Por las protestas en Mineápolis

Twitter estira el pulso con Trump y "oculta" un tuit suyo "por glorificar la violencia"

Twitter y el presidente de Estados Unidos han comenzado un tira y afloja en la red social, y este viernes la red ha ocultado un tuit de Trump sobre las protestas en Mineápolis

Foto: EC
EC

Twitter y el presidente de Estados Unidos han comenzado un tira y afloja en la red social. Después de que la red de microblogging marcara un tuit de Donald Trump sobre el voto por correo como "potencialmente engañoso", y que el presidente reaccionara virulentamente con la firma de una orden ejecutiva con la idea de restringir el poder de las grandes plataformas de redes sociales, incluidas Twitter, Facebook y Google, este viernes Twitter ha ocultado un nuevo tuit de Trump por "incumplir las Reglas de Twitter relativas a glorificar la violencia". Poco después, ha ocultado también un tuit análogo de la cuenta oficial de la Casa Blanca.

El tuit en cuestión era una respuesta del presidente a los últimos disturbios en Mineápolis (estado de Minesota, EEUU) durante las protestas por la muerte de un hombre negro a manos de un agente de policía, que lo inmovilizó contra el suelo con su rodilla sobre el cuello durante largos minutos, pese a que el hombre, George Floyd, advertía al agente que no podía respirar. La muerte de Floyd y el vídeo del momento publicado posteriormente han encendido los ánimos en el estado, que ha visto tres noches consecutivas de protestas que se han tornado en violentos disturbios. La noche del jueves al viernes, una estación de Policía de la ciudad ha sido incendiada.

Ante las protestas, el presidente de EEUU ha tuiteado: "Estos matones están deshonrando la memoria de George Floyd, y no dejaré que pase. Acabo de hablar con el Gobernador Tim Walz [el Gobernador de Minesota] y le he dicho que el Ejército está con él en cualquier caso. Cualquier dificultad y asumiremos el control pero, cuando empiecen los saqueos [en los disturbios], empezarán los disparos. ¡Gracias!".

El tuit ocultado.
El tuit ocultado.

Lo que se ha entendido como una insinuación de Trump de que el Ejército podría disparar a los manifestantes -a los que cataloga de "matones"- ha sido recibida con horror en la red social, donde muchos perfiles han pedido que se denuncie masivamente el tuit por "glorificar la violencia" contra los manifestantes, muchos de ellos de raza negra.

Tras las denuncias, el tuit aparece "oculto" por la red social Twitter, aunque no ha sido eliminado. Sobre el tuit se lee el mensaje "Este tweet incumplió las Reglas de Twitter relativas a glorificar la violencia. Sin embargo, Twitter determinó que puede ser de interés público que dicho Tweet permanezca accesible".

Es decir, aunque oculto a primera vista, se puede acceder al tuit que, a diferencia de en otras ocasiones cuando se declara que un tuit ha violado las reglas de Twitter, no ha sido eliminado definitivamente de la red social. Sin embargo, el tuit de Trump en cuestión no puede ser ni retuiteado ni recibir "me gustas".

Twitter ha afirmado que ha tomado la decisión de ocultar el tuit "en función del contexto histórico de la última línea [del tuit], su conexión con la violencia y el riesgo de que pudiera inspirar acciones similares".

Unas horas después, Twitter ha ocultado también (con el mismo mensaje de advertencia) un tuit análogo de la cuenta oficial en la red social de la Casa Blanca, en el que se copiaba el texto original de Trump.

El tuit de la Casa Blanca, también bloqueado
El tuit de la Casa Blanca, también bloqueado

La tensión en Mineápolis se ha enrarecido en los últimos días con lo que muchos han defendido un nuevo caso de violencia policial contra personas negras. Las últimas palabras de Floyd, "I can't breathe" [No puedo respirar], han sido tomadas de nuevo como lema en unas protestas que durante las últimas tres noches se han tornado en fuertes disturbios. Los disturbios desatados en Mineápolis la noche del jueves al viernes, donde se ha llegado a prender fuego a la estación de Policía y un hombre ha muerto tras recibir un disparo en el marco de las protestas, han obligado al alcalde a la primera a declarar el estado de emergencia local.

El incendio de la estación de Policía en Mineápolis. (Reuters)
El incendio de la estación de Policía en Mineápolis. (Reuters)

El gobernador de Minesota, el demócrata Tim Walz, activó la Guardia Nacional -un cuerpo reservista militar-, que desplegó a medio centenar de soldados por la ciudad. Es la primera vez en 34 años que Minesota activa a la Guardia Nacional por protestas.

En este contexto de creciente tensión, Twitter ha afirmado haber ocultado el tuit de Trump "en interés de prevenir a otros para inspirarse y cometer actos violentos".

Fake news!

Se trata de la primera vez que la red social oculta un tuit de Trump, aunque esta semana ha señalado varios de sus tuits como "engañosos", aplicándoles el protocolo de 'fact check' que ha desarrollado la compañía para reaccionar ante casos de desinformación o información bajo disputa y mitigar sus efectos.

En concreto, Trump había tuiteado sobre el voto por correo. "El voto por correo no es nada menos que un fraude sustancial. Los buzones serán asaltados, las papeletas falsificadas e incluso ilegalmente impresas y fraudulentamente firmadas", comentaba el presidente tras la decisión del gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, de fomentar el voto por correo para todo el electorado de cara a las elecciones generales de noviembre debido al coronavirus.

Tras la decisión de Twitter de incluir una etiqueta señalando los tuits como engañosos y recomendando "datos" reales sobre el voto por correo, Trump acusó a Twitter de "controlar el discurso". Apenas un día después, el presidente firmaba una orden ejecutiva que quiere acabar con el punto 230 de la llamada Ley de Decencia en las Comunicaciones, que brinda una amplia inmunidad a los sitios web que seleccionan y moderan los contenidos de sus propias plataformas dándoles potestad total para controlar el discurso que se da en su red presuponiendo que buscan la neutralidad.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios