Es noticia
China advierte que "con alta probabilidad" habrá un nuevo brote de Covid-19 en otoño
  1. Mundo
A nivel internacional

China advierte que "con alta probabilidad" habrá un nuevo brote de Covid-19 en otoño

El jefe del comité de expertos de Covid-19 en Shanghái, el doctor Zhang Wenhong, considera que es "poco probable" que la pandemia del coronavirus termine este verano

Foto: Calles de Beijing. (Reuters)
Calles de Beijing. (Reuters)

El jefe del comité de expertos del Covid-19 en Shanghái, el doctor Zhang Wenhong, ha advertido de la "alta probabilidad" de que se produzca una segunda oleada de contagios a nivel internacional durante el próximo otoño.

En una entrevista publicada este miércoles por el diario 'Caixin', Zhang considera que es "poco probable" que la pandemia del coronavirus termine este verano, y pronostica que durará "hasta el año que viene".

"(Los brotes en) Europa y Estados Unidos no se han contenido de manera efectiva por ahora. Sin embargo, en África, Sudamérica y la India, donde la economía está menos desarrollada y los recursos médicos son insuficientes, los nuevos casos han aumentado de forma exponencial, lo que añade una gran incertidumbre a la lucha global contra la epidemia".

Foto: Trabajadores de una obra se desplazan en bicicleta. (Reuters)

El también director del departamento de enfermedades infecciosas del hospital universitario shanghainés de Huashan agrega: "Suponiendo que se pudiera contener (el brote actual) en tres o cuatro meses, sería a finales de verano".

Preguntado por las defensas de China ante ese posible segundo rebrote en el extranjero, Zhang reclama que, aunque "ahora no haya más casos de contagio local, no nos podemos relajar". "En cuanto el sistema se descuide podría haber casos no detectados", añade.

A este respecto, el médico no solo pide a las autoridades fronterizas y sanitarias y a las comunidades que se mantengan alerta sino también a la comunidad empresarial: "Los negocios que vuelvan a funcionar deben cerciorarse de que sus trabajadores guardan distancia social".

Suponiendo que se pudiera contener el brote actual de coronavirus, en tres o cuatro meses, sería a finales de verano

"China está ahora bajo control y tenemos confianza. Sin embargo, el surgimiento de una segunda oleada de contagios en otros países significará que nos veremos sometidos a una gran presión para prevenir y controlar los casos importados. China tiene que prepararse para un segundo pico de contagios importados con el objetivo de prevenir una segunda oleada (a nivel local)", añade.

La dificultad a corto plazo para China, indica el experto, es reanudar la actividad económica mientras se trata de evitar un rebrote.

Zhang cita el ejemplo de las restricciones a las conexiones aéreas con el extranjero: "No pueden durar para siempre. Cuando los brotes en Europa y EE.UU. estén a priori bajo control, la aviación global volverá a activarse poco a poco".

Foto: Gente camina en un área de compras en Wuhan. (EFE)

El líder del comité shanghainés cree, no obstante, que las restricciones chinas no pueden acabar totalmente con el riesgo de importación de contagiados debido a la existencia de casos asintomáticos o de pruebas que den falsos negativos.

"El sistema de control de enfermedades tiene que hacer un seguimiento de todas las personas que hayan tenido contacto con pacientes de Covid-19, sin que haya ningún punto ciego", exige.

Por último, preguntado acerca de las diferentes tasas de letalidad del coronavirus en distintos países, Zhang explica que depende de las prioridades de cada gobierno en la realización de pruebas y en el tratamiento de los pacientes.

"Si un país prioriza a los pacientes graves en las pruebas y tratamiento, su tasa de letalidad será más alta. En un país donde las pruebas son más comunes y hay muchos pacientes leves detectados y puestos bajo cuarentena, la tasa será más baja", indica.

El jefe del comité de expertos del Covid-19 en Shanghái, el doctor Zhang Wenhong, ha advertido de la "alta probabilidad" de que se produzca una segunda oleada de contagios a nivel internacional durante el próximo otoño.

El redactor recomienda