Es noticia
La muerte del estudiante Dilan Cruz durante las protestas en Colombia conmociona al país
  1. Mundo
víctima de la violencia policial

La muerte del estudiante Dilan Cruz durante las protestas en Colombia conmociona al país

Dilan Cruz, de 18 años, fue ingresado el sábado tras acudir a una manifestación pacífica en Bogotá y que una bomba aturdidora disparada por los antidisturbios lo hiriera de gravedad en la cabeza

Foto: Protestas por la muerte del joven Dilan en Bogotá. (Reuters)
Protestas por la muerte del joven Dilan en Bogotá. (Reuters)

La muerte del estudiante colombiano Dilan Cruz, de 18 años, herido el sábado por la Policía durante una manifestación pacífica en Bogotá, conmocionó a su país este lunes, en el quinto día de las protestas contra el presidente Iván Duque.

Cruz falleció esta noche en el Hospital San Ignacio, en el barrio de Chapinero, donde había sido ingresado el sábado por la tarde después de que una bomba aturdidora disparada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía lo hiriera de gravedad en la cabeza cuando se encontraba en la céntrica Avenida 19 para participar en la protesta antigubernamental.

"Con pesar informamos que, no obstante la atención brindada durante estos días en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, Dilan Cruz, en razón a su estado clínico, acaba de fallecer. Nuestros sentimientos solidarios de pésame a su familia y personas cercanas a él", indicó el hospital en un comunicado.

Foto: Manifestantes con antorchas en Bogotá. (EFE)

Cruz se convierte así en la primera víctima mortal de la violencia policial en Colombia desde que se iniciaron las protestas y se suma a otras tres personas que murieron en disturbios el pasado jueves en las ciudades de Buenaventura y Candelaria, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste).

Desde el jueves, decenas de miles de colombianos asisten a diario a manifestaciones inicialmente convocadas por centrales obreras y movimientos sociales contra posibles reformas laboral, de pensiones y tributaria del Gobierno, entre otras causas.

Después de conocerse la muerte de Dilan Cruz, quien hoy debería haber recibido el grado de bachiller del Colegio Ricaurte, en el sur de Bogotá, decenas de ciudadanos llegaron a las inmediaciones del Hospital San Ignacio para rechazar la violencia policial y exigir justicia. Con una pancarta en la que se leía "Esmad asesino" y cacerolas en mano, bloquearon la Carrera Séptima tumbánsose en el suelo y guardando un minuto de silencio como homenaje a la víctima.

Foto: El presidente de Colombia despliega al Ejército. (Reuters)

"Lamentamos profundamente la muerte del joven Dilan Cruz. Expresamos nuestras sinceras condolencias a su mamá, su abuelo y sus dos hermanas. Reitero mi solidaridad con esta familia", escribió por su parte el presidente Duque en Twitter, mensaje que fue contestado con numerosos reproches y condenas a su Gobierno.

El mandatario convocó esta tarde a los sindicatos que organizaron las protestas contra su Gobierno a una reunión que tendrá lugar mañana martes, lo que el país esperaba desde el primer día de las manifestaciones, aunque tras la muerte de Dilan Cruz este encuentro está en duda.

Las concentraciones de este lunes transcurrieron en absoluta calma y con música en una tarde marcada por la diversidad de los participantes entre los que había grupos de feministas, cristianos, estudiantes, jubilados y de la comunidad LGBTI.

"Consideramos que no tenemos que permanecer en silencio ante las injusticias, las reformas pensionales, laborales y fiscales que va a adelantar (tramitar) el Gobierno, y el retroceso de garantías sociales y derechos humanos que plantea este Gobierno para los colombianos", dijo Estela Colmenares, una de las manifestantes.

Entre la multitud sobresalió un grupo de mujeres de la Iglesia Cristiana Evangélica que llevaban carteles con mensajes como "A Jesús también le duele la injusticia", "El señor le da fuerza a su pueblo, el señor lo bendice con paz" o "No podemos tener una relación con Jesucristo ignorando la injusticia de este mundo".

La muerte del estudiante colombiano Dilan Cruz, de 18 años, herido el sábado por la Policía durante una manifestación pacífica en Bogotá, conmocionó a su país este lunes, en el quinto día de las protestas contra el presidente Iván Duque.

Colombia Violencia
El redactor recomienda