tras el fracaso de la cumbre de hanoi

Seúl impulsará nuevas reuniones a tres con Washington y Pyongyang

El Gobierno surcoreano tratará de relanzar el diálogo sobre desnuclearización, participando personalmente en las reuniones para evitar desencuentros como el de la semana pasada

Foto: El presidente surcoreano Moon Jae-in da un discurso durante la celebración del centenario del movimiento contra el dominio colonial japonés, en Seúl, el 1 de marzo de 2019. (Reuters)
El presidente surcoreano Moon Jae-in da un discurso durante la celebración del centenario del movimiento contra el dominio colonial japonés, en Seúl, el 1 de marzo de 2019. (Reuters)

El Gobierno de Corea del Sur impulsará la celebración de nuevas reuniones a tres bandas junto a EEUU y Corea del Norte de cara a relanzar el diálogo sobre desnuclearización tras la fallida cumbre de Hanói, según anunció hoy la canciller, Kang Kyung-wha. Durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) presidida hoy por el jefe de Estado surcoreano, Moon Jae-in, Kang dijo que Seúl buscará celebrar reuniones con el formato de diálogo multilateral que se ha dado en llamar "vía 1,5" y que incluye a funcionarios de los tres países y a expertos del sector privado.

Los tres países celebraron un encuentro de este tipo en Suecia justo antes de la cumbre de Hanói que la semana pasada protagonizaron el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump, y que se cerró sin acuerdo con respecto a la desnuclearización norcoreana. Pyongyang y Washington dan versiones diferentes sobre lo que cada lado puso sobre la mesa, pero la cita de Hanói dejó claro que el desacuerdo planea sobre el número de instalaciones y activos del programa nuclear norcoreano a desmantelar y el volumen de sanciones internacionales sobre Pyongyang a aliviar como contrapartida.

En el encuentro del NSC de este lunes, convocado con motivo de los resultados de la cumbre y el primero que se celebra en Seúl en nueve meses, Moon defendió a su vez su convicción de que "Corea del Norte y EEUU alcanzarán al final un acuerdo". "Sin embargo, les pido que trabajen para buscar un reinicio rápido de las reuniones de trabajo entre ambas partes porque no queremos que esta situación de punto muerto se prolongue", añadió Moon, según detalló su oficina en un comunicado publicado al término de la reunión.

El presidente surcoreano también subrayó la importancia de que Washington y Pyongyang hayan evitado elevar la tensión tras la falta de acuerdo y destacó que esto apunta a que habrá progreso en el futuro. Moon, que ha jugado un rol fundamental al mediar entre la Casa Blanca y el régimen, ha dicho que el papel intermediador de Seúl será más importante que nunca e instó a su Gabinete a identificar con precisión "las diferencias que evitaron que ambos lados alcanzaran un acuerdo" y a buscar la manera de "reducir dichas diferencias".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios