RUEDA DE PRENSA DE LA OMS

La OMS: "No tenemos ninguna comunicación de EEUU sobre el origen del virus"

La Organización Mundial de la Salud insiste en que las más de 15.000 secuencias genéticas que han investigado apuntan al origen natural

Foto: El director general de la Organización de las Naciones Unidas, Tedros Adhanom. (Reuters)
El director general de la Organización de las Naciones Unidas, Tedros Adhanom. (Reuters)

La cuerda entre el Gobierno de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue tensándose. Después de la habitual rueda de prensa concedida por el director de la instiutución dependiente de Naciones Unidas, Tedros Adhanom, el jefe de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, en respuesta a la pregunta de un periodista, volvió a asegurar que todas las evidencias que manejan apuntan al origen natural del virus y se mostró abierto a que la administración Trump les hiciese llegar la información que, según el propio presidente y su secretario de Estado Mike Pompeo, indicaría que la cepa del Covid-19 podría tener su origen en un laboratorio de Wuhan. "No hemos recibido ningún tipo de comunicación del Gobierno americano respecto al origen animal de este virus", ha admitido Ryan. "Todo lo que pueda tener Estados Unidos, si ellos deciden compartirlo con nosotros, es bienvenido. Para nosotros es muy difícil operar sin esta información. Por todo nuestros estudios se confirma que el origen es natural".

Además, Adhanom ha recordado que "la función de la OMS no es una función geopolítica". "Nosotros nos regimos por principios de neutralidad e imparcialidad. Son principios que están para que podamos trabajar sólo en cuestiones científicas", ha recalcado. "La OMS es un organismo especializado perteneciente a las Naciones Unidas y, como tal, se alinea con las Naciones Unidas y debe trabajar de forma coherente. Nuestro trabajo, al amparo de nuestra constitución, es promover la salud y ayudar, pero no decidir, sobre aquellas cuestiones que se dirimen en la Asamblea de la Salud".

Maria Van Kerkhoveen una rueda de prensa el pasado marzo. (Reuters)
Maria Van Kerkhoveen una rueda de prensa el pasado marzo. (Reuters)

Durante su comparecencia, la epidemióloga estadounidense Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS en la respuesta al Covid, ha explicado que más de "15.000 secuencias genéticas confirman que el virus tiene un origen natural". "Pero necesitamos la confirmación del animal intermedio", ha vuelto a admitir. "En el caso del MERS, al principio, no sabíamos cuál era ese animal intermedio. Se realizaron estudios y se estableció ese vínculo con camellos y dromedarios. Igualmente ocurre con muchos patógenos animales".

"Hemos invitado a China para que participe también en la investigación sobre los orígenes del virus", ha proseguido. "Lo importante es entender que el virus Covid tiene una fuente zoonótica, animal, es un virus que tiene una conexión ancestral con los murciélagos y esto lo sabemos por la secuencia genética del virus y de otros coronavirus que circulan por todo el mundo. Lo que hay que encontrar es ese animal intermedio que infectaron los murciélagos y a través del cual pasó a los seres humanos. Es una pieza del puzzle que tenemos que entender para tratar de evitar que esto vuelva a ocurrir".

Mike Ryan junto a Tedros Adhanom. (Reuters)
Mike Ryan junto a Tedros Adhanom. (Reuters)

Los portavoces de la OMS han explicado que gran parte de los conocimientos que han servido para entender el funcionamiento del Covid-19 vienen de su experiencia con patógenos pasados. "Como el SARS, el MERS y otras gripes. Lo primero era informar a todos los estados de forma inmediata. Informar sobre cómo detectar los casos y recabar muestras de forma segura con nuestras directrices y entender cómo atender a los pacientes. Pero sin esta información ya estábamos anticipando que éste podía ser el responsable de una enfermedad grave y que ver si estábamos preparados o no para un patógeno respiratorio. Dijimos en varias ocasiones que este virus Covid era la última versión de la enfermedad X que estamos anticipando. No era una cuestión de sí, sino de cuándo. Sabíamos que esto podía ocurrir, porque las enfermedades pueden pasar al ser humano".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios