españa y alemania dicen que lo estudiarán

Palestina rechaza el "acuerdo del siglo" de EEUU mientras Israel sigue su hoja de ruta

Trump sorprendió a propios y extraños poniendo sobre la mesa un plan de paz para Oriente Medio en el que desempolvó la vieja solución de dos Estados, uno israelí y otro palestino

Foto: Mahmoud Abbas en una comparecencia tras conocerse la propuesta de EEUU. (EFE)
Mahmoud Abbas en una comparecencia tras conocerse la propuesta de EEUU. (EFE)

"La bofetada del siglo". Así ha descrito el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, la propuesta con la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió ayer a propios y extraños poniendo sobre la mesa un plan de paz para Oriente Medio en el que desempolva la vieja solución de dos Estados, uno israelí y otro palestino, que parecía ya descartada y que apuesta por un modelo para Palestina poco viable.

Abbas, que ha encabezado una reunión de emergencia en la que han participado representantes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y de Yihad Islámica, ha destacado que Jerusalén y los derechos de los palestinos "no está en venta ni son negociables". Así, ha sostenido que la estrategia palestina está fundamentada en la resistencia ante la ocupación y la búsqueda de la creación de un Estado palestino con Jerusalén Este como capital, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

En este sentido, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) había rechazado poco antes el 'acuerdo del siglo' propuesto por Estados Unidos y ha recalcado que debe respetarse el Derecho Internacional. Para lograr la paz hay que, ante todo, respetar y cumplir los principios fundamentales del Derecho Internacional", ha dicho el Departamento de Negociaciones de la OLP en un mensaje en su cuenta en Twitter.

También el líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, ha expresado su rechazo al conocido como 'acuerdo del siglo' y ha pedido defender los derechos de los palestinos. "Estamos todos en la trinchera común para preservar la causa palestina y nuestros derechos sobre Jerusalén, los refugiados y la creación del Estado", ha dicho, en una llamada telefónica con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

El texto presentado por Trump sostiene una "visión" que "quiere lograr un reconocimiento mutuo del Estado de Israel como una nación-Estado para el pueblo judío y el futuro Estado de Palestina como el Estado-nación del pueblo palestino, con los mismos derechos civiles para todos los ciudadanos".

USA9087. WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 28 01 2020.- Fotografía publicada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su cuenta de Twitter, de un mapa conceptual que contempla la conexión de los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania mediante un túnel y reserva a Israel el valle del Jordán, ubicado al oeste del río del mismo nombre y junto a la frontera con Jordania. Trump describió este martes su plan de paz para Oriente Medio como una 'solución realista de dos Estados', aunque propuso reservar para Israel parte de Cisjordania y Jerusalén como 'capital íntegra'. 'Esta es la primera vez que Israel ha autorizado la publicación de un mapa conceptual que ilustra las concesiones territoriales que está dispuesto a hacer para conseguir la paz', afirmó Trump. EFE  PRESIDENCIA EE.UU. SOLO USO EDITORIAL NO VENTAS
USA9087. WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 28 01 2020.- Fotografía publicada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su cuenta de Twitter, de un mapa conceptual que contempla la conexión de los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania mediante un túnel y reserva a Israel el valle del Jordán, ubicado al oeste del río del mismo nombre y junto a la frontera con Jordania. Trump describió este martes su plan de paz para Oriente Medio como una 'solución realista de dos Estados', aunque propuso reservar para Israel parte de Cisjordania y Jerusalén como 'capital íntegra'. 'Esta es la primera vez que Israel ha autorizado la publicación de un mapa conceptual que ilustra las concesiones territoriales que está dispuesto a hacer para conseguir la paz', afirmó Trump. EFE PRESIDENCIA EE.UU. SOLO USO EDITORIAL NO VENTAS

Por su parte, primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que el Gobierno empezará a analizar a partir del domingo el proceso de anexión de los asentamientos en Cisjordania. Netanyahu ha indicado que el proceso no había arrancado antes debido a la amenaza de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, si bien ha explicado que el reconocimiento de Washington a los asentamientos como parte de su territorio cambia la situación.

Así, ha desvelado que el proceso de anexión tendrá lugar en dos fases, la primera de las cuales será estudiada el domingo y que contempla la anexión de los asentamientos, el valle del Jordán y la zona norte del mar Muerto.

El primer ministro israelí ha señalado que Israel coordinará con Estados Unidos la segunda fase, que afectaría a los territorios que rodean los asentamientos, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'. Por su parte, el fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, ha dicho que aún es pronto para pronunciarse sobre si un Gobierno en funciones puede iniciar estos procedimientos.

"El día en el que el Gobierno venga (con el plan), lo examinaremos legalmente según las leyes que conocemos", ha señalado, antes de agregar que el Ejecutivo "tendrá que explicar por qué es urgente y por qué debe ser hecho antes de las elecciones", previstas para el 9 de abril.

Tanto España como Alemania han anunciado que "estudiarán" la propuesta de paz. "Es urgente que palestinos e israelíes negocien un acuerdo que tenga en cuenta sus aspiraciones respectivas. La negociación deberá desarrollarse directamente entre las partes con el acompañamiento de la comunidad internacional", ha indicado el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España en un comunicado.

Nada de lo que los palestinos demandan

Pese a esta declaración de intenciones, el experto de la Universidad George Washington Nizar Farsakh, que fuera asesor del ex primer ministro palestino Salam Fayad y miembro en el pasado del equipo negociador, señaló a Efe que cuando se lee el plan, "si se compara con la postura palestina publicada en la página web del Departamento de Estado, es exactamente lo opuesto a lo que los palestinos piden".

La hoja de ruta estipula, entre otros aspectos, que Jerusalén es la capital del Estado de Israel y que partes del extrarradio nororiental de la ciudad constituirán la futura capital del Estado palestino, además de hacer un nuevo trazado de fronteras por el que adjudica a los israelíes el control del valle del Jordán.

En un comentario enviado a Efe por correo electrónico, el experto en geopolítica y presidente del Grupo Eurasia Ian Bremmer afirmó que "la gran sorpresa" de la iniciativa es que se trata de una solución de dos Estados, en la que "Trump se las ha arreglado para que (Benjamin) Netanyahu y (Beny) Gantz acepten la creación de un Estado palestino independiente y soberano, con la capital en las afueras de Jerusalén Este".

Kipá con las banderas de EEUU e Israel. (EFE)
Kipá con las banderas de EEUU e Israel. (EFE)

"También se han comprometido a una suspensión por cuatro años de la expansión de las fronteras de los asentamientos actuales en zonas de Cisjordania enmarcadas dentro del Estado de Palestina", indicó Bremmer, quien agregó que existe la promesa de inversiones por valor de 28.000 millones de dólares en Palestina en los próximos diez años si aceptan el acuerdo.

El plan está fuertemente inclinado hacia las aspiraciones del Gobierno israelí y condiciona los beneficios para los palestinos

Sin embargo, Farsakh se mostró incrédulo acerca de la aplicación de esta propuesta: "No sé cómo se podría implementar, los palestinos no van a dejar que se aplique, ya que ofrece una situación (en Cisjordania) con áreas bajo control palestino que no son más que una prisión al aire libre". El experto palestino se refería al mapa que propone la Casa Blanca por el que el Estado palestino quedaría fragmentado y completamente rodeado por Israel, excepto la frontera sur de la franja de Gaza, limítrofe con Egipto, y con asentamientos israelíes en el interior de Cisjordania.

Un punto de vista diferente manifestó el director del laboratorio de ideas Washington Institute for Near East Policy, Robert Satloff, quien en un hilo de tuits felicitaba a los autores del plan "por inyectar algo de realismo a las visiones convencionales de este conflicto". "Es realista que el río Jordán sea la barrera de seguridad de Israel -dijo Satloff-. Es realista para cientos de miles de israelíes en Cisjordania que no tengan que ser forzados a reasentarse".

Faten Abu Amra, de tres años, en los escombros de la casa destruida de su familia este martes en el este de la ciudad de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza. (EFE)
Faten Abu Amra, de tres años, en los escombros de la casa destruida de su familia este martes en el este de la ciudad de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza. (EFE)

Negociaciones inciertas

Aun así, reconoció que "el plan está fuertemente inclinado hacia las aspiraciones del Gobierno israelí y condiciona beneficios para los palestinos a una larga lista de requerimientos sobre los que Israel juzga". Y expresó sus dudas acerca de lo que podrían suponer unas hipotéticas negociaciones entre palestinos e israelíes al ser el plan tan detallado.

Para Farsakh, los palestinos no van a aceptar un diálogo en un proceso en el que Estados Unidos medie, porque "EEUU. adoptó una postura en la que reconoce a Jerusalén como capital de Israel y niega los derechos de los refugiados palestinos". "Hasta que EEUU no cambie de postura sobre esos temas los palestinos no van a considerar a EEUU como su mediador", indicó. Bremmer tampoco fue optimista, porque "un acuerdo negociado sin los palestinos en la mesa también crea un acuerdo que es considerablemente más proisraelí que cualquier otro anterior presentado por EEUU."

Y subrayó que "la distancia entre posturas mínimamente aceptables es lejana con el reconocimiento de todos los asentamientos israelíes existentes dentro de Cisjordania como territorio israelí" frente a un Estado palestino con solo el 70 % de la Cisjordania actual.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios