Comienza este lunes entre polémicas

Chile, el primer país occidental en repartir "carnet de inmunidad" para los recuperados

Chile se ha convertido en el primer país en repartir "tarjetas de inmunidad" para aquellos que se han recuperado del coronavirus, un proceso que comenzará este lunes

Foto: Una fábrica de mascarillas en Chile. (Reuters)
Una fábrica de mascarillas en Chile. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Chile se ha convertido en el primer país en repartir "tarjetas de inmunidad" para aquellos que se han recuperado del coronavirus, un proceso que comenzará este mismo lunes, según han insistido las autoridades sanitarias del país latinoamericano. Estos "carnet Covid", no exentos de polémica por las dudas del alcance real de la inmunidad al coronavirus una vez superada la enfermedad, facilitaría la reincorporación al trabajo de los titulares de dicho documento.

Según ha insistido el ministro de Sanidad, Jaime Mañalich, este documento servirá para identificar a las personas que ya han pasado la enfermedad, que según mantiene el político, quedan inmunes durante hasta un año y no podrían contagiar a otras personas. Cualquiera podrá solicitar las tarjetas, que se están empezando a emitir a partir de este lunes, si cumplen los siguientes requisitos: deberán pasar un test que demuestre que tienen anticuerpos de coronavirus y aquellos que ya hayan sido diagnosticados con la enfermedad tendrán que estar libres de síntomas durante al menos 14 días (o 28 si tienen el sistema inmunitario comprometido).

Las autoridades sanitarias chilenas estiman que al menos 4.338 chilenos son elegibles para los "carnet Covid". "[Los chilenos deben] reanudar gradualmente sus vidas", declaró este domingo la subsecretaria del Ministerio de Sanidad de Chile, Paula Daza, para agregar que los ciudadanos "tendrán que aprender a vivir de manera diferente".

Se adelanta a otros países

El país, sobre el que pesan órdenes de confinamiento en Santiago, la capital, y otras regiones, reporta hasta el momento 10.507 casos de coronavirus de los que han fallecido 139, aunque, según Mañalich, se espera que el pico de la enfermedad llegue en mayo. Hasta el momento, Chile ha realizado más test de diagnóstico por habitantes que sus vecinos latinoamericanos.

La decisión chilena se adelanta al resto de países y a la propia Organización Mundial de la Salud, que ha advertido que todavía no se conocen con seguridad los efectos de la presunta inmunidad del virus, cuánto tiempo podrá durar o si incluso una persona que ya ha sufrido la enfermedad pueda volver a pasarla. También surgen dudas sobre la efectividad de los tests de detección de anticuerpos, que en algunos países y modelos se están demostrando no del todo eficaces en el diagnóstico de coronavirus.

"Los países deben ser muy prudentes en este momento, necesitamos estar muy seguros de qué pruebas son las que van a definir el estado de un individuo, y hay mucha incertidumbre alrededor de qué tipos de pruebas serían, y qué tan efectivas son", ha aconsejado Mike Ryan, director ejecutivo del programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios