La OMS advierte: "Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia"
  1. Mundo
Más de 5.000 muertos en todo el mundo

La OMS advierte: "Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia"

El número de casos reportados diariamente en el viejo continente supera a los del resto del mundo juntos y es incluso "mayor que el que tenía China en el momento más álgido"

placeholder Foto: Un turista pasea junto al Coliseo de Roma con una mascarilla. (EFE)
Un turista pasea junto al Coliseo de Roma con una mascarilla. (EFE)

El secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que Europa "se ha convertido en el epicentro de la pandemia" de coronavirus, justo el día en que la cifra de fallecidos por Covid-19 ha superado la barrera de los 5.000. El médico etíope resaltó en rueda de prensa que el número de casos reportados diariamente en el viejo continente supera a los del resto del mundo juntos, e incluso "es mayor que el que tenía China en su momento más álgido de la epidemia".

[Última hora del coronavirus Covid-19]

El organismo de Naciones Unidas encargado de velar por la salud pública a nivel mundial calificó este lunes el virus de pandemia. Su comportamiento es exactamente el mismo que antes de ganarse el nuevo calificativo, pero "en las últimas semanas el número de casos fuera de China se ha multiplicado por trece y el de países afectados se ha triplicado", explicaba Adhanom, que pide a los países "tomar medidas urgentes y agresivas". "Hemos tocado el timbre de la alarma alto y claro".

La OMS justifica no haber hecho antes el cambio de denominación bajo la premisa de que 'pandemia' no es un término para usar a la ligera: "Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios". Una enfermedad sólo se considera así cuando se trata de una "propagación a nivel global" para la que la mayoría de las personas no tiene ningún tipo de inmunidad.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Coronavirus OMS
El redactor recomienda