HA HABIDO UNA DENUNCIA PÚBLICA POR RACISMO

La policía de Texas se disculpa por trasladar con una 'correa' a un hombre negro

La detención de Donald Neely ha provocado indignación en redes sociales a raíz de una fotografía publicada en Twitter

Foto: La imagen de la detención de Donald Neely en Galveston, Texas (Twitter/Anónimo)
La imagen de la detención de Donald Neely en Galveston, Texas (Twitter/Anónimo)
Autor
Tiempo de lectura2 min

La imagen de dos policías estadounidenses a caballo que trasladaban a un hombre negro atado a una cuerda ha recorrido medio mundo provocando indignación. Los hechos se produjeron en Galveston, Texas, cuando la Policía arrestó a Donald Neely el pasado sábado, 3 de agosto, por allanamiento de morada. Los agentes, que patrullaban montados a caballo, decidieron trasladarlo a la comisaría atado a una cuerda, que iba enganchada a las esposas de Neely.

Tras la viralización de la instantánea en redes sociales y las críticas por racismo a la Policía de Galveston, el jefe de Policía del departamento, Vernon Hale, ha pedido disculpas al detenido por "avergonzarle de forma innecesaria". En declaraciones recogidas por BBC, Vernon ha explicado que este procedimiento de detención está permitido en algunos casos pero que, en lo que respecta al arresto de Donald Neely, los agentes mostraron poco juicio para actuar y podrían haber esperado a que llegase un coche de refuerzo.

Así lo explica el comunicado que la Policía ha publicado a través de su perfil de Facebook, donde manifiestan que dejarán de emplear esta técnica de traslado de sospechosos de forma inmediata tras la imagen negativa que ha puesto en evidencia la fotografía. "Entendemos la percepción negativa que ha provocado esta acción y creemos que lo más apropiado es el cese de esta práctica", reza el post.

Una candidata demócrata al Congreso por el Estado de Texas, Adrienne Bell, denunció el caso desde su perfil en Twitter, manifestando que le costaba entender "por qué estos oficiales creyeron que necesitaban una 'correa' para este joven, mientras estaba esposado y caminaba entre medias de los dos policías a caballo". Además, en su hilo dejó claro que se tenían que resolver muchas preguntas a los habitantes del Condado, algo a lo que parecen haber hecho caso desde el departamento, ya que convocaron una reunión con la comunidad para dar explicaciones y debatir lo ocurrido.

En conversación con la BBC, el director de la organización Coalición por la Justicia del Condado de Galveston, Leon Phillips, apuntó que este "estúpido error" no habría sucedido de haber sido el detenido un hombre blanco, sumándose así a la denuncia pública que ha condenado la actuación racista de los agentes. "¿Cómo sé que esta política no es de 1875?", dijo al respecto de la revisión que se debe hacer sobre las prácticas policiales en Galveston tras las declaraciones del Jefe de policía.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios