Es noticia
¿Asesinato en el consulado de Arabia Saudí? Se busca a un periodista del Washington Post
  1. Mundo
"Jamal Khashoggi fue asesinado, es cierto"

¿Asesinato en el consulado de Arabia Saudí? Se busca a un periodista del Washington Post

Jamal Khashoggi, un periodista saudí crítico con su Gobierno y que vivía exiliado en Turquía, entró el martes en el consulado para recoger unos documentos. Fue la última vez que se le vio

Foto: El disidente saudí Jamal Khashoggi habla ante los medios en Londres, el 29 de septiembre de 2018. (Reuters)
El disidente saudí Jamal Khashoggi habla ante los medios en Londres, el 29 de septiembre de 2018. (Reuters)

Jamal Khashoggi, un periodista saudí crítico con su Gobierno y que vivía exiliado en Turquía, entró el martes en el consulado de Arabia Saudí en Estambul para recoger unos documentos necesarios para casarse con su novia turca, que lo esperaba fuera del edificio. Fue la última vez que se le vio.

La desaparición de Khashoggi ha generado un gran revuelo en la región y todo tipo de teorías. El miércoles, un portavoz del Gobierno turco aseveró que, según las informaciones disponibles, Khashoggi no había vuelto a salir del recinto del consulado. De hecho, Turquía -que convocó al embajador saudí en Ankara para pedirle explicaciones sobre el paradero de Khashoggi- cree que el periodista fue asesinado en el consulado.

De acuerdo con dos fuentes que cita 'The Washington Post', diario para el que Khashoggi trabaja, el periodista murió a principios de esta semana a manos de un equipo saudí enviado "específicamente para su asesinato". Dicho equipo, integrado por 15 miembros, planificó el asesinato "de antemano". Una versión que coincide con las explicaciones de otra fuente a la cadena estadounidense NBC.

"Ayer sí lo confirmamos. La noticia de que Jamal Khashoggi fue asesinado es cierta", ha declarado el periodista turco Turan Kislakçi, presidente de la asociación de prensa turco-árabe y amigo personal de Khashoggi, al diario turco 'Hürriyet'. "Una segunda información indica que fue asesinado de forma muy salvaje, pero no está del todo confirmada. Lo que sí está confirmado es que lo mataron", incidió el periodista turco, quien no especificó cuál era la fuente de la información.

"Hoy o mañana, las autoridades darán a conocer cómo fue asesinado; sabemos que tienen serios indicios de que lo mataron salvajemente", añadió.

placeholder Un agente cierra la barrera en la entrada del consulado saudí en Estambul. (EFE)
Un agente cierra la barrera en la entrada del consulado saudí en Estambul. (EFE)

"Una voz desaparecida"

El consulado saudí de Estambul emitió este domingo un nuevo comunicado en su cuenta oficial de Twitter, rechazando toda responsabilidad en el caso. "Una fuente oficial del consulado general del Reino de Arabia Saudí en Estambul ha negado las informaciones difundidas por la agencia Reuters y atribuidas a fuentes turcas de que el ciudadano saudí Jamal Khashoggi fue asesinado en el consulado saudí en Estambul", reza el mensaje, difundido en árabe y turco. "La fuente rechaza tajantemente estas acusaciones sin base y cuestiona que la afirmación la hayan realizado autoridades turcas oficiales", añade.

Khashoggi, ex gerente general del grupo mediático Al Arab Media Group y columnista del 'Washington Post', desapareció tras entrar en el consulado saudí de la ciudad donde se encuentra exiliado desde 2017, según denunciaron sus colegas y amigos. El periódico para el que trabajaba decidió dejar en blanco la columna del periodista en su edición del viernes bajo el título "Una voz desaparecida".

Khashoggi optó por exiliarse en septiembre de 2017 en medio de la ola de arrestos de defensores de los derechos humanos, clérigos, economistas, blogueros y prácticamente de cualquiera que criticara a las autoridades en Arabia Saudí. La campaña contra activistas defensoras de los derechos de la mujer que ha emprendido Riad no tiene precedentes.

Jamal Khashoggi, un periodista saudí crítico con su Gobierno y que vivía exiliado en Turquía, entró el martes en el consulado de Arabia Saudí en Estambul para recoger unos documentos necesarios para casarse con su novia turca, que lo esperaba fuera del edificio. Fue la última vez que se le vio.

Arabia Saudí Noticias de Oriente Medio
El redactor recomienda