Es noticia
Tres montañeros españoles y un guía peruano mueren en una avalancha en Perú
  1. Mundo
habían coronado el nevado mateo

Tres montañeros españoles y un guía peruano mueren en una avalancha en Perú

Uno de sus compañeros, de nacionalidad española, dio la alerta sobre el accidente y sus cuerpos fueron localizados en la noche del domingo

Foto: Nevado Mateo. (Wikiloc)
Nevado Mateo. (Wikiloc)

Tres montañeros españoles y un guía peruano fallecieron en los Andes de Perú a causa de una avalancha, mientras otro montañero español logró sobrevivir, informó este lunes a EFE la Unidad de Alta Montaña de la Policía Nacional del Perú.

Un portavoz policial explicó que el grupo había coronado el nevado Mateo, en la región Ancash, en el centro de Perú y con más de 5.000 metros de altura, cuando les sorprendió la avalancha el domingo, en el momento en que se preparaban a bajar. Uno de sus compañeros, de 26 años y nacionalidad española, dio la alerta sobre el accidente y los cuerpos de los cuatro fallecidos fueron localizados en la noche del domingo, según las fuentes.

Al menos diez policías de Alta Montaña trabajan desde el domingo y durante todo el día de este lunes en el rescate de sus cuerpos pese a las malas condiciones meteorológicas, pues la lluvia retrasa sus trabajos y no hay comunicación con la zona cercana a la montaña.

La avalancha se produjo cuando los montañeros descendían. Al parecer uno de ellos resbaló y arrastró a los demás, que iban atados a una cuerda

Un portavoz policial explicó a EFE que la avalancha se produjo cuando los montañeros descendían y estaban a cien metros de la cumbre, que ya habían coronado. Al parecer uno de ellos resbaló y arrastró a los demás, que iban atados a una cuerda.

Los españoles fallecidos son Adrián S.J.P, Sergi P. P. y Gerard B. R., que iban acompañados por el guía peruano Rubén D. A., quien también murió en el accidente, según los medios locales. Sus cuerpos serán llevados por la Policía hasta el campo base del nevado Mateo y de ahí a un hospital en la provincia peruana de Carhuaz.

El español superviviente, identificado por los medios peruanos como Paolo Belmonte Calderón, fue evacuado el domingo a una clínica de la ciudad de Huaraz, capital de Ancash, donde es tratado, aunque no se ha informado sobre su estado de salud.

La avalancha, que arrastró los cuerpos aproximadamente 200 metros, se produjo al parecer alrededor del mediodía del domingo, según un comunicado de la Asociación de Guías de Montaña del Perú.

Un equipo de la Unidad de Salvamento encontró el domingo al guía peruano con vida, pero murió poco después debido a la gravedad de sus lesiones

Un equipo de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional y de la Asociación de Guías de Montaña encontró el domingo al guía peruano con vida, pero murió poco después debido a la gravedad de sus lesiones.

El presidente de la Asociación de Guías de Montaña del Perú, Rafael Figueroa, declaró al diario 'El Comercio' que el guía peruano fallecido tenía 12 años de experiencia en montañismo. "El colega tenía mucha experiencia, pero el problema es que ahora los glaciares tienen muchas alteraciones por el cambio climático. Antes era más seguro escalar y ahora hay un cambio que sorprende a los guías de montaña", dijo Figueroa.

En Ancash se encuentra la Cordillera Blanca, una cadena de montañas de los Andes centrales cubierta de nieve, que es una de las regiones predilectas de los montañeros para hacer ascensos a sus picos y practicar deportes de aventura.

Pedro Sánchez expresa sus condolencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado sus condolencias a las familias y amigos de los tres montañeros españoles fallecidos. "Mi cariño y condolencias para las familias y amigos de los tres montañeros españoles, y su guía peruano, fallecidos en una avalancha al intentar subir una cumbre en Perú. Mis deseos de una pronta recuperación del cuarto español que ha logrado sobrevivir al accidente", afirma el presidente del Ejecutivo en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Tres montañeros españoles y un guía peruano fallecieron en los Andes de Perú a causa de una avalancha, mientras otro montañero español logró sobrevivir, informó este lunes a EFE la Unidad de Alta Montaña de la Policía Nacional del Perú.

Perú
El redactor recomienda