudades de Estados Unidos con enfrentamientos entre ciudadanos y las fuerzas del orden.

Despidos por "uso excesivo de la fuerza"

La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, ha anunciado este domingo el despido de dos agentes de la Policía de la ciudad después de publicarse un vídeo en el cual se ve "claramente" cómo los dos funcionarios hacen "un uso excesivo de la fuerza" en la detención de dos estudiantes durante la jornada de protestas por la muerte de George Floyd cuando estaba siendo detenido por la Policía de Mineápolis. El anuncio de Bottoms se ha producido después de que el vídeo de la detención de estos dos universitarios el sábado por la noche se difundiera masivamente por las redes sociales.

Ambos jóvenes estaban participando en las movilizaciones de repudio por la muerte de Floyd, cuando el vehículo de uno de ellos fue abordado por cinco agentes de la Policía.

"El uso excesivo de la fuerza nunca es aceptable", ha dicho tras revisar las imágenes, en las que se puede ver como cinco agentes se acercan al coche de los dos estudiantes, rompiendo la ventana del conductor y disparándoles con una pistola taser antes de sacarles violentamente del vehículo.

Bottoms ha calificado las imágenes de "perturbadoras" y si bien ha reconocido que los policías han estado sometidos a una gran presión durante el fin de semana, ha matizado que "el uso excesivo de la fuerza nunca es aceptable".

Ambos estudiantes fueron puestos en libertad poco después, pero uno de ellos, según ha revelado la estación de televisión WSB-TV, sufrió de varios episodios de epilepsia mientras estuvo bajo custodia policial.

Atlanta, capital del estado de Georgia, es una de las más de 40 ciudades de Estados Unidos que han decretado el toque de queda en las últimas horas debido a los violentos disturbios que se han producido durante las protestas de este fin de semana por la muerte de Floyd. Asimismo, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, ha decidido ampliar el estado de emergencia en todo el territorio hasta el próximo fin de semana.

La muerte del afroamericano George Floyd fue la chispa que prendió la revuelta racial que ha sumido durante días a Mineápolis en el caos y que ahora se ha extendido a las principales ciudades de Estados Unidos.

Xenofobia George Floyd
El redactor recomienda