Es noticia
Muere un joven durante los disturbios en Detroit por los sucesos de Mineápolis
  1. Mundo
CONTINÚA LA BÚSQUEDA DEL SOSPECHOSO

Muere un joven durante los disturbios en Detroit por los sucesos de Mineápolis

Los manifestantes protestaban por la muerte en Mineápolis del afroamericano George Floyd a manos de la Policía

Foto: Un manifestante sostiene una foto de George Floyd durante las protestas en Detroit. (Reuters)
Un manifestante sostiene una foto de George Floyd durante las protestas en Detroit. (Reuters)

Un joven ha muerto esta noche en Detroit, tiroteado, mientras participaba en las protestas por la muerte en Mineápolis del afroamericano Georges Floyd a manos de la Policía, un suceso que está generando altercados cada vez en más ciudades de Estados Unidos.

Según fuentes policiales que citan medios estadounidenses, un hombre de 19 años recibió disparos durante las protestas y las autoridades están buscando al agresor.

Foto: Un hombre confronta a un efectivo de la Guardia Nacional en Mineápolis. (Reuters)

El suceso ocurrió poco antes de la medianoche del viernes cuando un individuo que circulaba en un vehículo hizo varios disparos contra un grupo de personas que protestaba por la muerte de Floyd antes de escapar. El joven fue llevado a un hospital de la ciudad, donde se constató su muerte. La Policía de Detroit investiga el suceso y recaba datos para localizar al sospechoso.

Un individuo que circulaba en un vehículo hizo varios disparos contra un grupo de personas que protestaba por la muerte de Floyd y escapó

George Floyd, de 40 años, falleció el lunes pasado cuando era detenido bajo la sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado. En vídeos grabados por transeúntes se ve a uno de los cuatro agentes que participaron en la detención, y que luego fueron expulsados del cuerpo, sometiendo a Floyd en el suelo, subido sobre él y presionándole con su rodilla en el cuello durante varios minutos, sin hacer caso de sus ruegos de que no puede respirar.

Desde entonces, los disturbios por la muerte de Floyd se han extendido por diferentes ciudades de EEUU sin que en Mineápolis, donde se originaron, se hayan aplacado con el toque de queda impuesto ni con la detención y procesamiento del agente directamente implicado

Un agente fallecido y otro herido

Además, un agente federal ha muerto y otro ha resultado herido por disparos de arma de fuego en un incidente bajo investigación ocurrido durante las protestas ocurridas en Oakland (California). El tiroteo ocurrió en el edificio federal de Oakland Down Town, donde resultaron alcanzados dos agentes del Servicio de Protección Federal, una entidad al servicio del Departamento de Seguridad Interior. Uno de los agentes acabó sucumbiendo a las heridas, según la Policía.

Foto: El Dalai Lama culpa al racismo de lo que ocurre en Minneapolis (Reuters/Ralph Orlowski)

En las inmediaciones del suceso, más de 7.500 personas se juntaron este sábado por la noche en Oakland para protestar por la muerte de Floyd. La Policía ha constatado numerosos actos de vandalismo, saqueos y daño a la propiedad, según informa CNN. También se tiene constancia de otra víctima mortal durante las protestas, en la ciudad de Detroit, donde un joven de 19 años ha fallecido también por arma de fuego. El incidente, todavía bajo investigación, ocurrió en torno a las 23.30 horas del sábado, después de que el conductor de un vehículo comenzara a disparar contra una multitud de manifestantes, informa 'The Detroit News'.

La familia pide una autopsia

Los abogados de la familia de George Floyd pedirán una autopsia independiente para asegurarse que de su muerte se debió a la acción policial, y no a problemas de salud ni drogas. Los letrados Ben Crump y S. Lee Merritt, han propuesto al patólogo forense Michael Baden que examine el cadáver y contraste sus conclusiones con el informe previo realizado por la oficina forense del condado de Hannepin.

Tenía asma, una afección cardíaca... todas esas cosas eran irrelevantes cuando vivía, hasta que se encontró con la Policía

Aunque en el estado de Minesota la oficina médico forense es una oficina neutral e independiente, los abogados consideran que tanto el supuesto consumo de drogas, no verificado, hallado en la primera autopsia de Floyd, así como sus problemas cardiacos, podrían ser usados como atenuantes en un juicio contra el hasta ahora único imputado, el ya exagente Derek Chauvin.

Foto: Noche de protestas en Mineápolis por la muerte de George Floyd. (EFE)

Los abogados recordaron otro caso parecido al de Floyd, el de Eric Garner, también fallecido bajo custodia policial en julio de 2014 en Nueva York tras ser estrangulado en una maniobra no autorizada por Daniel Panteleo, agente de Policía. "Como hemos visto en el caso de Garner, las ficciones están a la orden del día. 'Tenía asma, tenía una afección cardíaca,...' todas esas cosas eran irrelevantes cuando vivían, respiraban, caminaban o hablaban, hasta que se encontraron con la policía", lamentó Crump en una conferencia de prensa recogida por la cadena ABC.

Un joven ha muerto esta noche en Detroit, tiroteado, mientras participaba en las protestas por la muerte en Mineápolis del afroamericano Georges Floyd a manos de la Policía, un suceso que está generando altercados cada vez en más ciudades de Estados Unidos.

Según fuentes policiales que citan medios estadounidenses, un hombre de 19 años recibió disparos durante las protestas y las autoridades están buscando al agresor.

El redactor recomienda