Harvey Weinstein, condenado a 23 años de prisión por violación y acto sexual criminal
  1. Mundo
"estoy confundido"

Harvey Weinstein, condenado a 23 años de prisión por violación y acto sexual criminal

Un jurado había declarado culpable a Weinstein de acto sexual criminal en primer grado contra Mimi Haley y de violación en tercer grado contra la aspirante a actriz Jessica Mann

Foto: Harvey Weinstein. (EFE)
Harvey Weinstein. (EFE)

El productor estadounidense Harvey Weinsten, sobre quien pesaban decenas de denuncias por abusos, ha sido condenado este miércoles a 23 años de prisión: el juez del Tribunal Supremo de Nueva York James Burke ha fijado su sentencia tres semanas despoués de que el jurado lo declarara culpable de acto sexual criminal en primer grado contra la asistente de producción Mimi Haley y de violación en tercer grado contra la aspirante a actriz Jessica Mann. Antes de conocer la sentencia, el exproductor se dirigió a la sala de audiencias, abarrotada, y aseguró que sentía un "profundo arrepentimiento", si bien dedicó tiempo a rechazar el #MeToo, el movimiento que estalló en torno a su figura.

"Estoy totalmente confundido", dijo, en declaraciones recogidas por la prensa. "Creo que los hombres están confundidos con todo esto... este sentimiento de miles de hombres y mujeres que están perdiendo el debido proceso. Estoy preocupado por este país", ha afirmado, antes de recalcar que "esta no es la atmósfera correcta en los Estados Unidos de América". El 'caso Weinstein' estalló después de que 'The New York Times' publicara aquel reportaje en el que destapaba una serie de abusos que Harvey Weinstein había llevado a cabo en la industria del cine.

Según iba pasando el tiempo, la lista de actrices que fueron víctimas del productor de cine iba creciendo y los cargos por delitos sexuales llegaron, formalmente, el pasado mes de mayo, cuando un gran jurado de la ciudad de Nueva York lo acusaba por delitos de violación y agresión sexual. La Fiscalía de Manhattan, tras meses investigando a Weinstein, le imputó un nuevo cargo, de una víctima que se sumaba a las otras dos que habían presentado sus denuncias durante el pasado mes de mayo.

El juicio, retrasado varias veces

Tras ser retrasado en varias ocasiones, el juicio contra Weinstein arrancó finalmente en enero de este mismo año, cuando llegó, con 67 años, encorvado y ayudándose de un andandor, a la corte donde estaban convocados. A lo largo del procedimiento, fue descrito por la Fiscalía de Nueva York como un "monstruo depredador", y también en el juicio se dieron a conocer crudos detalles sobre los supuestos abusos sexuales a las seis mujeres llamadas a testificar, a las que la defensa trató de restar credibilidad.

Harvey Weinstein
El redactor recomienda