"AMLO feminicida": México presiona al Gobierno tras el asesinato de Fátima
  1. Mundo
la niña de siete años asesinada

"AMLO feminicida": México presiona al Gobierno tras el asesinato de Fátima

Desde que encontraron el cuerpo de la menor en una bolsa, las protestas feministas se han sucedido para exigir medidas: "Eres el presidente, demuestra que te importamos"

placeholder Foto: Colectivos y organizaciones feministas protestan este martes frente al Palacio Nacional por la muerte de Fátima. (EFE)
Colectivos y organizaciones feministas protestan este martes frente al Palacio Nacional por la muerte de Fátima. (EFE)

El pasado 11 de febrero, Fátima, una niña de tan solo siete años, fue secuestrada a la salida del colegio en Ciudad de México mientras esperaba a su madre. Desde ese momento, las autoridades iniciaron una investigación por desaparición para dar con el paradero de la menor. Pero solo unos días más tarde, el pasado sábado, hallaron su cuerpo, sin órganos, envuelto en una bolsa de plástico en la colonia Los Reyes, alcaldía de Tláhuac. El caso ha desatado la indignación entre los ciudadanos, que exigen a Andrés Manuel López Obrador que tome medidas urgentes contra la creciente ola de crímenes en el país.

Este lunes han salido a la luz nuevas pistas sobre el crimen contra la menor. Unas cámaras de seguridad de la zona cercana al colegio en el que la niña fue vista por última vez muestran las imágenes de una mujer (ahora en busca y captura) que lleva a Fátima — vestida con el uniforme escolar — de la mano caminando por la calle frente a un coche patrulla de la Policía, según recoge El Universal y que fue difundida por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

placeholder Fátima. Foto: Reuters
Fátima. Foto: Reuters

Los ciudadanos mexicanos pronto mostraron su reacción ante este crimen y el suceso se hizo viral a través de la campaña #JusticiaParaFátima, mientras los familiares de la víctima planeaban manifestaciones y protestas para movilizar al Gobierno y evitar que se siguieran cometiendo estos crímenes contra las mujeres, ya que el asesinato de Fátima se produjo solo una semana después de que una mujer fuera descuartizada por su pareja.

placeholder Pintan las paredes del Palacio Nacional en forma de protesta, este martes. Foto: Efe
Pintan las paredes del Palacio Nacional en forma de protesta, este martes. Foto: Efe

Bajo esta protesta se han concentrado este martes colectivos y organizaciones feministas frente al Palacio Nacional al grito de "AMLO feminicida". Además de leer el manifiesto y criticar a viva voz las medidas tomadas por su presidente en violencia machista, las participantes han realizado pintadas de unos 80 metros en las paredes del Palacio.

"Cada vez más mujeres son víctimas"

"Tienes el poder, eres el presidente, demuestra que te importamos", gritó una de las manifestantes en declaraciones recogidas por Efe pidiendo a las autoridades que cuiden a las mujeres porque las "están matando". A continuación, otra de las manifestantes leyó un manifiesto, que entre otros puntos, denunciaba: "Es inaceptable que el gobierno actúe con revictimizaciones, responsabilizando a víctimas y a sus familias por la violencia que viven".

Este martes, la ONG Alto Al Secuestro reveló un estudio que refleja un aumento en el número de secuestros a mujeres en el país, alcanzando los 410 casos en 2019. "Cada vez más mujeres son víctimas", apuntó la organización.

Quizá por este motivo, una de las manifestantes explicó a los medios que las mujeres viven "con miedo todo el tiempo" en el país y que están "enojadas" con las autoridades. Especialmente con la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, porque pese a ser mujer no las defiende, dijo la joven. Hacia el final de la concentración, las mujeres cantaron 'Un violador en tu camino' apuntando hacia Palacio Nacional.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Delincuencia México Violencia de género Sucesos
El redactor recomienda