Es noticia
Bogotá, en "toque de queda generalizado" tras las protestas contra el Gobierno
  1. Mundo
al menos seis personas han muerto

Bogotá, en "toque de queda generalizado" tras las protestas contra el Gobierno

El presidente Iván Duque respalda las medidas y la presencia del Ejército en las calles de la capital colombiana para controlar la seguridad junto a la Policía tras la oleada de violencia

Foto: El presidente de Colombia despliega al Ejército. (Reuters)
El presidente de Colombia despliega al Ejército. (Reuters)

Bogotá se mantiene en "toque de queda generalizado". La medida, impuesta en la capital colombiana tras las protestas contra la política económica y social del Gobierno de Iván Duque, mantendrá al Ejército en las calles para asegurar "la tranquilidad" de los ciudadanos, ha asegurado el propio presidente.

"Mantenemos toda la coordinación minuciosa con el señor alcalde (de Bogotá, Enrique Peñalosa). Tenemos además la continuación del patrullaje (del Ejército) junto a la Policía. Es necesario, se hace para darle a los ciudadanos tranquilidad y presencia", ha expresado el mandatario en una comparecencia pública. El Gobierno de la capital colombiana declaró este viernes el toque de queda en toda la ciudad después de que cientos de manifestantes retomaran las protestas con nuevos actos de violencia, vandalismo y saqueos.

Cientos de miles de colombianos salieron a las calles el pasado jueves para mostrar su malestar ante las medidas del Ejecutivo, protagonizando la protesta más grande que ha enfrentado Duque desde que llegó al poder en agosto de 2018. Las manifestaciones en Colombia siguen la estela de las marchas que se están desarrollando actualmente en Chile, Ecuador y Bolivia. Los disturbios que se desataron tras las marchas del jueves dejaron tres personas muertas en dos pueblos al suroeste del país y este viernes, un atentado contra una comisaría, acabó con la vida de tres policías en el municipio de Santander de Quilichao, en el convulso departamento colombiano del Cauca.

Foto: Miles de personas ocupan la Plaza de Bolívar durante el desarrollo del denominado Paro Nacional este jueves, en Bogotá (EFE)

La protesta, en la que participaron cientos de miles de personas convocadas por sindicatos y estudiantes, no afectó sectores claves de la economía como la producción de petróleo y carbón, pero provocó el cierre de establecimientos comerciales y el bloqueo de vías en ciudades capitales. Según el Gobierno, los actos de vandalismo en las principales ciudades del país afectaron tanto al transporte público como a los establecimientos comerciales y se reportó la detención de 98 personas y 151 efectivos de las Fuerzas Armadas y 122 manifestantes resultaron heridos. El caos y la violencia volvió a las calles bogotanas este viernes.

Saqueos y violencia en Bogotá

Los desmanes comenzaron temprano en las barriadas de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar, donde encapuchados bloquearon las principales estaciones de transporte público y atacaron con piedras y otros objetos a los policías que los repelieron con gases lacrimógenos. Frente a esta situación el alcalde de la capital colombiana decretó un inédito toque de queda en todo Bogotá para tratar de restaurar el orden público, que está vigente desde las 21.00 hora local (02.00 GMT del sábado). Antes de esto, la Policía dispersó con gases lacrimógenos en la céntrica Plaza de Bolívar un nuevo cacerolazo contra el Gobierno de Duque, justo cuando los manifestantes habían comenzado su protesta. El sur de la ciudad fue la zona más afectada por la ola de violencia y por los saqueos a los comercios, especialmente el barrio de Patio Bonito, que vivió horas de tensión por los enfrentamientos entre policías y vándalos.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Una de las escenas más impactantes ocurrió en el barrio de Meissen, donde un puñado de encapuchados robó un autobús del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) que luego utilizaron para derribar la puerta de un supermercado y enseguida saquearlo. En respuesta, un grupo de ciudadanos increpó a los ladrones y obligó a algunos de ellos a devolver las mercaderías robadas.

Como respuesta, Peñalosa aseguró que en la ciudad hay 4.000 soldados del Ejército apoyando a unos 20.000 policías en la vigilancia y mantenimiento del orden. Los habitantes de Bogotá no recuerdan una ola de violencia como la vivida este viernes, y los más ancianos evocan la oscura época del "Bogotazo", la revuelta que se desató el 9 de abril de 1948 por el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, magnicidio considerado un marco de la violencia en Colombia.

Tras el inicio del toque de queda multitud de ciudadanos comenzaron a denunciar en las redes sociales que vándalos estaban tratando de ingresar a edificios residenciales de barrios como Madelena, Castilla, Villa Alsacia, Castilla, Suba y Kennedy para robar. Los mensajes en redes sociales desataron el pánico colectivo con denuncias desmentidas por las autoridades respecto a los supuestos intentos de saqueos a condominios residenciales en diferentes sectores de Bogotá.

placeholder Cacerolada en Medellín (Colombia). (EFE)
Cacerolada en Medellín (Colombia). (EFE)

Ante esta situación, muchos ciudadanos se armaron con palos y objetos que tuvieran a mano para defenderse de quienes intentaron llevarse sus cosas. En algunas zonas también hubo enfrentamientos entre la Policía y encapuchados, como fue el caso de Patio Bonito donde la situación solo pudo ser controlada cuando llegaron a la zona dos tanquetas del Ejército.

Atentado en Santander de Quilichao

Por otra parte, en el municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, al suroeste del país, tres policías murieron y siete más resultaron heridos el viernes en la noche en un ataque con explosivos contra un cuartel de la fuerza armada, informó la Policía Nacional.

Las autoridades no atribuyeron de inmediato a ningún grupo la responsabilidad del que calificaron como un “ataque terrorista” en una conflictiva región montañosa en donde operan disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales que se disputan el control territorial del área estratégica para el narcotráfico.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo que las autoridades investigan las muertes de tres manifestantes durante intentos de saqueos y enfrentamientos con las Fuerzas Armadas el jueves en dos municipios del departamento del Valle del Cauca.

Bogotá se mantiene en "toque de queda generalizado". La medida, impuesta en la capital colombiana tras las protestas contra la política económica y social del Gobierno de Iván Duque, mantendrá al Ejército en las calles para asegurar "la tranquilidad" de los ciudadanos, ha asegurado el propio presidente.

Colombia Delincuencia
El redactor recomienda