nuevo capítulo de la crisis política

'Venezuela Aid Live' vs 'Hands Off Venezuela': guerra de conciertos en la frontera

Con 600 toneladas de asistencia humanitaria de por medio, este viernes se vivirán tres batallas: la asistencia a los eventos, el cartel de artistas y el despliegue policial a cada lado del puente

La frontera venezolana con Colombia será este viernes el escenario de una peculiar guerra de conciertos coincidiendo con la fecha límite que Donald Trump ha marcado a Nicolás Maduro para que permita la entrada de ayuda humanitaria. En el lado colombiano del puente de Tienditas se darán cita artistas como Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Paulina Rubio o Maluma, auspiciados por el multimillonario británico Richard Branson, mientras que en la parte correspondiente al estado de Táchira, se concentrarán los acólitos del chavismo.

Con 600 toneladas de asistencia humanitaria de por medio, la primera batalla estará en las cifras. 'Venezuela Aid Live' espera recibir a 250.000 personas y prevé una ocupación hotelera del 100% en Cúcuta. Poco se sabe del "gran concierto por la paz" 'Hands Off Venezuela', más allá de lo explicado por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez: "Son tantos los hermanos de todas partes del mundo que quieren participar en este mensaje de amor, de solidaridad y de denuncia contra la agresión hemos tenido que dedicar dos días para la realización de este inmenso concierto".

El segundo gran frente será el cartel: 32 músicos de renombre internacional en el bando opositor —entre los que se encuentran los mexicanos Maná, el argentino Diego Torres, el puertorriqueño Luis Fonsi y el DJ sueco Alesso además de los ya citados— y más de 40 intérpretes locales en la convocatoria bolivariana. De acuerdo a El Universal de Venezuela, estarán presente Omar Acedo y Roque Valero, miembro este último de la Asamblea Constituyente de 2017, al tiempo que el salsero Willie González se ha negado a colaborar.

La diferencia de escalas puede no ser tan abismal en cuanto al despliegue de seguridad. Medio centenar de agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) custodiaban hasta esta mañana el puente, que aún no se ha estrenado, sin permitir la pernoctación ni la circulación fluida del tráfico porque es considerada una "zona de seguridad", tal y como explica un funcionario a la agencia EFE. Al otro extremo, "las autoridades de Policía y fuerzas militares han desplegado todas sus capacidades para garantizar las condiciones de seguridad", exponía en una rueda de prensa el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo.

El intercambio de decibelios es una extensión del conflicto originado a raíz de la entrada de ayuda humanitaria tras la crisis que vive Venezuela

La primera intención del Ejecutivo venezolano era organizar su concierto en el puente internacional Simón Bolívar, uno de los tres accesos a la capital del departamento colombiano Norte Santander. Así lo anunció Jorge Rodríguez a principios de semana y así se creía hasta este jueves, cuando comenzó la instalación de una tarima en Tienditas. No en vano, la hora del concierto no está confirmada por el momento, aunque fuentes cercanas a la organización estiman que comenzará sobre las 17:00 (hora española) cuando la temperatura ronda los 30 grados.

El intercambio de decibelios es una extensión del conflicto originado a raíz de la entrada de ayuda humanitaria tras la crisis en la que Venezuela se encuentra sumida desde que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamase presidente encargado. John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, acusó a Maduro de "bloquear físicamente" la asistencia y el Gobierno del país caribeño respondió con el envío de 20.000 cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción a la población vulnerable de Cúcuta, donde también tenía intención de desplegar una jornada de atención médica gratuita para la infancia.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios