Cae al lado mexicano parte del muro que está construyendo Estados Unidos
Se trata de una sección recién instalada y que cayó del lado mexicano de la frontera, aunque afortunadamente no provocó daños personales
El muro fronterizo prometido por Donald Trump durante su campaña electoral sigue construyéndose entre Estados Unidos y México. Sin embargo, aunque el presidente norteamericano ha presumido en los últimos días de que es México quien está pagando el muro, lo cierto es que no son todas buenas noticias.
Una parte de los últimos paneles instalados han caído en las últimas horas por las malas condiciones climatológicas. Se trata de una parte del muro que separa la ciudad californiana de Calexico con Mexicali, ya en terreno mexicano y que se estaba mejorando. Los fuertes vientos que están azotando esta zona tumbaron los paneles, que cayeron del lado mexicano de la frontera.
Colapsa muro de #Trump en la frontera entre #Mexicali y #Calexico
— Canal66TV (@Canal66TV) January 30, 2020
Los vientos de hasta 39 kilómetro por hora lograron tumbar varios bloques de metal y otros mas se pandearon y fueron detenidos por los árboles #canal66 #muro pic.twitter.com/rx00NOCKhi
Carlos Pitones, agente del sector de Aduanas y Protección Fronteriza en El Centro, California, ha explicado a la CNN que las secciones que cayeron se acababan de colocar sobre una base de cemento. Sin embargo, el hormigón aún no se había secado y esos paneles no pudieron soportar las rachas de viento que se produjeron este miércoles.
Del lado mexicano
Los vientos alcanzaron los 70 kilómetros por hora en la zona y provocaron que los paneles recién instalados cayeran del lado mexicano. Afortunadamente, los árboles que están situados en ese lado de la frontera pararon la caída y, según el agente Pitones, "estamos agradecidos de que no se produjeran daños a la propiedad o lesiones".
La Casa Blanca ha anunciado la construcción de las primeras 100 millas de muro y quiere llegar hasta las 450 antes de las elecciones de noviembre
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha señalado que las autoridades mexicanas desviaron el tráfico del área del accidente y ya se está trabajando para arreglar la situación. Sin embargo, Carlos Pitones no ha podido especificar cuánto tiempo se tardará en limpiar la zona y poder seguir adelante con la construcción del muro.
La barrera entre México y Estados Unidos fue una de las grandes propuestas de Donald Trump y su gobierno ha anunciado recientemente que ya se ha llegado a la marca de las 100 millas de muro, unos 160 kilómetros de longitud, aunque la mayor parte del trazado consiste en sustituir unos paneles ya existentes por otros nuevos. La Casa Blanca se ha propuesto el objetivo de construir 450 millas de muro, unos 725 kilómetros, antes de las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre.
El muro fronterizo prometido por Donald Trump durante su campaña electoral sigue construyéndose entre Estados Unidos y México. Sin embargo, aunque el presidente norteamericano ha presumido en los últimos días de que es México quien está pagando el muro, lo cierto es que no son todas buenas noticias.
- El Pentágono autoriza 1.000 millones para el muro de Trump EFE
- Vox, África y el último muro de Europa: ¿necesitamos fronteras de hormigón? Enrique Andrés Pretel Carlos Barragán Mapa: Cristina Suárez
- Recaudan 23M de dólares para construir un muro privado entre EEUU y México P. B.