crisis del coronavirus

China pone el foco en los asintomáticos de Covid e impone revisiones y cuarentena

Las autoridades fijan los protocolos a seguir, que incluyen que los institutos y centros locales deben reportar este tipo de contagiados en un margen de dos horas después de confirmarse

Foto: Una sanitaria del hospital de la Universidad de Jilin se emociona. (EFE)
Una sanitaria del hospital de la Universidad de Jilin se emociona. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Las autoridades chinas siguen dando nuevos pasos para acabar con los efectos del Covid-19 y frenar su expansión. La crisis por la epidemia en el país ha reducido su intensidad en las últimas semanas y este mismo miércoles la ciudad de Wuhan vio como se levantaban las medidas de confinamiento que la habían mantenido sellada. En este contexto, China pone ahora la lupa sobre los enfermos que no presentan síntomas de coronavirus, que pueden infectar pese a no presentar síntomas.

Así, pese a que los expertos no se ponen de acuerdo en la capacidad de contagio de estos pacientes, las instituciones sanitarias de Pekín anunciaron el 1 de abril que los asintomáticos que den positivo pasarán a ser contabilizados en las cifras oficiales y deberán someterse a una cuarentena por un periodo de dos semanas en el lugar que se les designe, según informó entonces agencia EFE.

Este miércoles, 'The Global Times' apunta que el Consejo de Estado chino ha publicado nuevas regulaciones en las que se precisan más detalles sobre la situación de estos asintomáticos. Así, las autoridades fijan los protocolos a seguir para estos casos, que incluyen que los institutos y centros locales deben reportar este tipo de contagiados en un margen de dos horas después de confirmarse. Las autoridades sanitarias locales deberán proceder en no más de 24 horas a investigar cada caso y sus posibles contactos cercanos.

De acuerdo a esta información, los pacientes asintomáticos que ya no estuvieran sometidos a observación médica deberán quedar bajo esta y mantenerse bajo seguimiento médico durante 14 días. En este plazo deberán desplazarse a los hospitales que se les indique en la segunda y en la cuarta semana posteriores al positivo. Según 'The Global Times' estos pacientes serán sometidos a una cuarentena "colectiva" durante esas dos semanas, se les realizarán dos test y si siguen dando positivo serán aislados y puestos bajo observación médica.

Los casos asintomáticos pasarán a entrar en el listado de confirmados cuando comiencen a tener algún síntoma clínico y, llegado el caso, serán trasladados a determinados centros hospitalarios. En este sentido, en lo referido a estos asintomáticos que pasan a tener algún síntoma, se requerirá las personas que hayan tenido contactos con ellos que se confinen durante dos semanas.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios