Es noticia
Prenden fuego a un cuartel de Policía en Mineápolis por la muerte de George Floyd
  1. Mundo
Disturbios en Mineápolis

Prenden fuego a un cuartel de Policía en Mineápolis por la muerte de George Floyd

La muerte de George Floyd, un hombre de raza negra que falleció tras ser detenido y sometido por un policía blanco en Mineápolis, ha desatado la ira y frustración de miles de ciudadanos

Foto: Protestas esta noche en Mineápolis (Reuters)
Protestas esta noche en Mineápolis (Reuters)

La muerte de George Floyd, un hombre de raza negra que falleció tras ser detenido y sometido por un policía blanco en Mineápolis (EEUU), ha desatado la ira y frustración de miles de ciudadanos que en las últimas tres noches han protestado por lo que consideran un caso más del abuso policial contra la comunidad negra, unas protestas que se han tornado violentas.

Los fuertes disturbios desatados en Mineápolis esta noche, donde se ha llegado a prender fuego a la estación de Policía y un hombre ha muerto tras recibir un disparo en el marco de las protestas, han obligado al alcalde a la primera a declarar el estado de emergencia local.

La emergencia estará vigente durante 72 horas y proporciona a Frey la capacidad de utilizar "de inmediato" regulaciones de emergencia tras los saqueos y protestas que se han extendido de Mineápolis a la vecina ciudad de Saint Paul (ambas conocidas como "Twin Cities").

placeholder Un manifestante prende fuego al local de fast food Arby's cerca de la comisaría de Policía de Mineápolis (EFE)
Un manifestante prende fuego al local de fast food Arby's cerca de la comisaría de Policía de Mineápolis (EFE)

El incidente ocurrió este lunes, cuando una patrulla policial de cuatro agentes concurrió a un sitio de la ciudad donde se había denunciado que una persona intentó pagar con un billete falso. Los policías encontraron a Floyd sentado en su vehículo y cuando se le ordenó que saliera, según la versión oficial, el individuo se resistió al arresto, por lo que uno de los agentes lo sometió tirándolo en el suelo y, subido sobre él, presionando con su rodilla contra su cuello mientras sus tres compañeros observaban la escena.

Foto: Donald Trump, junto a Melania. (Reuters)

En un video difundo en las redes sociales se observa cómo el agente, de raza blanca, le aprieta el cuello con su rodilla durante varios minutos a pesar de las desesperadas quejas del hombre de que no puede respirar. "Me duele el cuello. Todo me duele... agua o algo, por favor. Por favor, por favor. No puedo respirar, agente, no puedo respirar", se oye decir a Floyd, de 46 años, antes de quedar inerte sobre el pavimento. Pese a que Floyd estaba ya inconsciente, el agente siguió manteniendo la presión con su rodilla sobre el cuello del hombre.

Las autoridades afirman que el hombre, que tras perder el sentido fue recogido por una ambulancia, murió horas más tarde en el hospital.

El gobernador de Minesota, el demócrata Tim Walz, activó la Guardia Nacional -un cuerpo reservista militar-, que desplegó a medio centenar de soldados por la ciudad. Es la primera vez en 34 años que Minesota activa a la Guardia Nacional por protestas.

El propio presidente Donald Trump insistió en la necesidad de que entre en acción el Ejército: "Estos matones están deshonrando la memoria de George Floyd, y no dejaré que eso suceda. Acabo de hablar con el gobernador Tim Walz y le dije que el Ejército está disponible para él. Cualquier dificultad y asumiremos el control pero, cuando comience el saqueo, comenzará el tiroteo".

Los agentes implicados, despedidos

Medios locales han informado de que los cuatro agentes implicados son Thomas Lane, Tou Thao, Alexander Kueng y Derek Chauvin, este último es a quien se observa apoyando su peso corporal sobre el cuello del arrestado. El Departamento de Policía de Mineápolis anunció el despido de los cuatro, aunque no ha presentado cargos contra ellos.

Sin embargo, la familia de Floyd indicó que denunciará a los cuatro agentes por asesinato.

El alcalde de la ciudad, Jacob Frey, muy consternado por el suceso desde un principio, pidió también que se presenten cargos contra Chauvin. "Durante las últimas 36 ó 48 horas me he estado preguntando una importante cuestión: Por qué el oficial que mató a George Floyd no está en la cárcel. Si lo hubieran hecho ustedes o si yo lo hubiera hecho, estaríamos tras las rejas ahora mismo", dijo Frey este miércoles en una comparecencia ante los medios.

Disturbios en Mineápolis

Una vez que el video del incidente empezó a circular como reguero de pólvora en las redes sociales, miles de personas han salido a protestar en Mineápolis durante las dos últimas noches al grito de "¡no puedo respirar!", las mismas palabras que pronunció Floyd antes de su muerte.

En algunos casos las protestas han derivado en disturbios y saqueos de comercios y hay zonas de Mineápolis que amanecieron este jueves en llamas después de que grupos de manifestantes protagonizaran enfrentamientos con la policía a lo largo de la noche.

También se han reportado protestas en la vecina Saint Paul, Los Ángeles (California) y Memphis (Tennessee).

Las protestas, que comenzaron de forma pacífica, pero se han tornado en "extremadamente violentas", según ha denunciado el gobernador de Minnesota, Tim Walz.

Una persona ha muerto tras recibir un disparo en el marco de las protestas y también se han registrado saqueos e incendios en el área. La Policía, por su parte, ha hecho uso de gases lacrimógenos en un intento por sofocar las marchas, lo que ha provocado enfrentamientos entre manifestantes y agentes.

Más tarde, los manifestantes han incendiado una comisaría en Minneápolis. La Policía de la ciudad ha informado de que ha evacuado a todo su personal "en interés de su seguridad", según un comunicado del director de la Oficina de Información Pública del departamento, John Elder, al que ha accedido la cadena de televisión CNN.

"Los manifestantes han forzado la entrada al edificio y han iniciado varios incendios", ha agregado Elder. Según el citado medio, el fuego habría consumido casi la mitad de las instalaciones.

Tras declararse el estado de emergencia, la Guardia Nacional de Minnesota ha informado a través de la red social Twitter de que han desplegado 500 soldados que se repartirán entre Minneápolis y Saint Paul, la capital de estado, mientras las protestas continúan en ambas localidades.

"Hemos activado a más de 500 soldados en Saint Paul, Minneápolis y las comunidades de alrededor", han aseverado desde la Guardia Nacional de Minnesota, al tiempo que han asegurado que su "misión" es "proteger la vida, preservar la propiedad y el derecho a manifestarse pacíficamente".

En Twitter, Biden, candidato demócrata a las elecciones presidenciales afirmó que este suceso es "un trágico recuerdo de que este no es un hecho aislado, sino parte de un sistema cíclico arraigado que existe en el país". Por su parte, su rival en noviembre, el presidente Donald Trump, calificó la muerte de Floyd como "un evento muy triste y trágico" y pidió que se investigara.

La muerte de George Floyd, un hombre de raza negra que falleció tras ser detenido y sometido por un policía blanco en Mineápolis (EEUU), ha desatado la ira y frustración de miles de ciudadanos que en las últimas tres noches han protestado por lo que consideran un caso más del abuso policial contra la comunidad negra, unas protestas que se han tornado violentas.

Racismo George Floyd