tras la liberación de leopoldo lópez

Estados Unidos muestra su apoyo a Juan Guaidó e insta al ejército a levantarse

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton ha instado a las Fuerzas Armadas de Venezuela a defender las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia

Foto: John R. Bolton. (Efe)
John R. Bolton. (Efe)

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha instado a las Fuerzas Armadas de Venezuela a defender "las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia", horas después de que se haya hecho pública la liberación del líder político opositor, Lepoldo López, y de que el presidente interino,Juan Guaidó anunciase que "la familia militar" dio el paso para unirse a él. "La fuerza armada bolivariana debe proteger la constitución y a la gente venezolana", ha señalado Bolton, que ha insistido en que el ejército "debe estar del lado de la Asamblea Nacional y de las insituciones legítimas, y en contra de la usurpación de la democracia".

[Sigue en directo todas las noticias sobre Venezuela]

Asimismo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha señalado que el Gobierno de Estados Unidos "apoya absolutamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia". "La democracia no puede ser derrotada", ha insistido Pompeo. El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó este martes a todas las partes de la crisis en Venezuela a "evitar cualquier violencia" y a dar pasos "inmediatos" para devolver la calma al país.

Guterres, a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, dijo que está siguiendo los últimos acontecimientos "muy de cerca" y "con preocupación". Naciones Unidas, además, está manteniendo contactos a distintos niveles con actores venezolanos y les pide "máxima moderación", dijo Dujarric a los periodistas.

"Reconocen su autoría"

Ante los mensajes de los gobernantes estadounidenses, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha reaccinado asegurando que a través de ellos Estados Unidos ha reconocido su autoría "sin escrúpulos". "La Administración Trump en su desespero pretende generar un conflicto interno en Venezuela", ha señalado Arreaza, quien además ha querido dejar claro que las "instituciones democráticas de Venezuela garantizarán la paz del país".

Además, Arreaza ha ironizado asegurando que Pompeo "hace un alarde de diplomacia, al promover y financiar un golpe de Estado violento en Venezuela", y ha recriminado a Washington su "obsesión" por controlar el petróleo. Este interés, ha asegurado, "los lleva de torpeza en torpeza", justo antes de asegurar que Estados Unidos subestima "al Pueblo de Simón Bolívar".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios