Dimite el secretario de cultura de Brasil

Bolsonaro suspende los fondos públicos estatales destinados a películas LGTBI

Se cancela la dotación de 70 millones de reales (unos 16 millones de euros) del Fondo del Sector Audiovisual a obras como "Afronte", "Transversais", "Religare queer" y "Reverse sex"

Foto: Manifestación LGTBI en Sao Paulo (EFE)
Manifestación LGTBI en Sao Paulo (EFE)

El presidente de Brasil, Jair Messias Bolsonaro, decidió este miércoles 21 de agosto suspender los fondos públicos para las películas con temática LGTBI (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero) debido a la necesidad de recomponer a los miembros del Comité de Gestión del Fondo Sectorial (CGFSA). La ordenanza, firmada por el ministro de ciudadanía, Osmar Terra, y publicada en el Diario Oficial de la Unión (DOU) fue difundida por el periódico brasileño O Globo. En ella, se cancela la dotación de 70 millones de reales (unos 16 millones de euros) del Fondo del Sector Audiovisual (FSA) a obras como 'Afronte', 'Transversais', 'Religare queer' y 'Reverse sex'.

Asimismo, la nueva normativa establece que después de definir a los nuevos miembros del comité se “determinarán los criterios para la adjudicación de fondos de la FSA y para la presentación de proyectos”.

Debido al anuncio de la medida, el secretario de cultura de Brasil, Hernique Martins, ha confirmado que dejará su puesto en el Gobierno por supuestas diferencias en la gestión de la cartera, de la que depende la Agencia Nacional del Cine (Andine), blanco habitual de críticas por parte de Bolsonaro. El presidente lleva desde julio manifestándose acerca de la producción audiovisual brasileña, ya que sostiene que es necesario que se establezcan filtros temáticos para que las producciones de cine reciban fondos públicos.

"Aunque él lo niegue, desde el momento en que dice que las producciones LGBT no recibirán recursos, es censura"

Además, el exmilitar habló de la película 'El dulce veneno del Escorpión', que narra la vida de Bruna Surfistinha (exprostituta, exactriz porno y escritora) poniéndola como ejemplo de obra que no debe de tener subvención estatal.

El director de la película 'Transversais' ha condenado la actitud del presidente en una entrevista al diario O Globo. “Aunque él lo niegue, desde el momento en que dice que las producciones LGBT no recibirán recursos, es censura", afirmó el director de la cinta sobre la historia de superación de cinco personas transgénero de Ceará, al nordeste de Brasil.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios